Tanna es una de las 82 islas que conforman el país de Vanuatu, situado en el océano Pacífico. Viajar a Vanuatu y Tanna no es sencillo, por eso, si estás buscando más información sobre cómo viajar a Vanuatu o cual es la mejor época para viajar a Vanuatu te recomendamos que visites nuestro artículo Guía para viajar a Vanuatu.
Tanna es un lugar aislado que no está explotado turísticamente, aunque existen un puñado de hoteles donde podrás alojarte durante tu estancia en la isla. Cuando nosotros visitamos Tanna estaban construyendo la primera carretera asfaltada que recorría parte de la isla por la costa.
Nos llamó mucho la atención que los habitantes de la isla caminaban siempre con un machete en la mano. Cuando preguntamos nos dijeron que era para abrirse paso por los caminos que conectan las aldeas entre sí. Ya te puedes hacer una idea de lo auténtico de la isla y de lo especial que es para viajeros como nosotros.
Los nativos de la isla se dedican principalmente a la agricultura y a la pesca. Los habitantes de Tanna aún se dividen en tribus, al igual que en el resto de las islas de Vanuatu, por lo que el país tiene una gran diversidad cultural. Esas tribus son poseedoras de la tierra, por ejemplo, el volcán es propiedad de una tribu. Por eso es tan importante ir acompañado de algún guía local cuando visites la isla, debes tener cuidado de no entrar en territorio de una tribu o familia y crear un malentendido.
Mapa de Tanna Vanuatu
Hemos preparado un mapa con los mejores qué ver en la isla de Tanna:
Qué ver y qué hacer en la isla de Tanna
Excursión al volcán Mount Yasur
Es el mayor atractivo de la isla y probablemente del país. El Mount Yasur es el volcán en activo más accesible del mundo. Si quieres ver un volcán en erupción desde el borde del cráter y sentir el poder de la naturaleza este es el lugar perfecto.
Es un espectáculo impresionante. El suelo tiembla en cada explosión de lava, que suceden cada dos o tres minutos. Por el día, no se aprecia el color rojizo de las piedras volando por el aire pero cuando atardece se tornan naranjas y es una experiencia extraordinaria.
Shark Bay
Existe en la isla de Tanna una pequeña bahía donde se puede ver a tiburones. Muchos escualos acuden a esta bahía atraídos por las altas temperaturas del agua, consecuencia del calor de algunos chorros de agua subacuáticos que están localizados en la bahía. Desde un acantilado se pueden observar como los tiburones nadan libremente.
Port Resolution
Es un puerto natural muy popular entre los navegantes que atraviesan el océano Pacífico. De hecho, existe un bar con banderas de todo el mundo que dejan los tripulantes de estos barcos cuando atracan en el puerto.
La playa de Port Resolution es de arena negra y tiene una parte donde el agua emerge de la roca a alta temperatura. Los isleños cocinan en esta roca plátanos y pescado cuando la marea está baja.
A pocos metros de la playa hay una fumarola. Realizando un corto sendero llegarás a un agujero en medio de la jungla de donde emanan gases de las profundidades de la tierra.
Toka Festival
Nosotros no tuvimos la suerte de presenciar este festival, pero tiene que ser impresionante. Es la fiesta más importante que se celebra en la isla de Tanna. Se lleva a cabo durante tres días cada tres o cuatro años, normalmente en octubre. Mientras cantan y bailan los nativos de Tanna aprovechan para debatir los problemas de sus tribus y acuerdos de matrimonio.
Ceremonía de la circumcisión de Tanna
Es una ceremonia que se celebra todos los años en el mes de julio o agosto. Las familias de los niños y los habitantes de las aldeas pasan meses organizando esta ceremonia que dura unos días.
Se hornea comida tradicional y se sirven los mejores manjares de los productos producidos en la isla como el kava o la mermelada. Las mujeres y las niñas se visten con coloridas faldas hechas con hojas de palmera, se pintan la cara y se adornan con plumas mientras los hombres van preparando el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.
Se realizan danzas y se canta agradeciendo a la naturaleza por los animales, los cultivos abundantes y la vida.
Nosotros tuvimos la suerte de ser testigos de esta ceremonia y es algo que nunca olvidaremos. Es un espectáculo único, tradicional, auténtico y tan salvaje como el resto de la isla.
Sulphur Bay
Esta bahía se encuentra muy cerca del Mount Yasur y fue el lugar donde James Cook pisó por primera vez la isla de Tanna atraído por el humo proveniente del volcán.
Blue Cave
Es una de las excursiones más populares de Tanna. Una barca te lleva a la entrada de una cueva a la que tienes que entrar buceando cuando la marea está baja. Una vez en la cueva la visión es espectacular: Una enorme caverna con un agujero en el techo que permite que entre la luz solar e ilumine el agua que se ve de un increíble color azul turquesa.
Giant Banyan Tree
Muy cerquita de la aldea de Leitouapam se encuentra la higuera de bengala más grande del mundo.
Blue Hole Number Two
Es una piscina natural formada por corales a la que puedes entrar a través de una apertura al mar. Es perfecto para realizar snorkel, es como estar en un acuario rodeado de corales y peces. Se debe realizar con la marea baja ya que es cuando aparece la piscina. El Blue Hole se encuentra situado muy cerca de White Grass Ocean Resort.
Louniel Beach
Es una playa de arena volcánica con unas impresionantes vistas a la columna de humo del Mount Yasur.
¿Dónde alojarse en Tanna?
En cuanto a alojamiento, en la isla de Tanna hay varios hoteles. Nosotros nos alojamos en el hotel más auténtico en el que hemos estado hasta la fecha. Solo tiene dos cabañas (aunque estaban construyendo la tercera).
El hotel se encuentra a cien metros de una playa kilométrica perfecta para dar un paseo al atardecer. Nosotros hicimos un picnic en la playa con una botella de vino para despedir el día y las vistas fueron espectaculares. Al día siguiente volvimos a la playa para ver como los locales pescaban y los niños jugaban en la playa y tuvimos la suerte de ver una ballena, una maravilla.
El hotel se llama Alofa Beach Bungalows, y su precio es medio. Se encuentra muy cerca del aeropuerto. Todo era muy de andar por casa, la dueña del hotel se portó genial y nos ayudó a organizar todas las excursiones por la isla que nosotros teníamos en mente. Además la comida estaba exquisita.
Consejos para viajar a Tanna
1.- En la isla de Tanna las distancias no son muy grandes, pero los caminos son de tierra y dependiendo de las lluvias a veces están muy dañados. Nosotros no hubieramos sido capaces de haber conducido por allí, nos pareció una locura. Nuestro consejo es que contrates a un conductor local que te enseñe los lugares que quieras ver de la isla. Puedes ponerte en contacto con tu hotel y pedirles que hagan la gestión por ti.
2.– 2 o 3 días en la isla son suficientes para ver los lugares más bonitos de Tanna.
3.– Reserva tu alojamiento con antelación porque no hay muchos hoteles en la isla.
Como conclusión nos gustaría animarte a viajar a Vanuaru, porque es lugar único, muy rico culturalmente y con unos paisajes y gentes muy hospitalarias y amables.
Si estás organizando un viaje por Vanuatu estos recursos te van a venir de maravilla:
Si te ha gustado el artículo Qué ver en la isla de Tanna compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudarás a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto.
Es artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos obtenemos una pequeña comisión. Tú no desembolsas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir generando contenido para el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.