Zahara de la Sierra es nuestro pueblo preferido de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, sin duda un imprescindible en tu viaje por la provincia de Cádiz. Zahara de la Sierra es conocido por sus sus paisajes naturales y su patrimonio cultural. Desde 2018 Zahara de la Sierra está incluido dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España. 

En este artículo te contamos los mejores lugares que ver en Zahara de la Sierra y alrededores: Su imponenete castillo, sus típicas calles empedradas y casas encaladas con flores en sus balcones y sus iglesias. Descubre la belleza natural que rodea Zahara de la Sierra, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con sus espectaculares paisajes y senderos.

También te hablamos de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz para ayudarte a organizar tu itinerario, sin duda una de las rutas por carretera más bonitas que puedes hacer por España.

🚗 ¿Necesitas alquilar un coche para tu ruta por los pueblos blancos más bonitos de Cádiz? Nosotros te recomendamos el comparador de precios AutoEurope que es el que nosotros utilizamos. Pincha aquí para buscar un coche de alquiler en Cádiz: Autoeurope.

Si eres un amante de la historia no puedes dejar de visitar las iglesias y monumentos  de Zahara de la Sierra que reflejan la rica herencia cultural de la zona. En este artículo encontrarás consejos útiles y recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje a Zahara de la Sierra. No te pierdas la oportunidad de descubrir este hermoso rincón de Andalucía ¡Vamos a explorar Zahara de la Sierra juntos!

Calle El Fuerte. Zahara de la Sierra.

Calle El Fuerte. Zahara de la Sierra

🚶‍♀️🚶‍♂️Si quieres recorrer Zahara de la Sierra de la mano de un guía local que te explique todoa la historia del municipio y te lleve a conocer los rincones con más encanto de este bello pueblo blanco de Cádiz, nosotros te recomendamos reservar una visita guiada por Zahara de la Sierra.

Puedes reservar tu visita guiada pinchando en este enlace: Tour privado por Zahara de la Sierra. 

Qué ver en Zahara de la Sierra

Mirador de Zahara de la Sierra, las mejores vistas de Zahara de la Sierra

Puedes comenzar tu visita a Zahara de la Sierra en el Mirador de Zahara de la Sierra, desde allí tienes unas de las mejores vistas al pueblo blanco de Zahara, presidido por su castillo nazarí y el embalse de Zahara-El Gastor a sus pies.

🛌🏻 Dónde dormir en Zahara de la Sierra

Si tienes pensado pasar la noche en Zahara de la Sierra nosotros tre recomendamos que eches un vistazo a las Casas Azahar-Alucema. 

Este alojamiento rural nos gusta mucho porque las casas son muy acogedoras (Con chimenea y todo), sus vistas son estupendas y cuentan con todo lo necesario para pasar unos días fantásticos en Sierra del Jaral.

Las calles y los rincones más bonitos de Zahara de la Sierra

Sus calles empedradas, sus casas blancas y su entorno natural son un atractivo turístico de primer nivel. Además, se pueden descubrir algunos de los lugares más bonitos del pueblo como iglesias, plazas y vistas panorámicas impresionantes.

El Paseo de los Refranes es una calle que asciende hasta el casco histórico de Zahara de la Sierra y conduce a la emblemática Torre del Reloj. Durante el ascenso se pueden apreciar las vistas panorámicas de la ciudad y su entorno natural.

Después de ver la Capilla de San Juan Letrán y la Torre del Reloj, pasea por la Calle Ronda, una de las calles más bonitas de Zahara de la Sierra, repletas de bares y restaurantes.

Cuando subas al Castillo de Zahara lo harás por la Calle El Fuerte, una calle empinada con balcones adornados con macetas de flores, rincones que se asoman al embalse y la escultura de una virgen en una roca. A nosotros nos pareció la calle con más encanto de Zahara de la Sierra.

que-ver-en-zahara-de-la-sierra

Rincones bonitos de Zahara de la Sierra

Torre del Reloj y Capilla de San Juan de Letrán

La Torre del Reloj son los restos de la antigua ermita y uno de los más antiguos monumentos de Zahara de la Sierra, se encuentra unida a la parte trasera de la Capilla de San Juan de Letrán.

La Capilla de San Juan de Letrán es una iglesia del siglo XVI. Además, también alberga una interesante exposición acerca de la historia y el arte sacro de la región.

Capilla de San Juan de Letrán

La plaza del Rey y  la Iglesia de Santa María de la Mesa, algunos de los lugares imprescindibles que ver en Zahara de la Sierra. 

Es el centro histórico de Zahara de la Sierra, en la Plaza del Rey, encontrarás el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de la Mesa y el mirador de la Plaza del Rey. Entra a conocer la Iglesia de Santa María de la Mesa, a nosotros nos pareció muy bonita.

Además, justo debajo del mirador se encuentra el único bosque de pinsapos en nucleo urbano. Si no lo sabes el pinsapo es una especie endémica de la Serranía de Ronda y solo se encuentra en Andalucía.

Iglesia de Santa María de la Mesa

Los mejores miradores de Zahara de la Sierra

Unas de las mejores cosas que hacer en Zahara la Sierra es asomarse a algunos de miradores porque su situación geográfica le permite tener unas vistas panorámicas preciosas a la Sierra del Jaral y al embalse de Zahara-El Gastor desde varios puntos del núcleo urbano.

Algunos de los miradores por los que te recomendamos pasar son:

  • Mirador del Altillo, por sus espectaculares vistas al Castillo y a la Torre del Homenaje.
  • Mirador Tres Provincias o Mirador del Canapé, un lugar muy tranquilo con buenas vistas al embalse.
  • Mirador Alameda Jardín de los Pinsapos, increíbles vistas al bosque de pinsapos y al embalse de Zahara-El gastor.
  •  Mirador Arco de la Villa, desde donde puedes ver uno de los atardeceres más bonitos de Zahara de la Sierra.

En el mapa que hemos elaborado para ti y encontrarás más abajo puedes ver donde están localizados cada uno de ellos.

Embalse de Zahara-el Gastor

El Castillo de Zahara de la Sierra, uno de los mejores lugares que ver en Zahara de la Sierra.

El Castillo de Zahara es una fortaleza de la época nazarí que, aunque ha sufrido los embates del tiempo, aún conserva algunos restos de la muralla y los cimientos, así como la icónica Torre del Homenaje. Para acceder a ella hay que estar preparado para una empinada subida, aunque la recompensa merece el esfuerzo, ya que ofrece unas vistas impresionantes del valle y del embalse de Zahara-el Gastor.

En el interior del Castillo de Zahara de la Sierra se encuentra un centro de interpretación que ofrece información acerca de la historia y las costumbres de la época. Además, en la Torre del Homenaje, se puede disfrutar de una recreación de las costumbres y la vida cotidiana de aquellos tiempos.

Cada año, durante el mes de octubre, se lleva a cabo una Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara, en la que se revive aquel momento histórico y se recrea la vida de aquellos tiempos de manera muy realista y emocionante. Puedes conocer la historia de Zahara de la Sierra en profundidad haciendo el Tour privado con un guía local.

Torre del Homenaje Zahara de la Sierra

Torre del Homenaje. Castillo de Zahara de la Sierra

Las mejores rutas de senderismo para conocer los alrededores de Zahara de la Sierra

La Sierra de Grazalema es famosa por sus bonitas caminatas y alrededor del pueblo de Zahara de la Sierra se encuentran algunos de los senderos más populares de la provincia.

Las rutas de senderismo más populares para hacer cerca de Zahara de la Sierra son: La Garganta Verde de dificultad alta,  Los Llanos del Rabel y Camino de los Pinsapos (se necesita autorización). Para pedir una autorización debes llamar al número de contacto para los Permisos de Entrada. Tel: 956 70 97 33 Centro de visitantes P.N Sierra de Grazalema. (El Bosque).

Anímate y organiza un paseo por los alrededores de Zahara de la Sierra, en esta web puedes ver algunos senderos de diferentes dificultades.

Las fiestas tradicionales de Zahara de la Sierra

Una de las festividades más destacadas es la Feria de San Juan que se celebra a finales de junio y ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades como conciertos, espectáculos de flamenco y atracciones mecánicas.

Otra de las festividades más populares es la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara, que se celebra cada octubre y que conmemora la victoria de los cristianos en la Batalla de Zahara en el siglo XV. Además, el pueblo también celebra la Semana Santa, el carnaval y el Sierrasur Ecofestival el 13 y 14 de octubre.

Dónde dormir en Zahara de la Sierra

Una de las caracteristicas de los pueblos blancos de Cádiz es el respeto que se ha tenido a la contruccion tradicional y como se han adaptado a la demanda de alojamientos turísticos en toda la zona restaurando casas con encanto. Hemos realizado una selección de nuestros alojamientos preferidos en Zahara de la Sierra:

  1. Piso al Lago
  2. Casas Azahar-Alucema
  3. Mirador el Farmaceutico

Qué y dónde comer en Zahara de la Sierra

Entre los platos característicos de Zahara de la Sierra destacan las gachas, tagarninas, acelgas con garbanzos, quemones, «sopa hervía» o «sopa tostá», sopa de tomate y empanadilla de carne de membrillo.

¿Dónde comer en Zahara de la Sierra? Pues existen diferentes restaurantes donde probar la gastronomía de la zona, entre ellos: el Mesón Oñate, El Cortijo de Zahara o Al Lago. Nosotros estuvimos en El Corijo de Zahara y nos gustó mucho porque puedes pedir platos de la zona y tambien comida árabe.

Calle San Juan Zahara de la Sierra

Mapa de Zahara de la Sierra[sta_anchor id=»mapa-zahara» /]

En este mapa hemos dejado señalados los mejores lugares que ver en Zahara de la Sierra, solo tienes que descargarlo y estará listo para guiarte durante tu visita a Zahara de la Sierra.

Dónde aparcar en Zahara de la Sierra

Como ocurre en la mayoría de los pueblos blancos de Cádiz, aparcar en el centro del pueblo es prácticamente imposible y durante los meses de temporada alta es muy compligado aparcar dentro del pueblo, es mejor encontrar un aparcamiento en la entrada y echar a andar. Además, así podemos aprovechar pasear y recorrer las bonitas calles empedradas de Zahara de la Sierra y disfrutar de todos sus rincones.

En el mapa de Zahara de la Sierra que hemos elaborado te hemos dejado señalados los aparcamientos del municipio que son:

  • Aparcamiento de la entrada: Pequeño parking de asfalto, con capacidad para unos 0 vehículos que entrarás en la entrada del pueblo si llegas desde Grazalema.
  • Parking Mirador Zahara de la Sierra: Al lado de este mirador también hay un parking de unas 10 plazas. Está situado en la otra entrada del pueblo, la que encuentras primero cuando llegas a Zahara de la Sierra desde Sevilla.
  • Parking Castillo de Zahara de la Sierra: En las faldas del Castillo de Zahara, al lado de la Plaza de Lepanto, también hay un parking público. Tiene muy pocas plazas, así que en temporada alta es muy difícil encontrar aparcamiento.
  • Aparcamiento Paseo: Situado ya dentro del pueblo, es un descampado de tierra, pero si encuentras plaza allí está más cétrico y tendrás menos que andar.
  • Aparcamiento de pago: Aparcamiento en zona céntrica del pueblo, está cubierto y es de pago.

Zahara de la Sierra y alrededores

Como ya te hemos comentado Zahara de la Sierra forma parte de la Ruta por los pueblos blancos de Cádiz y está ubicada en un entono natural bellísimo.  Aunque la ruta por los pueblos blancos de Cádiz incluye 19 pueblos gaditanos, si no tienes tiempo de visitarlos todos, nosotros te recomendamos que pares a conocer Grazalema,  el pueblo donde más llueve de España; Arcos de la Frontera, puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz, Olvera, que con su bello castillo encaramado a una roca y su Iglesia componen la postal más típica de esta ruta, Villaluenga del Rosario y su precioso cementerio y; Setenil de las Bodegas, un pueblo construido en la roca.

Cementerio Villaluenga del Rosario

Cementerio Villaluenga del Rosario

La provincia de Cádiz es una de las más bellas y turísticas de Andalucía, con una gran variedad de paisajes de costa y montaña. Viajar por el sur y por Cádiz es una experiencia única. La ciudad de Cádiz  con su bello casco histórico es una de las principales atracciones de la provincia.

Además, la provincia cuenta con otros pueblos y ciudades llenas de historia y belleza como: Los maravillosos pueblos de interior como Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera.

Y pueblos de costa para disfrutar de la playa como El Puerto de Santa María, Rota, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

La gastronomía de esta region es otro de sus atractivos con una gran variedad de platos y productos típicos como el jamón ibérico, el atún de almadraba o el vino de Jerez. Definitivamente la provincia de Cádiz es un destino que merece la pena visitar para descubrir la riqueza de su patrimonio cultural y natural.

Organiza tu viaje a Zahara de la Sierra

🏨  Encuentra alojamientos con Booking.

🚗  Para alquilar un coche compara compañías con AutoEurope.

🐳  Para encontrar excursiones y free tours en español, Civitatis.

🛡️  Si necesitamos un seguro de viajes con Iati Seguros, 5% de descuento en este enlace.

🛫  Para encontrar los vuelos más económicos usamos Skyscanner.

🙏 Gracias por llegar hasta aquí y esperamos que te sea muy útil este artículo, que ver en Zahara de la Sierra, para que organices una visita.

Déjanos un comentario si te ha servido para organizar tu viaje, si incluirías algo más para nuestra próxima visita o simplemente por saludar.

Saludos