La ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz es uno de los viajes por carretera más bonitos de España. Un camino repleto de curvas, preciosas vistas de la Sierra de Grazalema y pueblos blancos con muchísimo encanto.

Es un placer conducir por esta carretera y pararte en los pueblos blancos para pasear por sus calles empredadas, descubrir sus rincones de influencia musulmana, asomarte a sus miradores o caminar por alguna de sus rutas de senderismo. Y no te olvides de probar la riquísima grastonomía de los pueblos blancos de Cádiz y catar los vinos de la provincia. 

Tuvimos la oportunidad de vivir un año en la ciudad de Cádiz y hacer varias veces la ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz.  En este artículo te vamos a proponer varios itinerarios que te permitirán organizar una escapada por una de las zonas más bellas de Andalucía. .

¿Cuáles son los pueblos blancos de Cádiz?

Los pueblos blancos de Cádiz se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema, y reciben su nombre por el color blanco de sus encaladas fachadas. 

Los pueblos blancos de Cádiz son 19 municipios: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

Todos estos pueblos tienen algo especial, pero nosotros hemos realizado una selección de los que, a nuestra parecer son los pueblos blancos de cádiz más bonitos. Sigue el enlace para conocer los mejores pueblos blancos. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnacion Olvera

Vistas desde el Castillo Árabe de Olvera

¿Cuántos kilómetros tiene la ruta de los pueblos blancos?

La distancia total de la ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz puede variar dependiendo del itinerario que elijas en tu visita. En general, la ruta suele extenderse entre 200 y 300 kilómetros aproximadamente. 

¿Cuánto se tarda en ver los pueblos blancos de Cádiz?

El tiempo necesario para visitar los Pueblos Blancos de Cádiz puede variar según la cantidad de pueblos que desees visitar, el tiempo que dediques en cada lugar y si decides incluir actividades como senderismo.

Si tu tiempo es limitado, es posible realizar la ruta en 3 o 4 días, enfocándote en los pueblos que más te interesen.

Sin embargo, si quieres tomarte tu tiempo y tener una experiencia más relajada recorriendo cada rincón de los pueblos blancos, empapándote de su historia y disfrutando de su gastronomía deberías dedicar entre 5 y 7 días a hacer la ruta. 

Pasea por el casco historico de Arcos de la Frontera

Casco histórico de Arcos de la Frontera

¿Dónde empezar la ruta de los pueblos blancos?

No hay un punto específico de inicio de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Depende de tu ubicación o desde dónde te diriges a ellos. 

Si viajas desde el norte de España o el centro seguramente llegues a los pueblos blancos por el norte. En este caso tu punto de partida ideal sería Olvera.

Por otra parte, si viajas desde el levante de España o la parte oriental de Andalucía, Granada, Almería o Jaén tu punto de partida para explorar los pueblos blancos sería Ronda o Setenil de las Bodegas.

En el caso de que viajes desde Cádiz ciudad, Sevilla, Huelva o Portugal puedes comenzar desde Arcos de la Frontera.

Paradas en la ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz

En nuestra opinión los pueblos imprescindibles en tu itinerario por los pueblos blancos de Cádiz son:

Y si no has visto Ronda no dudes en incluirla dentro de tu ruta.

Si dispones de más de 3 ó 4 días para tu ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz, te puedes dar el lujo de incluir en tu ruta estos pueblos:

  • El Bosque
  • Bornos
  • Ubrique
  • Algodonales
  • Benaocaz
  • Villaluenga del Rosario

¿Qué ver y qué hacer en los pueblos blancos de Cádiz?

Si quieres saber qué ver y qué haber en los pueblos blancos de Cádiz, aquí te dejamos algunas recomendaciones, puedes pinchar en los enlaces  para obtener más información sobre cada uno de los pueblos blancos de Cádiz y Málaga que aquí te nombramos: 

  • Realiza la ruta monumental de Arcos de la Frontera para conocer su historia y disfruta de las vistas desde los miradores de la Plaza del Cabildo y de la Peña Vieja. El Parador Arcos de la Frontera es precioso y uno de los mejores lugares para alojarse en los pueblos blancos de Cádiz.
  • Admira la arquitectura tradicional de Grazalema y explora el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, conocido por su belleza natural. Grazalema es el lugar perfecto para realizar rutas de senderismo.
  • Acércate a Zahara de la Sierra y realiza la ruta de los miradores, disfruta de unas impresionantes vistas a la sierra y al elmbalse de Zahara-El Gastor. Zahara de la Sierra es uno de los pueblos con más encanto de Cádiz
  • Maravíllate con las casas construidas directamente en las rocas de Setenil de las Bodegas y disfruta de un paseo por este curioso pueblo.
  • Sube al Castillo árabe de Olvera, declarado Bien de interés Cultural en 1985. Las vistas desde el castillo son muy bonitas.
  • Conoce la industria de la piel de Ubrique, famosa en toda España. Puedes visitar alguna de las fábricas y tiendas locales.
  • Visita el cementerio de Villaguenga del Rosario. Para nosotros una de las mejores cosas que ver en los pueblos blancos de Cádiz. Y no te olvides de probar el queso payoyo, está buenísimo.
  •  Ronda, aunque pueblo malagueño, está muy cerquita de los pueblos blancos de Cádiz y es un imprescindible dentro de tu ruta. Pasea por su casco histórico, asómate al mirador del Tajo y disfruta de su increíble gastronomía.
  • No dejes de probar la increíble gastronomía de esta zona de Cádiz: Los quesos payoyos, los dulces tradicionales como huevos nevados o los rocos de vino y los ricos guisos de la región.
  • Realiza una ruta de senderismo en El Bosque. Este pueblo blanco está localizado entre bellísimos parajes y algunas de sus rutas más populares son la del Río Majaceite, la que sube al Pico Albarracín y la ruta Gargante Verde (Esta última es de dificultad alta y es necesario pedir permiso para poder acceder).
Cementerio Villaluenga del Rosario

Cementerio Villaluenga del Rosario

Mapa de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. 

En este mapa hemos dejado señalados los 19 pueblos blancos de Cádiz, solo tienes que descargarlo y estará listo para guiarte durante tu ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz.

Itinerario pueblos blancos de Cádiz de 3 días, 4 días y una semana

Para ayudarte a planear tu ruta te hemos dejado algunas propuestas de itinerario por carretera para visitar los pueblos blancos de Cádiz.

Itinerario de 3 días en coche por los pueblos blancos de Cádiz:

Día 1: De Arcos de la Frontera a Grazalema pasando por El Bosque.

En Grazalema a nosotros nos gusta mucho el Hotel Fuerte Grazalema. Es un hotel muy acogedor, con piscina, perfecto para descansar unos días y lo mejor es el enclave en que está situado, en plena Sierra de Grazalema. Naturaleza en estado puro.

Día 2: De Grazalema a Zahara de la Sierra y noche en Olvera, nosotros nos alojamos en el Tugasa Hotel Sierra y Cal.

Día 3: De Olvera a Sentenil de las Bodegas.

No pierdas la oportunidad de dormir en una casa cueva de Setenil de las Bodegas. La Casa Cueva La Luna tiene una decoración preciosa, está recién renovada y tiene unas vistas estupendas desde su terraza.

Ruta de 4 días en coche por los pueblos blancos de Cádiz:

Puedes aprovechas para disfrutar de la ruta que te recomendamos en el apartado anterior con más tranquilidad, o utilizar el itinerario de 3 días y el cuarto día añadirle Ronda.

Día 1: Arcos de la Frontera

Día 2: De Arcos de la Frontera a Grazalema pasando por El Bosque, Ubrique y Villaluenga de la Sierra. Aunque son muchos pueblos para ver en un día no tienes por qué pararte en todos, puedes verlos desde la carretera o simplemente acercarte a conocer lo más interesante de cada uno de ellos.

Día 3: De Grazalema a Zahara de la de la Sierra. Para alojarte en Zahara de la Sierra nosotros te recomendamos las Casas Azahar-Alucema. 

Día 4: De Zahara de la Sierra a Setenil de las Bodegas, pasando por Olvera

Itinerario de 1 Semana por los pueblos blancos de Cádiz.

Día 1: Arcos de la Frontera. 

Pasa un día completo en Arcos de la Frontera, realiza una ruta por el pueblo, disfruta de su gastronomía y pasa la noche en el Parador Nacional de Arcos de la Frontera que es precioso.

Día 2: De Arcos de la Frontera a Grazalema.

Este día dedícalo a tu viaje en carretera, párate en El Bosque, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario para conocer estos bonitos pueblos, disfruta el paisaje y si te animas puedes incluso hacer el Sendero Calzada Romana de Ubrique, de tan solo 1 hora y de dificultad baja que te llevará de Benaocaz a Ubrique por la antigua calzada romana.

Te aconsejamos que para pasar la noche elijas Grazalema, donde puedes pecnoctar dos días. Como te hemos comentado ya, para alojarte en Grazalema nosotros te recomendamos el Hotel Fuerte Grazalema.

Día 3: Grazalema. 

Pasea por el pueblo y aprovecha para hacer alguna ruta de senderismo por la Sierra de Grazalema.

Día 4: De Grazalema a Zahara de la Sierra. 

Pasa este día conociendo Zahara de la Sierra, para nosotros el pueblo más bonito de la Ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz.

Día 5: De Zahara de la Sierra a Setenil de las Bodegas pasando por Olvera. 

Aprochecha la mañana para conocer Olvera y la tarde para pasear por Setenil de las Bodegas, este día descubrirás dos de los pueblos más emblemáticos de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz.

En Setenil de las Bodegas tienes la oportunidad de alojarte en una casa cueva, más típico y local imposible. A nosotros nos gusta mucho la Casa Cueva La Luna.

Días 6 y 7: Ronda

Si no conoces Ronda no puedes perder la oportunidad de incluirlo en tu ruta y pasar al menos dos días para conocer este precioso pueblo de la provincia de Málaga. Ronda es, en nuestra opinión, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de toda Andalucía.

Si quieres saber qué ver en Ronda en dos días, puedes echar un vistazo al artículo sobre Ronda que hemos preparado: Qué ver en Ronda: Itinerario de 1 ó 2 días y mapa. 

Estos itinerarios son solo sugerencias, puedes ajustarlos según tus preferencias y el tiempo disponible. ¡Disfruta de tu viaje por los Pueblos Blancos de Cádiz!

¿Cómo organizar tu ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con Airport Rentals

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner

⭐ ¡Un momentito! Antes de que te vayas, queríamos mencionarte algo:

Si este artículo te resultó útil o interesante, ¡nos encantaría recibir tu comentario👇!