Qué ver y qué hacer en la isla de Tanna, Vanuatu.

Tanna es una de las 82 islas que conforman Vanuatu, situada en el océano Pacífico. Viajar a Vanuatu y Tanna no es sencillo. Si estás buscando más información sobre cómo viajar a Vanuatu o cual es la mejor época para viajar a Vanuatu te recomendamos que visites nuestro artículo Guía para viajar a Vanuatu. Ahora vamos con las principales atracciones de la isla de Tanna.

Tanna sigue siendo un lugar aislado que no está explotado turísticamente, aunque existen un puñado de hoteles y algún resort. Cuando nosotros visitamos la isla estaban construyendo la primera carretera que recorría parte de la isla por la costa.

Nos llamó mucho la atención que los habitantes de la isla caminaban siempre con un machete en la mano. Cuando preguntamos nos dijeron que era para abrirse paso por los caminos que conectan las aldeas entre sí. Ya te puedes hacer una idea de lo auténtico de la isla y de los especial que es para viajeros como nosotros.

Los nativos de la isla se dedican principalmente a la agricultura y a la pesca.Los habitantes de Tanna aún se dividen en tribus, al igual que en el resto de las islas de Vanuatu, por lo que el país tiene una gran diversidad cultural. Esas tribus son poseedoras de la tierra, por ejemplo el volcán es propiedad de una tribu. Por eso es tan importante ir acompañado de algún local cuando visites la isla. Debes tener cuidado de no entrar en territorio de una tribu o familia y crear un malentendido. L

En cuanto a alojamiento, en la isla de Tanna hay varios hoteles, e incluso un resort. Nosotros nos alojamos en el hotel más auténtico en el que hemos estado hasta la fecha. Solo tiene dos cabañas (aunque estaban construyendo la tercera).

Alofa hotel Tanna Vanuatu

El hotel se encuentra a cien metros de una playa kilométrica perfecta para dar un paseo al atardecer. Nosotros hicimos un picnic en la playa con una botella de vino para despedir el día y las vistas fueron espectaculares. Al día siguiente volvimos a la playa para ver como los locales pescaban y los niños jugaban en la playa y tuvimos la suerte de ver una ballena, una maravilla.

El hotel se llama Alofa Beach Bungalows , y su precio es medio. Se encuentra muy cerca del aeropuerto. Todo era muy de andar por casa, la dueña del hotel se portó genial y nos ayudó a organizar todas las excursiones por la isla que nosotros teníamos en mente.Además a.  la comida estaba exquisita.

Alofa hotel Tanna Vanuatu garden

En la isla de Tanna las distancias no son muy grandes pero los caminos son de tierra y dependiendo de las lluvias a veces están muy dañados. Nosotros no seríamos capaces de haber conducido por allí, una locura. Lo mejor es contratar las excursiones en el hotel y hacerlas con algún día local. Puedes elegir los lugares que quieres visitar e intentar realizar varias actividades por día.

Qué ver y qué hacer en la isla de Tanna, Vanuatu:

Excursión al volcán Mount Yasur.

Es el mayor atractivo de la isla y probablemente del país. El Mount Yasur es el volcán en activo más accesible del mundo. Si quieres ver un volcán en erupción desde el borde del cráter y sentir el poder de la naturaleza este es el lugar perfecto.

Monte Yasur Tanna Jose

Shark Bay 

Existe en la isla de Tanna una pequeña bahía donde se puede ver a tiburones nadando. Muchos escualos acuden a esta bahía atraídos por el alta temperatura del agua, consecuencia del calor de algunos chorros de agua subacuáticos que están localizados en la bahía. Desde un acantilado se pueden observar como los escualos nadan libremente.

Shark bay Tanna Vanuatu

Port Resolution.

Es un puerto natural muy popular entre los navegantes que atraviesan el océano Pacífico. De hecho, existe un bar con banderas de todo el mundo que dejan los tripulantes de estos barcos cuando atracan en el puerto.

Port Resolution Tanna Vanuatu

La playa de Port Resolution es de arena negra y tiene una parte donde el agua emerge de la roca a alta temperatura. Los isleños cocinan en esta roca plátanos y pescado cuando la marea está baja. Además a muy pocos metros de la playa hay una fumarola. Haciendo un corto sendero se llega a un agujero en medio de la jungla de donde emanan gases de las profundidades de la tierra.

Toka Festival

Nosotros no tuvimos la suerte de presenciar este festival, pero tiene que ser impresionante. Es la fiesta más importante que se celebra en la isla de Tanna. Se lleva a cabo durante tres días cada tres o cuatro años, normalmente en octubre. Mientras cantan y bailan los nativos de Tanna aprovechan para debatir los problemas de sus tribus y acuerdos de matrimonio.

Ceremonía de la circumcisión

Es una ceremonia que se celebra todos los años en el mes de julio o agosto. Las familias de los niños y los habitantes de las aldeas pasan meses organizando esta ceremonia que dura unos días.

Se hornea comida tradicional y se deleitan los mejores manjares de los productos producidos en la isla como el kava o la mermelada. Las mujeres y las niñas se visten con coloridas faldas hechas con hojas de palmera, se pintan la cara y se adornan con plumas. Mientras los hombres van preparando el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.

Tanna Vanuatu festival

Se realizan danzas y se canta agradeciendo a la naturaleza por los animales, los cultivos abundantes y la vida.

Nosotros tuvimos la suerte de ser testigos de esta ceremonia y es algo que nunca olvidaremos. Es algo único, tradicional, auténtico y tan salvaje como el resto de la isla. Aquí os dejamos un video para que podáis ver lo que nosotros vivimos en primera persona:

Sulphur Bay

Esta bahía se encuentra muy cerca del Mount Yasur y fue el lugar donde James Cook pisó por primera vez la isla de Tanna, atraído por el humo proveniente del volcán.

Blue Cave

Es una de las excursiones más populares de Tanna. Una barca te lleva a la entrada de una cueva a la que tienes que entrar buceando cuando la marea está baja. Una vez en la cueva la visión es espectacular: Una enorme caverna con un agujero en el techo que permite que entre la luz solar e ilumine el agua que se ve de un increíble color azul turquesa.

Giant Banyan Tree

Muy cerquita de la aldea de Leitouapam se encuentra la higuera de bengala más grande del mundo.  

Banyan Tree Tanna Vanuatu

Blue Hole Number Two

Una piscina natural formada por corales. Perfecto para aficionados, es como estar en un acuario rodeado de corales y peces. Se debe realizar con la marea baja ya que es cuando aparece la piscina. Tiene una abertura al océano que puedes pasar. El Blue Hole se encuentra situado muy cerca de White Grass Ocean Resort.

Louniel Beach

Es una playa de arena volcánica con unas impresionantes vistas a la columna de humo del Mount Yasur.

Después de escribir este artículo nos convencemos aún más: La isla de Tanna es el lugar más increíble, salvaje y auténtico que hayamos visitado nunca.

2017-11-28T16:58:49+00:00
A %d blogueros les gusta esto: