Este pequeño pueblo costero de Portugal es conocido en el mundo por la gran calidad de sus olas para hacer surf, por la prueba del campeonato del mundo de surf que allí se celebra cada año, y por Supertubos, su ola más famosa. Pero Peniche es mucho más: una costa maravillosa, una ciudad amurallada y muchas cosas más que ver en Peniche y alrededores que te proponemos en este artículo.

Mapa qué ver en Peniche

Te hemos preparado un mapa para que puedas descargarlo y llevarlo en el móvil y que te sirva de guía durante tu viaje a Peniche. 

Para recorrer la zona lo mejor es moverse en coche. Aunque Peniche no es muy grande para poder visitar los alrededores vas a necesitar un medio de transporte flexible para ir las playas, acercarte a otros pueblos…

  • Si quieres alquilar un coche te recomendamos hacerlo a través del comparador de Airport Rentals, es el que utilizamos nosotros cuando necesitamos alquilar un coche y nos permite encontrar buenas ofertas, aún cuando viajamos en temporada alta.

  • Una gran manera de recorrer Portugal es en una autocaravana o motorhome. Y para comparar precios y compañías el mejor buscador es sin duda el de Motorhome Republic.

    Nosotros lo hemos usado mucho en nuestros viajes y nos parece el mejor.


Que ver y que hacer en Peniche y alrededores

1.- Playa de Supertubos

Es una de las playas más famosas en el mundo del surf y, como su nombre indica, genera unos grandes tubos.

Es una ola para sufistas experimentados y aunque no lo seas merece la pena una visita para ver el espectáculo. Está en una playa de arena fina muy cerca del puerto, que a su vez es una una reserva natural de dunas. Econtrarás también en la playa una zona donde bañarte tranquilamente y un bar donde tomarte algo después de un gran día de surf. 

2.- Cabo Carvoeiro

Cabo Carvoeiro es el cabo situado en el punto más occidental la Península de Peniche.

El faro del Cabo Carvoerio y su mirador es una de las postales más típicas de Peniche Las vistas desde los acantilados son impresionantes y la roca se ha formado con formas muy curiosas por la fuerza de la erosión.

Las islas que se ven al fondo en la foto también se visitan, un poco más adelante detallamos como.

cabo-carvoeiro

3.- Fortaleza de Peniche

Recientemente abierta después de unas renovaciones, la fortaleza de Peniche es una visita que merece la pena realizar por su historia y  sus vistas al océano Atlántico y los acantilados. Durante la visita se puede concer la historia de la fortaleza que se explica en varios idiomas.

Es tamibén un gran lugar para hacer buenas fotos.

fuerte-de-peniche

4.- Baleal

Baleal es una isla situada muy cerquita de Peniche unida a la península por una lengua de arena o tombolo. Es un lugar perfecto para aprender a hacer surf, las dos playas de la península son ideales para tus primeras olas.

Las playas de arena fina de Baleal están siempre muy concurridas y a ellas acuden  personas de todo el mundo que quieren aprender a hacer surf con alguna de las escuelas de surf de Baleal.

El pueblo está repleto de tiendas de surf y cafeterías y el ambiente es muy animado y relajado. 

baleal-portugal

  • Alojamiento.

    Hacemos un paréntesis para mostrarte dónde alojarte en Peniche o alrededores.

    Nosotros te vamos a recomendar algunos de los hoteles u hostales que mejor están ubicados para según que tipo de viaje.

    Pero primero te vamos a dejar un enlace con todos los hoteles de Peniche, Baleal, Ferrel e incluso en Óbidos para que puedas buscarlos por ti mismo. Hay cientos de alojamientos, las opciones son muchísimas y muy variadas:

    Nosotros en Peniche nos alojamos un par de noches en el Aktion Peniche Hostel and Apartments y nos pareció perfecto para conocer la ciudad. Sin grandes lujos pero limpio, agradable y con gente de todo el mundo.

    Es una buena opción si tu presupuesto es bajo porque puedes compartir habitación, aunque también tienen habitaciones privadas si lo prefieres.

    Todas las instalaciones están nuevas y lo están ampliando. La ubicación es muy buena, justo a las puertas de la ciudad amurallada y muy cerca del centro. 

    Si buscas un hotel medio pero con una localización excelente para surfear en la playa más famosa y con las mejores olas para aprender o para disfrutar en este hotel encontrarás todo lo que necesitas en el Start Inn Peniche.

    Otro hotel con estilo parecido, pero con un precio un poco más elevado es el RIDE Surf Resort and Spa. Totalmente preparado para los que van a surfear a Peniche, ya sea a aprender o a surfear todo el día por su cuenta. La decoración y las facilidades (tiene skatepark y rocódromo) son geniales, solo entra  en el enlace que te dejamos y échale un vistazo a las fotos.

    Para los que no os interesa el surf y queréis visitar Peniche y alrededores hemos preparado tres alojamientos de distintos presupuestos bien situados. En Peniche se puede aparcar sin pagar en casi todo el pueblo solo tenéis que buscar un poco, aunque sí hay algunas zonas de pago durante el día.

    Económico:  Residência Aviz

    Medio:   Ilheu 25

    Apartamento con ubicación y vistas excelentes, dos noches mínimo:   Casa Da Falésia 28

5.- Archipielago de Berlengas

Aunque no pudimos visitarlo por falta de tiempo en esta ocasión, es una de las primeras cosas que haremos en nuestra próxima visita a Peniche, ya lo hemos apuntado a nuestra lista de lugares qué ver en Peniche. 

Berlengas es un pequeño archipiélago en las costas de Peniche considerado patrimonio natural y a tan solo 10 kilómetros de la costa. Para llegar debes de tomar un ferry y una vez allí puedes bucear, hacer kayak, senderismo, etc.

Berlenga Grande es la isla principal y no está habitada permanentemente, por lo que las visitas sólo pueden realizarse durante el verano.

Si te decides ir a este archipiélago y quieres sentir cómo era vivir en un fuerte del siglo XVI, con las comodidades de hoy, puedes hacerlo, en la página web del hotel puedes reservar una habitación y pasar la noche allí, una pasada. Aquí te dejamos el enlace por si te interesa: Hotel Fuerte Sao Joao Baptista

También puedes dormir en el faro que se encuentra en el archipiélago, visitar la playa, hacer snorkel, visitar el fuerte y disfrutar de la naturaleza de la isla.

Normalmente la visita dura un día completo así que te recomendamos que te lleves un picnic  para no pasar hambre en la isla, aunque hay un par de restaurates para comer.

Te recomendamos que mires la previsión del tiempo porque a veces se cancelan los ferrys.

Archipielago de Berlengas

Puedes reservar esta excursión que sale desde Lisboa pero si ya te encuentras en Peniche ponte en contacto con ellos que seguro que no te ponen ningún problema en acordar un punto de encuentro para recogerte en Peniche.

6.- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

En tu visita a Cabo Carvoeiro puedes ver esta capilla que data del siglo XVII y que tiene un encanto especial por el lugar en el que fué erigida y por su forma y materiales. 

La iglesia fue construída después de que una imagen de María fuera encontrada tallada por el agua en la roca de una de las cuevas cercanas y hoy en día aún sigue siendo objeto de peregrinación.

En Portugal en general y en Peniche también hay muchas iglesias y lugares religiosos muy bonitos y con un estilo muy particular.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Peniche Portugal

7.- Playa de Consolação

Se dice que el yodo del agua de la parte sur de la playa de Consolação es bueno para los huesos y para la tiroide. Para notar sus beneficios tienes que bañarte y secarte al sol.

Aunque parece una playa muy larga, de varios kilómetros, realmente se divide en cuatro playas diferentes, una de ellas es la de Supertubos, donde como su nombre indica y con ciertas condiciones del mar, se forman unos tubos espectaculares para los surfistas más experimentados.

Esta playa es más tranquila. perfecta para darse un baño relajado y comer algo.

8.- Surf en Peniche

Una de las actividades más populares en Peniche, motivo por el que ya hemos visitado el pueblo en dos ocasiones y por el que sabemos que volveremos es el surf. 

El surf en Peniche es de una gran calidad, variedad y muy consistente todo el año, puedes encontrar olas de muchos tipos y niveles, desde olas muy fáciles perfectas para ponerte de pié en una tabla por primera vez, hasta olas de clase mundial. Sea cual sea tu nivel es un lugar de 10. 

Si tu plan es hacer un Surf Trip en Portugal con amig@s para aprender o para surfear olas de calidad, Peniche es un lugar ideal. Puedes alojarte en un Surfcamp en Peniche donde te sumergirás por unos días en el mundo del surf dando unas clases para coger tus primeras olas y descubrir esta actividad tan divertida y sana. O puedes alojarte en alguno de sus decenas de alojamientos,  alquilar unas tablas y pasarte el día en el agua.

Si organizas el viaje a finales de octubre como hicimos nosotros podrás disfrutar de la prueba del campeonato mundial que se celebra en Peniche y ver en directo a los los mejores surfistas del momento.

Si quieres encontrar un Surfcamp dónde pasar unos días con amigos surfeando, haciendo yoga y conociendo gente de todo el mundo en el siguiente buscador podrás encontrar todas las experiencias y mejores surcamps de Peniche, solo tienes que escribir Peniche en el buscador.

9.- Óbidos

Óbidos es una ciudad amurallada espectacular situada a unos 30 kilómetros de Peniche, por lo que puedes hacer una espacada y visitarla si estás en Peniche,  nosotros ya la hemos visitado en un par de ocasiones.

Aunque Óbidos es una ciudad muy turística, al recorrer sus calles tienes la sensación de regresar  unos cuantos siglos atrás a aquella época en la que las personas se movían en caballo y carreta.

En lo más alto de la ciudad se conserva nen perfecto estado un castillo y una muralla que data del siglo VIII, que aunque ha sufrido múltiples modificaciones se encuentra perfectamente restaurada.

Óbidos es una ciudad pequeña,  que en una mañana o en una tarde se puede visitar, aunque nosotros os recomendamos dedicarle un día completo para poder disfrutar de sus rincones y hacer algún tour.

Óbidos Portugal

Conclusión

En nuestra opinión, esta zona de Portugal, merece varios días y teniendo en cuenta que Lisboa y Sintra (dos lugares espectaculares) están a tan sólo 2 horas puedes pasar unos días muy buenos recorriendo la zona, visitando ciudades, cogiendo unas olas, viendo archipiélagos, fuertes, playas, acantilados y castillos y comiendo barato y de una calidad excelente.

Para nosotros es un planazo recorrer esta zona en una semana si planeas bien tu tiempo. Si no dispones de una semana, Peniche y alrededores se pueden ver en menos días. Si no vas en coche desde España puedes volar a Lisboa, alquilar un coche y en un par de horas en coche estarás en Peniche.

Si estás organizando un viaje por Portugal estos recursos te van a venir de maravilla:

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto.

Es artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quier decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir manteniendo el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.