En este artículo te contamos los mejores lugares qué ver en Oporto. 

Oporto es sin lugar a dudas la ciudad más de moda de Portugal y uno de los destinos preferidos por los europeos para pasar un fin de semana o hacer una escapada. Oporto es una ciudad mundialmente conocida por sus vinos dulces, su ambientada ribeira, sus puentes, el decadente encanto de sus calles, su rica gastronomía y sus bonitos monumentos cubiertos de azulejos.

¿Estás organizando un viaje a Oporto? ¿Quieres saber los mejores sitios qué visitar en Oporto? ¿Las mejores cosas que hacer Oporto? ¿Dónde comer en Oporto dónde dormir en Oporto? En este artículo te hemos resumido todo lo que necesitas saber para organizar tu escapada a Oporto. 

Vila Nova de Gaia

🛌🏻 Dónde dormir en Oporto

Oporto se ha hecho tan popular que la ciudad cuenta con una gran oferta de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Estos son los alojamientos de Oporto que nosotros te recomendamos según tu presupuesto: 

Si ninguno de estos alojemientos te convence hemos preparado una selección en ese enlace de los mejores hoteles y apartamentos de Oporto.

Los 20 mejores lugares que ver y planes que hacer en Oporto

Puente Luís I, un lugar imprescindible que ver en Oporto

El puente Luís I es el lugar de la postal más icónica de Oporto y por eso hemos considerado que tiene que encabezar nuestra lista de los mejores lugares que ver en Oporto. 

Este puente une las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia y fue diseñado por Téophile Seyrig, discípulo del famosísimo ingeniero Gustave Eiffel que también pasó una época viviendo en Oporto y de ahí la confusión que lleva a muchos viajeros a pensar que el puente fue diseñado por este último.

El puente, que se inauguró a finales del XIX es hoy un símbolo de Oporto, así que crúzalo paseando para disfrutar de unas bonitas vistas del río Duero y sobre todo aprovecha para hacer mil fotos a orillas del Duero con el Puente Luís I como protagonista. 

Puente Luis I

🚶‍♂️Free Tour Oporto

Oporto es una ciudad pequeña, perfecta para conocerla a pie. Con una visita guiada de la ciudad aprendas las historias sobre los lugares más emblemáticos y te harás una idea de los mejores sitios que visitar en Oporto.

En este enlace te dejamos nuestro freetour por Oporto preferido, y no solo nosotros, es el mejor valorado por los visitantes de la ciudad.

Ribeira de Oporto

Es seguramente el lugar más ambientado de la ciudad, está repleto de restaurantes, cafeterías, música en directo y turistas paseando disfrutando de las vistas al Puente Luís I y de Vila Nova de Gaia. 

Puedes bajar a la Ribeira caminando por el Barrio de la Sé desde la Catedral de Oporto y disfrutar de algunas de las calles más bonitas de la ciudad. 

Conocer la Ribeira por tu cuenta o hacer un freetour por uno de los lugares más bonitos que ver en Oporto. Es ta visita guiada es diferente a la que te mencionamos antes, no tiene el mismo recorrido.

A nosotros nos ha llamado muchísimo la atención este freetour de dos horas y media que recorre la Catedral de Oporto y algunas de las calles más bonitas de Oporto como la Rua de Pena Ventosa o el Largo de  São Domingos o la Escada do Caminho Novo para llegar a la Iglesia de San Francisco, pasar por el palacio de la bolsa y terminar en la Ribeira. 

Nos ha parecido una visita completísima, sigue el enlace por si estás interesado en realizar este freetour por la Ribeira de Oporto.

Pasear por la Ribeira

Barrio de la Sé, uno de los mejores lugares que visitar en Oporto

El barrio de la Sé es uno de los más auténticos y bonitos de Oporto, situado a los pies de la Catedral de Oporto desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas a la ciudad y desde allí bajar a la Ribeira disfrutando de algunas de las calles con más encanto de Oporto como la Rua de Pena Ventosa. 

El mejor momento para pasear por el barrio es al mediodía cuando el sol ilumina sus callejuelas y la mayoría de los turistas de la ciudad están comiendo, así conseguirás tomar mejores fotos. 

Catedral de Oporto

La catedral de Oporto o Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de la ciudad, es enorme y está situado en una de las colinas más altas de Oporto así que ofrece unas vistas a la ciudad muy bonitas que lo convierten en un mirador imprescindible para tomar fotos en Oporto. 

De la catedral de Oporto destaca sobre todo su claustro gótico porque está decorado con azulejos azules y blancos al más puro estilo portugués, sin duda un lugar único que ver en Oporto. 

La iglesia puede visitarse gratuitamente, sin embargo para visitar el claustro y la casa de Cabildo debéis pagar una entrada de 3 euros. 

Catedral de Oporto

Iglesia y Torre de los Clérigos

La Iglesia y la Torre de los Clérigos de Oporto es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el conjunto se encuentra situado en pleno centro de la ciudad y la Torre, que mide 75 metros de altura puede verse desde muchísimos lugares de Oporto, siendo el edificio más alto de la ciudad. 

Es posible subir al campanario de la Torre de los Cléridos desde donde se puede obtener una de las mejores panorámicas de la ciudad de Oporto. 

Torre de los Clérigos

Palacio de la Bolsa Oporto

La visita al Palacio de la Bolsa de Oporto fue una de las que más nos gustó de Oporto. El palacio es sede la Cámara de Comercio e Industria de Oporto y tiene un interior precioso. La Sala Árabe del Palacio de la Bolsa nos pareció espectacular. 

El palacio de la Bolsa está situado en la Rua de Ferreira Borges, en un lateral de la Plaza del Infante Don Enrique, en la zona de la Ribiera, al lado del mercado Ferreira Borges que te recomendamos visitar y muy cerca de la bonita Iglesia de San Francisco. 

Que ver en Oporto, el Palacio de la Bolsa

Iglesia de San Francisco, el monumento religioso que tienes que entrar a visitar en Oporto

La iglesia de San Francisco de Oporto es la iglesia de la ciudad cuyo interior tienes que visitar. Prepárate para disfrutar de la máxima expresión del barroco portugués cargado de oro y detalles decorativos. 

La iglesia comenzó a construirse en el 1245, por eso su fachada exterior es de estilo gótico-románico, los trabajados de la obra se paralizaron, y fueron las personas adineradas de la ciudad las que posteriormente decidieron financiar la terminación del interior de la iglesia. Tanta fue su devoción y su intento de contentar a Dios que decoraron al detalle, al más puro barroco de la época, todas las capillas de la iglesia y la nave central, empleando toneladas de polvo en su ornamentación. Nos contaron que hasta la cerraron durante una época por considerarla demasiado ostentosa para el culto. 

Livraria Lello

La librería Lello es considerada una de las librerías más bonitas del mundo y además es muy visitada por los turistas que viajan a Oporto porque se cree que J.K. Rowling se inspiró en ella para escribir Harry Potter, aunque la propia autora, que vivió una temporada en Oporto, lo ha desmentido.

La livraria Lello recibe muchísimos visitantes y por eso antes había que esperar largas colas para poder visitarla. Ahora lo han organizado y, aunque los visitantes tienen que pagar una entrada de 5 euros (Si compras un libro puedes deducir estos 5 euros de su importe), te permite reservar una hora para ver la librería y las colas no son excesivamente largas. Si además viajas con bebé como nosotros ni siquiera harás cola, entras directamente porque tienes prioridad. 

Visitar la Livraria Lello es muy cómodo porque está situada en pleno casco histórico de Oporto, en la Rua das Carmelitas entre la Iglesia del Carmen  y la Torre de los Clérigos. 

Livraria Lello de Oporto,Portugal

Iglesia del Carmen y de los Carmelitas, uno de los lugares más fotografiados de Oporto.

La iglesia do Carmo es una de las más visitadas de Oporto, no solo porque está situada en el centro de la ciudad, sino porque su fachada de azulejos blancos y azules la convierten en uno de los lugares preferidos para hacer fotos. 

La Capela das Almas. 

Pero si buscas un lugar decorado con azulejos en Oporto tienes que acercarte a conocer la Capilla de las Almas. 

Esta capilla tiene toda la fachada lateral y frontal recubierta de azulejos que cuentan la historia de la muerte de San Francisco de Asís y el martirio de  Santa Catalina. A nosotros nos encantó la fachada y es un lugar perfecto para tomar fotografías. 

 La Capela das Almas la vas encontrar en la Rua de Santa Catarina, la calle comercial de Oporto y una de las calles de Oporto por las que te recomendamos dar un paseo, además está muy cerca del Mercado do Bolhao, otro de los lugares que visitar en Oporto. 

Capela das Almas de Oporto Portugal

El crucero de los seis puentes, una de las actividades más típicas que hacer en Oporto

Unas de las actividades más típicas que hacer cuando se visita Oporto es navegar por el río Duero para poder disfrutar de unas vistas privilegiadas a la Ribeira, a Vila Nova de Gaia y a los edificios de la ciudad. 

En la Ribeira y en Vila Nova de Gaia vas a encontrar muchas compañías que realizan este crucero de los seis puentes y su precio es similar, si lo prefieres también puedes reservarlo con antelación, nosotros te dejamos aquí el enlace para un crucero que además incluye la comida por solo 25 euros, que calidad precio nos parece mucho mejor que el crucero sin la comida: Crucero de los seis puentes con la comida incluida.

Mercado do Bolhao

Es el mercado histórico de Oporto, un lugar que no debes perderte si eres un amante de la gastronomía o si te gusta visitar mercados tradicionales cuando viajas. 

En el Mercado do Bolhao puedes comprar fruta y verdura fresca, souvenirs o tomar algo en alguno de sus bares y restaurantes. 

Estación de tren de São Bento

A nosotros la Estación de São Bento de Oporto nos pareció una maravilla y unas de las estaciones de tren más bonitas que hemos visto. 

El interior de la Estación San Benito en español está decorado con más de 20.000 azulejos que cuentan la historia de Oporto y de  Portugal. 

Iglesia de San Ildefonso

La última iglesia de la que te vamos a hablar en este post es la Iglesia de San Ildefonso, que una vez más, destaca por su fachada exterior recubierta por más de 11.000 azulejos diseñados por el mismo artista que realizó los azulejos de la 

11.000 azulejos realizados por Jorge Colaço, el mismo artista que diseñó los azulejos de la estación de tren de São Bento de la que ya te hemos hablado. 

Iglesia de San Ildefonso

Vila Nova de Gaia

Justo enfrente de la Ribeira de Oporto encuentras Vila Nova de Gaia, una ciudad diferente a Oporto unida a esta por el famoso Puente Luís I. 

Vila Nova de Gaia te va a encantar por las espectaculares vistas que ofrece al Puente Luís I, a la ciudad de Oporto y a la Ribeira y por el ambientazo que tiene gracias a sus bares y restaurantes, las famosas bodegas y los mercadillos. 

Bodegas de vino de Oporto

Oporto es muy conocido por sus vinos dulces y la visita a una de las bodegas es una actividad imprescindible que hacer en Oporto, sobre todo si eres amante del vino o estás interesado en conocer más sobre su elaboración. 

 La mayoría de las bodegas de Oporto se encuentran en Vila Nova de Gaia como ya te hemos adelantado y las más conocidas son las siguientes: 

  • Bodegas Sandeman
  • Bodegas Ferreria
  • Bodegas Cálem, la más turística
  • Bodegas Graham’s, una bodega con unas preciosas vistas desde su terraza.
  • Bodegas Ramos Pinto
  • Bodegas Burmester
  • Bodegas Taylor´s 

Si quieres realizar una visita guiada a alguna de estas bodegas te dejamos algunos enlaces donde puedes reservarlas directamente: 

Los miradores con las mejores vistas de Oporto

Una de las mejores cosas que hacer en Oporto es visitar sus miradores para hacer mil fotos a la ciudad, al río Duero y los puentes que lo cruzan y a la Ribeira. 

En el mapa que te hemos preparado y puedes encontrar en la parte de abajo de este artículo hemos señalado algunos de los mejores miradores de Oporto en color Granate. Aquí te dejamos una lista con nuestros favoritos: 

  • Mirador de los Jardines del Palacio de Cristal
  • Mirador Cais da Ribera de de Gaia
  • Mirador de la estación de Jardim do Morro en Vila Nova de Gaia. 
  • Mirador de la Victoria
  • Mirador del teleférico de Gaia cable car 
  • Mirador de Pedra dos Gatinhos. 
  • La Torre de los Clérigos. 
  • Mirador del Fútbol club Guidalense
  • Mirador da Rua das Aldas

Los Jardines de Crital, mejores miradores de Oporto

Las mejores calles por la que pasear en Oporto 

Como ya te hemos comentado Oporto es una ciudad pequeña, perfecta para conocerla paseando y disfrutar de sus mil rincones. Eso sí, prepárate para calles estrechas y empedradas y bastantes cuestas (Todo estupendo si no llevas un cochecito con una bebé de unos 15 kg, como nos pasó a nosotros). 

Cuando prepares tu visita a Oporto y vayas organizando los itinerarios diarios para conocer la ciudad no te olvides de incluir estas calles en tu ruta por Oporto, también te las hemos dejado señaladas en el mapa de Oporto par que las puedas localizar rápidamente: 

  • Avenida dos Aliados
  • Rua de São Sebastião
  • Rua de Santa Catarina
  • Rua das Flores
  • Rua de Cedofeita
  • Rua da Pena Ventosa. 

Café Majestic

El Café Majestic está situado en plena Rua Catarina, una de las calles más populares de Oporto. 

Es una cafetería que abre sus puertas en los años 20 y donde se reunía la élite de la ciudad: políticos, escritores, profesores, etc. para discutir y debatir los asuntos más importantes de la época. 

Es un café precioso con suelos de mármol, lámparas impresionantes y una típica decoración lujosa y elegante. Merece la pena entrar y tomar al menos un café para sentirnos de nuevo en los felices años 20. 

Cafe Majestic que visitar Oporto

Foz, las playas de Oporto

Puede que con tantos lugares que ver en la ciudad de Oporto no hayas pensado que las playas del norte de Portugal son preciosas y las de Oporto en concreto bien merecen una visita. 

Las playas de Oporto se encuentran en Foz do Douro, un barrio de Oporto que comienza en la desembocadura del río Duero y donde vas a encontrar un paseo marítimo precioso repleto de bares y restaurantes con mucho encanto y muy ambientados con unas vistas al Océano Atlántico muy bonitas. 

Nosotros fuimos a Foz con nuestro coche, pero también puedes llegar en el tranvía o en autobús desde Oporto. Si tienes varios días para visitar Oporto no lo dudes y acércate a conocer su costa.

Playas de Foz en Oporto

Mapa de Oporto

En este mapa hemos dejado señalados los mejores lugares que ver en Oporto solo tienes que descargarlo y estará listo para guiarte durante tu visita por Oporto.

Leyenda del mapa de Oporto

  • Color amarillo: Mejores lugares para pasear de Oporto
  • Color azul: Lugares que ver en Oporto
  • Color naranja: Cafeterías, bares y restaurantes para comer en Oporto. 
  • Color marrón: Miradores con mejores vistas de Oporto. 
  • Color morado: Playas de Oporto
  • Color negro: Algunos de nuestros hoteles preferidos en Oporto. 

Con este artículo en el que te mostramos nuestros lugares preferidos que ver en Oporto, esperamos haberte motivado para hacer tus maletas y organizar tu viaje a Oporto. Sea una escapada de puente o fin de semana o parte de tu ruta por Portugal, estamos seguros de que visitar Oporto te va a encantar.

Si estas de ruta por el país no olvides visitar estos artículos: Guimaraes, Peniche y Algarve.

¿Cómo organizar tu viaje?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking.

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope.

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros.

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner.

🙏  Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre qué ver en Oporto. Nos encantaría saber tu opinión y los comentarios son una excelente manera de conectar con nuestros lectores. Nos ayudan a mejorar y proporcionar información más relevante.

No dudes en dejarnos un comentario. ¡Nos encantaría saber de ti!