En este artíuculo te vamos a contar nuestros lugares preferidos que ver en el Algarve.

El Algarve es la región del sur de Portugal y una de las zonas más bonitas y más visitadas del país, está caracterizada por una costa repleta de acantilados con espectaculares vistas al Océano Atlántico, playas de ensueño (con el agua bien fresquita, jejeje) y una gastronomía centrada en productos del mar para chuparse los dedos. 

Después de visitar varias veces el Algarve en familia, con amigos, de vacaciones y para hacer surf, hemos preparado esta guía con algunos lugares imprescindibles qué ver en el Algarve, sin duda una de nuestras zonas preferidas de Portugal.

Que ver en el Algarve Portugal

🛌🏻 Mejores hoteles en el Algarve

Estos son los hoteles que nosotros te recomendamos en cada uno de los principales pueblos del Algarve. Puedes elegir uno de ellos como campamento base para explorar la región o alojarte en varios según la ruta por el Algarve que hayas organizado.

Puedes seguir el enlace que te hemos dejado para echarles un vistazo, seguro te encantan: 

Los mejores lugares que ver en el Algarve 

Miradores Ponta da Piedade, el mejor lugar que ver en el Algarve

Para nosotros el Algarve es sinónimo de bellísimos acantilados con unas vistas impresionantes a una costa muy erosionada por el mar y el viento que ha creado un paisaje precioso y sin duda uno de los mejores lugares para hacer fotografías y disfrutar de las vistas son los miradores de Ponta da Piedade. 

Miradores Ponta da Piedade Algarve Portugal

Praia do Camilo y Praia dos Estudiantes

Muy cerca de Ponta da Piedades puedes encontrar algunas de las playas más bonitas para ver en el Algarve: La praia do Camillo y la Praia dos Estudantes. 

A la praia do Camilo se accede a través de una escalinata que ya ofrece unas vistas muy bonitas de la costa. La playa se divide en dos y para pasar de un lado debes atravesar un arco de roca. 

La Praia dos Estudantes es otra de las más fotografiadas del Algarve. La playa está conectada a través de un túnel con otra playa llamada Praia da Batata  donde hay un arco que une dos formaciones rocosas y crea una postal única. 

Paseo en barca para conocer la costa de Ponta da Piedade

Sin duda, la mejor forma de disfrutar de toda la costa del Algarve y en especial de las múltiples cuevas y rincones con encanto que la erosión producida por el mar y el viento han creado en los acantilados de la costa del Algarve es hacerlo desde la misma costa, en una excursión en barca. 

Nosotros nos quedamos con muchísimas ganas de hacerlo porque la peque no quiso, pero sin duda lo dejamos pendiente para nuestro próximo viaje por el Algarve portugués. 

Paseo en Barca Algarve Portugal

🚤 Si quieres hacer el paseo en barca te dejamos aquí el enlace con la excursión que nosotros habíamos visto para hacer porque es la mejor valorada de Civitatis:

Lagos, uno de los pueblos que ver en el Algarve

Lagos es un bonito pueblo del Algarve rodeado por algunas de las playas más bonitas de la zona y que ya te hemos mencionado al principio de este artículo. Puedes utilizarlo como base para conocer el resto del Algarve porque es un pueblo muy animado. 

Te recomendamos que dediques unas horitas a conocer Lagos, recorrer su casco histórico, conocer la Fonte da Ponta da Bandeira, disfrutar de la rica gastronomía del Algarve en alguno de sus muchos bares y restaurantes o probar los dulces típicos del Algarve como los mazapanes o dom rodrigos.

Mejores restaurante del Algarve

🧳 Para alojarte en Lagos te recomendamos el Hotel Lagos Atlantic.

Sagres, el pueblo más surfero del Algarve

Si te gusta hacer surf seguro que has escuchado hablar de Sagres, el pueblo surfero por experiencia del Algarve. 

En Sagres puedes visitar la fortaleza, disfrutar de las impresionantes vistas a los acantilados o surfear en Praia da Mareta.

Sagres Portugal

Atardecer en el Cabo de San Vicente

Uno de los lugares más populares e impresionantes para ver el atardecer en el Algarve es el Cabo de San Vicente, considerado durante muchos el fin del mundo. 

Es un lugar muy ventoso, con unos acantilados impresionantes al Océano Atlántico, para mi sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en el Algarve. 

Si te animas a ver el atardecer en el Cabo de San Vicente ten en cuenta que hará mucho viento y fresco, aunque sea el mes de agosto, así que vete preparado. 

Atardecer en el Cabo de San Vicente Portugal

Praia de Marinha, la playa más bonita que ver en el Algarve

En el Algarve vas a encontrar playas y sobre todo calas con mucho encanto, seguramente la más popular sea la Praia de Marinha. Una playa de arena dorada y aguas cristalinas donde quedarte impresionado con las formaciones rocosas y hacerte una foto en una de las estampas más conocidas del Algarve, la formación rocosa del arco doble del Algarve. 

Si quieres hacer una de las fotos más instagrameables del Algarve puedes acercarte al mirador que hay junto al sendero principal de la playa y hacer una foto de los arcos desde un ángulo que da la impresión de tener forma de corazón, seguro que la has visto mil veces en tu instagram. 

Ruta de senderismo Precurso dos Sete Vales Suspensos

Un sendero precioso que comienza al oeste de Praia de Marinha y desde el que se tienen unas impresionantes vistas de las formaciones rocosas de caliza de la costa del Algarve. 

Carvoeiro

Carvoeiro es uno de los pueblos más bonitos del Algarve, por las impresionantes vistas que ofrece a la escarpada costa y también porque es un lugar muy animado y con muy buena restauración. 

Nosotros aprovechamos para probar la famosa cataplana del Algarve, una caldereta de marisco acompañada con arroz, en el restaurante O Cantinho y nos pareció que estaba riquísima. 

Que ver en Carvoeiro Algarve Portugal

🧳 Para alojarte en Carvoeiro te recomendamos el Hotel Mirachoro Carvoeiro.

Carvoeiro Boardwalk y Algar Seco Rocks

Una de las cosas que hacer en el Algarve que más nos gustó fue dar un paseo por Carvoeiro Boardwalk y ver las famosas rocas de Algar Seco Rock, a nosotros nos pareció un indispensable que ver en el Algarve para poder disfrutar de las vistas. 

Carvoeiro que ver en el Algarve

Cueva de Benagil, un lugar imprescindible qué ver en el Algarve. 

Las cuevas de Benagil se han hecho famosísimas en los últimos años gracias a Instagram, si sigues alguna cuenta de viajes que haya visitado el Algarve verás la foto de una impresionante cueva con un agujero en el techo por donde se cuelan los rayos del sol. 

La  cueva es fácilmente accesible en kayak, paddle surf y barco, no se recomienda nadar porque puede ser peligroso.

Lo mejor para visitar la cueva es reservar alguna de las excursiones para visitarla, si lo haces a primera o a última hora del día encontrarás menos turistas y tus fotos serán más bonitas, aunque en verano es muy difícil tener la cueva para ti solo. 

Para conocer las Cuevas de Benagil aquí te dejamos una selección de las excursiones más valoradas por los viajeros:

Paddle surf en la cueva de Benagil

🚤 Paseo en lancha para ver las cuevas de Benagil

🛶 Paseo en catamarán y Kayak por las Cuevas de Benagil

Paseo en barco por las Cuevas de Benagil al atardecer

Praia de Nossa Senhora da Rocha, otra de las playas más bonitas del Algarve

En el Algarve hay muchísimas playas bonitas, y para gustos colores, pero además de las playas que ya te hemos comentado al principio de esta lista, a nosotros nos gustó mucho la Praia de Nossa Senhora da Rocha, una playa muy familiar y situada en un pueblo pesquero donde la arena la comparten pescadores y bañistas y es posible acceder a la vecina Praia Nova a través de un túnel excavado en la roca. 

Praia de Nossa Senhora da Rocha Algarve Portugal

Praia-de-Nossa-Senhora-da-Rocha-algarve

Albufeira, el pueblo más turístico del Algarve. 

Albufeira es el pueblo más grande y seguramente más animado del Algarve, es un imprescindible qué ver en el Algarve y un lugar donde puedes aprovechar para comer en el Algarve, a nosotros nos encantó la cataplana de mariscos del restaurante O Catrairo, tomar un helado o una copa y hacer las compras de souvenirs que necesites. 

🧳 Para dormir en Albufeira te recomendamos los hoteles Alfagar Aparthotel (Para viajar al Algarve en familia) y Vila Maria Hotel – Adults Only (Para viajar al Algarve en pareja).

Las mejores playas del Algarve

Sin duda las playas son el plato fuerte del Algarve, si vas a visitar el Algarve piensa que es imposible verlas todas. Nosotros habíamos seleccionado las que consideramos más bonitas según lo que leímos en otros blogs y las fotos que habíamos visto, pero no nos dió tiempo a verlas todas, preferimos disfrutar aquellas que nos dió tiempo a visitar, tumbándonos al sol y dándonos un baño. 

Esta es la lista de playas que nosotros seleccionamos como las mejores playas del Algarve (Si conoces alguna que te haya gustado mucho cuéntanoslo en los comentarios por favor, así podremos añadirla en la lista para nuestro próximo viaje al Algarve): 

  • Praia do Camillo
  • Praia dos Estudiantes
  • Praia do Vau
  • Praia dos Careanos
  • Praia da Marinha
  • Praia da Estaquinha
  • Praia de Albandeira
  • Praia da Arrifana
  • Praia do Amado
  • Praia da Rocha Baixinha

playas-algarve-portugal

Faro 

Faro es la capital del Algarve, una ciudad que merece la pena visitar para conocer su bonito casco histórico y la curiosa Capela dos Ossos y porque tiene una amplia variedad de bares y restaurantes, así que también es un buen lugar para pasar unos días en el Algarve. 

Además, si te gusta la naturaleza, muy cerca de Faro se encuentra el Parque Natural de la Ría Formosa, donde puedes dar un paseo en barca para conocer los humedales y las aves que allí habitan. 

🧳 Para pasar la noche en Faro te recomendamos el hotel AP Eva Senses.

Tavira, el pueblo más bonito del Algarve. 

A nosotros el pueblo que más nos gustó del Algarve fue Tavira. La arquitectura de sus casas, el puente romano y el casco histórico nos parecieron muy bonitos. 

Tavira es un pueblo pequeño, que se ve en una mañana o una tarde así que no hay excusa para no incluirlo en tu ruta por el Algarve. 

Que ver en Tavira Algarve Portugal

🧳 Nuestro hotel preferido en Tavira es  OZADI Tavira Hotel

Silves

Aunque está claro que el Algarve es un destino de sol y playa, la región cuenta también con pueblos de interior con mucho atractivo. Silves es conocido por ser uno de los pueblos con más encanto del Algarve, en Silves puedes visitar el castillo y las murallas de la ciudad, la catedral, el puente romano y pasear por sus bellas callejuelas. 

Comer en el Algarve 🦐

El Algarve es uno de los mejores lugares para comer de Portugal, sobre todo si, como a nosotros, te encanta el pescado.  Los platos típicos del Algarve son la cataplana de pescado o mariscos, que es un guiso de pescado o marisco que se sirve en una olla y se acompaña de arroz o patatas, el pescado a la parrila como la lubina o la dorada, los arroces con pescado que se sirven en caso todos los restaurante del Algarve y por supuesto diversos platos cocinados con pollo o con bacalao típicos de Portugal en general.

En cuanto a postres se refiere en el Algarve tienen unos dulces muy parecidos a los mazapanes que sirven en todas las cafeterías y el famoso dom rodrigo, que es un dulce tradicional del Algarve cuyo ingrediente principal es la yema de huevo, es muy muy dulce pero está buenísimo.

En el mapa del Algarve que te hemos dejado más abajo hemos señalado algunos de los restaurantes que más nos gustaron durante nuestro viaje por el Algarve.

Comer en el Algarve

Dónde dormir en el Algarve 🛎

Durante tu viaje al Algarve puedes seleccionar un pueblo donde alojarte que te sirva de base para explorar la región o bien pasar unos días en alguno de los principales lugares del Algarve e ir moviéndote para así no tener que hacer tantos kilómetros al día. 

Nosotros hemos recorrido el Algarve de ambas formas y si quieres ver muchas cosas te recomendamos que optes por hacer un roadtrip durmiendo en diferentes pueblos del Algarve como Tavira, Faro, Albufeira, Carvoeiro y Lagos, según disponibilidad de hoteles y alojamiento en cada uno de ellos. 

Pero si quieres hacer un viaje al Algarve más relajado o viajas con niños nosotros te recomendamos utilizar un pueblo como Ferragudo o Albufeira de base y desde allí ir moviéndote para conocer el Algarve. 

Estos son los hoteles que nosotros te recomendamos en cada uno de estos lugares, puedes seguir el enlace que te hemos dejado para echarles un vistazo, seguro te encantan: 

☀ Mejor época para viajar al Algarve (Portugal)

Es difícil hablar de la mejor época par visitar el Algarve. Como todos los destinos de sol y playa el verano, entre los meses de junio y septiembre, es la época donde se puede disfrutar más intensamente de las playas, los paseos en barcos, los helados y el ocio nocturno, pero cuando organices tu viaje tienes que tener en cuenta que el Algarve es la región más turística de Portugal así que durante los meses de julio y agosto está repleta de turistas.

Por eso, nosotros creemos que la mejor época para viajar al sur de Portugal son los meses de junio y septiembre cuando aún el tiempo no se ha vuelto frío y las tardes son largas, pero no hay tantos viajeros en la zona.

Atardecer Cabo San Vicente

Mapa de los mejores lugares que visitar en el Algarve

Si estás organizando una ruta por el Algarve lo mejor es seleccionar aquellos lugares de Algarve que más te interesan y una vez lo tengas decidido organices tu propio itinerario de viaje por el Algarve. 

Como te hemos comentado al inicio de este artículo en el Algarve vas a encontrar playas preciosas para disfrutar del sol y del buen tiempo de la región, pueblos pesqueros para pasear por su casco antiguo y darte una buena comilona mientras te bebes un vino blanco fresquito de Portugal y miradores con unas vistas al Océano Atlántico impresionantes

Según el tipo de viaje al Algarve que quieras realizar (De relax o más activo), con quién viajes (En pareja, con niños, con amigos, solo, etc), y el tiempo que tengas te recomendamos que selecciones aquellos lugares del Algarve que más te llamen la atención y los disfrutes al máximo, si intentas ver todas las playas en cinco días te vas a volver loco y no vas a disfrutar de tu viaje al Algarve como se merece. 

En ese mapa nosotros te hemos dejado señalado los mejores lugares que ver en el Algarve y algunos de los mejores planes que hacer en la región para que organices tu viaje al Algarve de lo que ahora te vamos a hablar.

Con este artículo en el que te mostramos nuestros lugares preferidos que ver en el Alrgarve (Portugal), esperamos haberte motivado para hacer tus maletas y organizar tu ruta por el Algarve, una de las regiones más bonitas de Portugal, no te vas a arrepentir.

Un viaje por Portugal es una inmersión en la diversidad de este hermoso país:

En Peniche, encontrarás impresionantes acantilados y playas ideales para el surf.

En Lisboa, la capital, descubrirás la historia y la cultura portuguesa en sus barrios históricos, como Alfama y Baixa, mientras saboreas los famosos pasteles de nata.

Oporto, al norte, te invita a degustar los renombrados vinos de Oporto y explorar sus calles adoquinadas.

Aveiro, con sus canales y pintorescos barcos moliceiros, te cautivará, y en Guimaraes, te sumergirás en la riqueza medieval de Portugal.

Cada lugar tiene su propia esencia y encanto, lo que hace que un viaje por Portugal sea una experiencia inolvidable.

¿Cómo organizar tu viaje?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking.

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope.

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros.

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner.

🙏  Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre qué ver en Mérida. Nos encantaría saber tu opinión y los comentarios son una excelente manera de conectar con nuestros lectores. Además, nos ayuda a mejorar y proporcionar información más relevante.

No dudes en dejarnos un comentario y preguntas, o si desdeas compartir este artículo con alguien, en los iconos de redes y email a continuación puedes hacerlo. ¡Nos encantaría saber de ti!