Snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia

Si hay un highlight de Australia que no te puedes perder es sin duda hacer snorkel en la  Gran Barrera de Coral de Australia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Gran Barrera de Coral es la estructura de vida natural más larga del planeta (Puede verse incluso desde el espacio). Se extiende prácticamente por toda la costa del estado de Queensland, en Australia, 2.300 kilómetros desde Torres Strait, el punto más septentrional hasta la región de Bundaberg.

Esta maravilla de la naturaleza alberga 600 tipos de coral blandos y duros de diferentes colores, 100 especies de medusas, 3.000 variedades de moluscos, 500 especies de gusanos, 1.625 tipos de peces, 133 variedades de tiburones y rayas y más de 30 especies de ballenas y delfines.

Si estás haciendo un viaje por Australia ver la Gran Barrera de Coral es obligatorio si o si.

 

encontramos a Nemo haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia

 

Para conocer la Gran Barrera de Coral hay diferentes opciones: Haciendo snorkel, buceando o en avioneta. Por supuesto si tu condición física te lo permite lo mejor es sumergirse en el agua para poder ver y sentir la vida marina de la Barrera.

Nosotros te recomendamos hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia porque el coral no está muy profundo y es posible disfrutar de esta maravilla sin tener ningún conocimiento previo de buceo. Basta con ponerse las gafas, el tubo y las aletas y ¡A divertirse!

Dónde ver The Great Barrier Reef

Es importante decidir desde donde quieres visitar la Barrera. Al ser tan extensa existen diferentes puntos repartidos por toda la costa de Queensland que sirven de base para visitarla.

Nosotros hemos decidido dividirlos en dos grandes grupos: Cairns/Port Douglas y las Islas Whitsundays.

Cairns y Port Douglas

Desde Cairns y Port Douglas zarpan barcos diariamente para ver la Barrera de Coral, son los lugares más populares para utilizar como base para conocer el arrecife.

Viajar a Cairns y Port Douglas es muy fácil porque la ciudad de Cairns tiene aeropuerto internacional.

Lo más difícil es elegir con qué compañía quieres hacer la salida, porque hay muchísimas, todo depende de tu presupuesto y de si prefieres bucear con botella o hacer snorkel. Como este artículo lo hemos centrado en hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral vamos a hablar solo de excursiones de snorkel, dejamos para otro post el buceo.

Nosotros hemos viajado al Norte Tropical de Queensland en dos ocasiones y hemos realizado ya dos veces la excursión a la Gran Barrera de Coral para hacer snorkel.

Para elegir con qué compañía hacer la excursión nosotros tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Virgina, una guía local  que nos recomendó estos barcos: Synergy, Poseidon y Silversonic , todos ellos salen desde Port Douglas.

La primera vez hicimos la excursión desde Cairns la hicimos con el barco silverswift, y nos gustó mucho la experiencia. Por eso la segunda vez que fuimos contratamos la excursión con la misma compañía, pero zarpamos desde Port Douglas en el Silversonic y de nuevo la excursión estuvo de 10.

Los Tours son de un día, zarpan a las 8:30 am y regresan sobre las 16:30 pm. El barco navega durante aproximadamente dos horas para llegar a la Gran Barrera de Coral y una vez allí comienza el buceo.

Dependiendo del barco que hayas elegido vas a realizar las inmersiones en una zona u otra. Cada barco tiene licencia para hacer inmersiones en un lugar determinado de la Barrera, para evitar aglomeraciones. Nuestra excursión incluía tres inmersiones en tres zonas diferentes.

El precio de las excursiones ronda los $200.

Cuando vayáis a escoger vuestra excursión evitad aquellas compañías que os llevan a plataformas sobre la Barrera de Coral, aunque la excursión es más barata el coral se encuentra destrozado en estas plataformas y no podréis apreciar la belleza del arrecife. No todos los días se hace snorkel en la Barrera de Coral más grande del mundo así que no seáis agarrados.

 

coral de la gran barrera de coral australia

 

Las ventajas de elegir esta opción:

  • La Barrera de Coral se ve impresionante. Todo está lleno de corales, peces, moluscos… es un espectáculo de color que nosotros no habíamos visto nunca antes.
  • Puedes aprovechar para conocer el Norte Tropical de Queensland que es una maravilla (Cairns, Port Douglas, Daintree Rainforest y Atherton Tablelands).
  • Cairns tiene un aeropuerto internacional así que es más barato tomar un vuelo a Cairns desde cualquiera de las principales ciudades de Australia.

Las desventajas:

  • Aunque el paisaje es precioso, las playas no son buenas para el baño. No imaginéis un paraíso natural de playas de arena fina y agua turquesa. En el norte hay playas espectaculares, como Cape Tribulation, pero el baño no está recomendado porque puede haber medusas, cocodrilos y tiburones.

Islas Whitsundays

Whitsundays en un archipiélago de 74 islas paradisíacas situado en Queensland dentro del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

Los barcos para visitar la Gran Barrera de Coral  y las Islas zarpan desde el pueblo de Airlie Beach y desde la isla Hamilton.

Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Proserpine y el de Hamilton Island. Ambos son aeropuertos regionales, así que es más caro volar a estos lugares.

Cuando hablamos de la Gran Barrera de Coral en Whitsundays tenemos que diferenciar entre el Arrecife Interior  (Inner Reef) y el Arrecife Exterior (Outer Reef).

Mapa de los arrecifes de Coral en Whitsundays

 

Arrecife Exterior (Outer Reef)

Todas las excursiones a la Gran Barrera de Coral desde la zona de Cairns y Port Douglas llevan al arrecife exterior, que es el que todos tenemos asociado a la Gran Barrera de Coral y que está situado más lejos de la costa.

En la zona de Whitsunday sin embargo,  solo unos poco barcos llegan al Arrecife Exterior.

En el Arrecife Exterior (Outer Reef) es posible ver especies de peces más grandes que en el Arrecife Interior.

El Arrecife Exterior está localizado en mar abierto, donde no hay playas o islas. Los barcos anclan y desde allí te lanzas al mar desde la parte de atrás del barco para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral.

Los mejores arrecifes de coral de Whitsundays para hacer snorkel se encuentran a 105 km de Airlie Beach, mientras que de Cairns están situados tan solo a 50 km.

El precio de estas excursiones desde Airlie Beach o Hamilton Island  ronda los $250.

Arrecife Interior  (Inner Reef)

El arrecife interior o el margen está más cerca de la costa y es el que rodeas las Islas Whitsundays.

La mayoría de las excursiones que zarpan desde Airlie Beach te llevan a conocer el Arrecife Interior, el que rodea a las 74 Islas Whitsunday. Estos barcos bordean las costas de las islas y en algunos casos hacen paradas en algunas de las playas más famosas de la zona como Whitehaven Beach.

Ventajas de conocer la Barrera en las Islas Whitsundays:

  • Whitsundays Island es un paraíso, un conjunto de islas maravilloso con playas de arena blanca finísima y agua turquesa.
  • Puedes aprovechar para conocer Whitehaven Beach, catalogada como una de las playas más bonitas del mundo.
  • Puedes hacer una excursión de dos o tres días en catamarán o en velero para conocer todo el archipiélago, disfrutar del sol, de la arena de la playa y de hacer snorkel. Nosotros te recomendamos sin duda que navegues en el Iceberg. Para nosotros fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en Australia.
  • Os contamos nuestra aventura en las Islas Whitsundays en nuestro post Whitsundays Island. Etapa V, por si quieres echarle un vistazo.

velero en whitsundays para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

Desventajas:

  • Los arrecifes de coral que bordean las islas Whitsunday se encuentran en aguas poco profundas, por lo que su visibilidad puede verse afectada por las mareas y el viento.
  • La Gran Barrera de Coral no se ve igual. Sentimos admitir que la cantidad de corales y especies que se ven en la zona de Cairns/Port Douglas es incomparable  con la que se puede ver en los arrecifes que bordean las islas Whitsundays.
  • Viajar a esta zona de Australia es más caro. El aeropuerto es regional y los vuelos son carísimos y el aeropuerto más cercano está a media hora en coche de Airlie Beach.
  • Hay menos compañías que te llevan al Arrecife Exterior desde Whitsundays, por lo que la excursión es más cara.

Muchos sois los que nos preguntáis desde qué lugar se puede hacer mejor snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Esta es nuestra respuesta: Cairns/Port Douglas es mejor para hacer snorkel y Whitsundays para navegar.  Si lo que queréis es disfrutar de verdad de La Gran Barrera de Coral de Australia, alucinar con el color de sus corales, ver tiburones de coral, tortugas, peces payaso (Nemo) y quedaros con la boca abierta, entonces os recomendamos hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral desde la zona de Cairns/Port Douglas.

Tanto Cairns/Port Douglas como Whitsundays tienen una serie de ventajas e inconvenientes que vosotros tenéis que valorar de forma personal. Pero sea como sea y desde dónde sea, ningún viaje a Australia está completo sin ver la famosa Great Barrier Reef.

 

snorkel en whitsundays. great barrier reef

Articulo publicado en abril de 2016 y actualizado en marzo de 2018.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha resultado útil para viajar a Australia? Si es así déjanos un comentario en el artículo o compáertelos en las redes sociales.

Pinterest snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia

2018-10-18T12:16:55+00:00

2 Comments

  1. […] lo dijimos en nuestro post SNORKEL EN LA GRAN BARRERA DE CORAL, si hay un lugar de Australia que no te puedes perder es la Gran Barrera de Coral y para nosotros […]

  2. HECTOR SABA MONZON 21/09/2018 at 2:25 am - Reply

    No se puede creer, la claridad con que escriben…No dejan lugar a dudas…Muchas gracias..!!!

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: