Descubre qué ver en Guimarães Portugal en un día, conocida como la ¨Cuna de Portugal¨ Guimarães es uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal. Una visita a Guimarães es imprescindible, tanto si estás realizando una ruta por Portugal como si estás aprovechando para explorar los pueblos más bonitos qué ver cerca de Oporto

En este artículo te proponemos un itinerario de un día para conocer los lugares imprescindibles que ver en Guimarães y algunas de las actividades, tours y excursiones más interesantes qué hacer en Guimarães, la ciudad donde nació Portugal. 

Guimarães es una ciudad con mucho encanto y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Se dice que Guimarães es la cuna de Portugal porque fue allí donde nació Alfonso Henríquez, el primer rey de Portugal.

🛌🏻 Alojamiento en Guimaraes

Para dormir en Guimaraes nosotros te aconsejamos estos dos hoteles con encanto:

Itinerario con los mejores lugares Qué ver en Guimarães en un día

Comienza por acercarte a la Oficina de turismo

Para comenzar bien el día te recomendamos que vayas directo al centro histórico de Guimarães (Lo hemos dejado señalado en el mapa), y pases por la Oficina de Turismo del pueblo. Allí podrás llevarte un mapa de Guimarães y preguntar por los horarios de los monumentos más importantes de la ciudad, como el Castillo de Guimarães y por las excursiones y Tours, por si te interesa alguna. 

Luego puedes sentarte en la bonita plaza Largo da Oliveira y tomar un café mientras planificas tu día con tranquilidad. 

🚩 Si quieres saber más sobre la interesante historia de la ciudad al visitar Guimarães reserva un Free Tour por Guimarães.

Te permitirá realizar una visita guiada en español conociendo curiosidades y detalles de la ciudad pasando un buen rato.

 Visita el Castillo de Guimarães.

Pasea por la Rua de Santa María, una de las calles más bonitas que vas a encontrar en Guimarães, pasa por el Palacio de los Duques de Braganza y continúa subiendo para llegar al Castillo de Guimarães.

El Castillo de Guimarães, una imponente fortaleza que se alza sobre la ciudad, fue clasificado como Monumento Nacional en 1881, y en la actualidad es uno de los Castillos más conocidos y con más historia de Portugal. En 2007 se le llegó a reconocer como una de las 7 maravillas del país luso. 

El Castillo de Guimarães es más que una estructura de piedra; es un símbolo de la identidad portuguesa, construido en el siglo X, la historia del Castillo nos permite adentrarnos en la leyenda del nacimiento de Portugal. Además, desde sus murallas y la Torre del Homenaje encontramos unas vistas panorámicas muy bonitas de Guimarães y sus alrededores.

El castillo abre desde las 10 hasta las 18 horas. 

Castillo de Guimarães

Palacio de los Duques de Braganza, otro lugar imprescindible qué ver en Guimarães.

Entre el Castillo y Largo da Oliveira, encontrarás el impresionante Palacio de los Duques de Braganza, también declarado Monumento Nacional de Portugal y visita imprescindible en Guimarães.

El Palacio de los Duques de Braganza, de estilo borgoñes, fue construido en el siglo XV por el primer Duque de Braganza, Alfonso I, para su amante y posteriormente se convirtió en residencia de los duques de Braganza hasta que en 1807, tras años de abandono, fue reconvertido en un cuartel militar. 

En la actualidad es posible visitarlo, pues está abierto como museo,  y conocer algunas de sus salas más emblemáticas como el Salón Noble, con un techo de madera muy bonito, la Capilla o la Sala de Armas. 

El Palacio de los Duques de Braganza también abre de 10 a 18 horas y es posible combinar su entrada con la del Castillo para que el precio sea algo más económico.

Palacio de los Duques de Braganza, un imprescindible en Guimarães

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira

Continúa tu itinerario hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, una joya arquitectónica que combina estilos góticos y románicos. 

La iglesia se encuentra en el Largo da Oliveira, justo enfrente de un bonito templete de estilo gótico que complementa la plaza a la perfección. 

Al lado de la iglesia, rodeando su claustro encontrarás el Museo Alberto Sampaio donde podrás ver una colección de esculturas, pinturas, tapices y retablos religiosos de Guimaraes. 

plaza Largo da Oliveira Guimarães

Iglesia de Nossa Senhora da Consolação de Santos Passos, uno de los lugares más bonitos que ver en Guimarães.

La Iglesia de Nossa Senhora da Consolação de Santos Passos con sus características torres que le fueron añadidas en el siglo XIX y los jardines que la rodean es una de las postales más características de Guimarães, y una visita imprescindible en Guimarães

La Iglesia  de estilo barroco fue construida en el siglo XVIII, su fachada está adornada con detalles ornamentales y estatuas que representan escenas bíblicas, y es posible visitarla de forma gratuita de lunes a sábado de 7:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 y los domingos de 7:30 a 12:00.

Iglesia de Nossa Senhora da Consolação de Santos Passos, Guimaraes, Portugal

Recorre paseando el casco histórico de Guimarães.

Además de visitar los monumentos más bonitos de Guimarães, nosotros te recomendamos que te tomes tu tiempo para pasear por el bonito casco histórico de Guimarães y disfrutes de sus tiendas de artesanía, pequeñas iglesias y de los bares y restaurantes de sus plazas. 

No te pierdas la plaza Largo da Misericordia, la Iglesia de Sao Francisco o la Rua de Santa María de la que ya te hemos hablado. 

casco histórico de Guimarães, que ver en Guimarães Portugal en un día

Largo do Toural. 

En la plaza Largo do Toural, una de las plazas más bonitas que ver en Guimarães, muy amplia y rodeada de grandes edificios, encontrarás un trozo de la antigua muralla de la ciudad con la inscripción ¨Aqui Nasceu Portugal¨, que significa ¨Aquí nació Portugal¨.

Largo do Toural, Guimaraes

Sube en el teleférico hasta el  Santuario da Penha.

Por la tarde te aconsejamos dirigirte al Santuario da Penha, ubicado en una colina con vistas panorámicas a Guimarães. Explora los jardines bien cuidados y sobre todo disfruta de las vistas.

Es posible subir al Santuario en coche, pero también puedes montar en el teleférico para llegar a este importante centro de peregrinación de Portugal. 

Qué ver en Guimarães en una tarde

Si solo tienes una tarde para conocer Guimarães nosotros te recomendamos que comiences por visitar el Castillo de Guimaraes y Palacio de los Duques de Braganza, porque son dos de los lugares más bonitos que ver en Guimarães y solo se pueden visitar hasta las 6 de la tarde (Ten en cuenta que la última visita es a las 17:30 horas). 

Después acércate al centro histórico de la ciudad y recorre sus calles y plazas más bonitas paseando y disfrutando de esta ciudad medieval portuguesa con tanto encanto.

No te olvides de pasear por: La Rua de Santa María, las iglesias de Nuestra Señora de Oliveira y deNossa Senhora da Consolação de Santos Passos y parar a tomar algo en las plazas Largo da Misericordia y Largo de Oliveira. 

Donde comer bien en Guimarães

Como en el resto de Portugal en Guimarães se come estupendamente, algunos de sus restaurantes más típicos y mejor valorados por los viajeros son: Casa Amarela, muy popular por su pulpo y el bacalao acompañado de patatas y legumbres; Taberna Trovador, famosa por servir comida tradicional portuguesa; Amu te; À Mesa ca TinaO Sítio da Maria.

Si eres de los que les gusta ir a buenos restaurantes y no te importa pagar un precio un poco más elevado te aconsejamos acercarte a probar la comida del restaurante 34 y de Hool Restaurante. 

Te hemos dejado todos los sitios señalados en el mapa para que puedas comer en el que más te apetezca o incluirlo dentro de tu ruta por Guimarães.

Dónde dormir en Guimarães

Para terminar tu día en Guimarães nada mejor que pasar la noche en uno de los hoteles con encanto de la ciudad

La Pousada Mosteiro de Guimarães es una elección estupenda para aquellos que buscan una experiencia única. Este hotel está ubicado en un antiguo monasterio del siglo XII, y destaca por la elegancia de sus habitaciones y las vistas que ofrecen, algunas de ellas al claustro del monasterio.

Otra opción muy buena si prefieres alojarte en el corazón del centro histórico de Guimarães es el Hotel da Oliveira. Los huéspedes pueden disfrutar de las vistas panorámicas desde la terraza del hotel, que ofrece una perspectiva única de la Plaza Largo da Oliveira. La ubicación céntrica del Hotel da Oliveira te permitirá disfrutar del ambiente de la ciudad y desplazarse caminando para conocer los principales monumentos de la ciudad.

Mapa de Guimarães

En este mapa hemos dejado señalados los mejores lugares que ver en Guimarães, solo tienes que descargarlo y estará listo para guiarte durante tu visita a Guimarães:

Cómo llegar a Guimarães

Llegar a Guimarães desde Oporto es fácil y cómodo, lo que hace que esta ciudad histórica sea accesible para los viajeros que están viajando por el norte de Portugal o pasando unos días en Oporto. 

Puedes ir a Guimaraes desde Oporto en coche, el trayecto es de unos 50 minutos por la A3 y A7 si no te importa pagar peajes. 

Otra opción popular es utilizar el servicio de autobuses que conecta Oporto con Guimarães, utilizando compañías como Flixbus. El autobús a Guimaraes parte de Porto Campanhã y tarda unos 45 minutos en llegar a la estación de autobús de Guimarães.

También puedes ir en tren desde la estación de Porto Campanhã a la estación de tren de Guimarães, el viaje dura 1 hora aproximadamente y lo mejor es que la estación de tren de Guimarães está muy céntrica, así que enseguida podrás comenzar a visitar la ciudad. 

Finalmente, si lo prefieres, tienes la opción de visitar Guimarães reservando una excursión guiada de un día desde Oporto para conocer Braga y Guimarães.

Con este artículo en el que te mostramos nuestros lugares preferidos que ver en Guimarães esperamos haberte motivado para hacer tus maletas y organizar tu itnerario a Guimarães.

Hemos visitado Portugal varias veces y para terminar nos gustaría compartirte uno de los lugares que más nos gustan para desconectar y surfear. Este lugar es Peniche, muy conocido en el mundo del surf. Otro lugar que no te debes perder de Portugal es el Algarve, conoce como puedes recorrer esta zona aquí.

⭐ ¡Un momentito! Antes de que te vayas, queríamos mencionarte algo:

Si este artículo te resultó útil o interesante, ¡nos encantaría recibir tu comentario👇!

¿Cómo organizar tu viaje a Guimarães?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner