Si estás pensando en viajar a Canberra y quieres saber qué ver en Canberra, en este artículo te hemos preparado una guía completa para visitar Canberra. Encontrarás lugares de interés, monumentos y miradores, cafeterías y restaurantes, tours y visitas, alojamientos y mucha información.
Canberra es una ciudad australiana que muchas veces es pasada por alto por turistas y visitantes. Sin embargo, esta ciudad capital tiene mucho que ofrecer a quienes se toman el tiempo de explorarla. Ubicada en el Australian Capital Territory, Canberra es el hogar de algunos de los museos más importantes del país, así como de edificios gubernamentales y monumentos históricos. Además, la ciudad cuenta con hermosos paisajes naturales, incluyendo parques, jardines y reservas naturales. También podrás ver canguros y otra vida salvaje de Australia en Canberra.
En este artículo te mostraremos todo lo que Canberra tiene para ofrecer y destacaremos algunos de las mejores lugares y experiencias. Si estás planeando un viaje a Australia y quieres visitar este lugar único sigue leyendo.
Canberra es la capital de Australia y se encuentra ubicada en el Territorio de la Capital Australiana. Es la octava ciudad más grande del país, con una población de aproximadamente 435,000 habitantes. Una ciudad que comenzó a construirse en 1913 con el importante propósito de convertirse en la capital de Australia.
Canberra es un importante centro político y administrativo, ya que alberga el Parlamento de Australia, la Corte Suprema, y la sede del gobierno australiano. A pesar de que Canberra es una ciudad relativamente joven y pequeña, tiene una rica historia y cultura, y es una importante ciudad para los australianos.
Historia de Canberra
Después del Proceso de Federación de Australia, el 1 de enero de 1901 se constituyó la Commonwealth de Australia, pero el enclave de la capital del país no se decidió hasta 1908, cuando se acordó transformar el área rural de Canberra en la capital de Australia debido a que tanto Sydney como Melbourne querían serlo pero no se llegó a un acuerdo.
En 1911 nació el estado del Territorio de la Capital de Australia, y ese mismo año el matrimonio de arquitectos americanos Walter Burly Griffin y Marion Mahony Griffin se alzó como ganador de la competición internacional en la que participaron más de 130 profesionales para diseñar Canberra.
La ciudad fue nombrada oficialmente Canberra en 1913. El nombre de la capital proviene de la palabra ¨Canberry¨, el nombre de una estación construida por los primeros asentamientos europeos en la zona. Se piensa que este nombre proviene de la palabra aborigen ¨Kanberra¨ o ¨Kanberry¨que podría significar ¨Lugar de reunión¨, pero no hay evidencia que sustente esta teoría, aún así me pareció interesante mencionarlo.
La ciudad se encuentra en un estado llamado Territorio de la Capital Australiana (Australian Capital Territory, ACT). Situado entre Sydney y Melbourne, las dos ciudades más importantes de Australia y que a finales del siglo XIX rivalizaban por convertirse en su capital.
Al ser la capital del país, Canberra está muy bien comunicada con las principales ciudades australianas.
Vuelos a Canberra
Canberra acaba de abrir una nueva terminal con vuelos internacionales con destinos Asia y Pacífico (Por el momento Doha y Singapur).
Dentro de Australia es posible volar a Canberra desde Sydney, Newcastle, Melbourne, Perth, Brisbane, Gold Coast y Adelaide con aerolíneas como Virgin Australia, Qantas o Tigerair entre otras.
En este mapa te hemos dejado señalados los sitios que mencionamos en el artículo para que te resulte más fácil localizar los mejores lugares que visitar de la capital de Australia.
Es interesante viajar a Canberra para conocer otra cara de Australia, la más solemne e institucional y para indagar en la historia de la democracia del país, aún así no creemos que la ciudad merezca más de uno o dos días.
Estos son, en nuestra opinión, los 7 lugares imprescindibles de Canberra:
1.- The Cupping Room
Porque no todo van a ser museos e instituciones. Para comenzar bien el día y coger fuerzas para visitar Canberra nada mejor que un buen desayuno, y The Cupping Room es sin duda uno de los mejores lugares para tomar el Brunch (Es una palabra inglesa para describir una comida que une desayuno y almuerzo).
The Cupping Room tiene una carta especial de cafés, si en Australia los cafés están buenísimos en esta cafetería están aún mejor, además tiene un menú muy variado para el brunch y todos los platos tenían una pinta estupenda, los que nosotros probamos estaban deliciosos.
2.- Visita guiada al Parlamento
Aunque sabemos que no a todo el mundo le gustan este tipo de visitas, a nosotros nos encantó conocer el parlamento australiano de la mano de una guía que nos explicó de forma bastante resumida y amena cómo se construyó el edificio y cómo funciona el sistema parlamentario en Australia, además de otras curiosidades que merece la pena percibir, como por ejemplo ¿Por qué la cámara del Senado es de color rosa?
Hay tours guiados gratuitos de 40 minutos todos los días, podéis ver los horarios de estos en la página web del parlamento. Si queréis conocer el parlamento más a fondo también se ofertan tours de pago, pero nosotros creemos que la visita guiada gratuita es suficiente para conocer las cámaras.
3.- Lago Burley Griffin
El lago artificial está situado en el centro de la ciudad y se encuentra rodeado por las principales galerías y edificios institucionales de la capital. Rodear el lago son 40km, demasiado para un solo día, salvo que quieras alquilar una bicicleta, pero es un paseo muy agradable, con buenas vistas a la ciudad.
4.- Galería Nacional de Australia
Está abierta todos los días de 10am a 5pm y tiene exposiciones permanentes de arte aborigen, del pacífico, australiano, europeo, americano y asiático. A nosotros nos encantaron las pinturas de Von Guérard, en la sala de arte australiano, por los preciosos paisajes australianos de la época colonial que aparecen en los cuadros. Además tiene algunas exposiciones temporales muy interesantes.
Fuera de la galería se pueden visitar el Jardín de las Esculturas, con 26 esculturas realizadas por artistas australianos e internacionales, y la obra de James Turrell: Skyspace
5.- El mirador del Monte Ainslie
Este mirador tiene las mejores vistas a la ciudad y es una de las mejores sitios qué ver en Canberra. Para llegar hasta la cima del monte es posible hacerlo andando, en bicicleta o en coche, todo depende del tiempo y las ganas que se tengan de hacer un poco de ejercicio. Es posible aparcar en el War Memorial y caminar desde allí hasta el mirador, son entre 60 y 90 minutos.
6.- Australian War Memorial
El monumento conmemora el sacrificio de los australianos que murieron en alguna guerra, además es un museo y un archivo. La entrada al edificio es gratuita y hay organizados tours de 30, 60 y 90 minutos guiados por voluntarios.
A nosotros no nos dío tiempo a visitarlo, tuvimos que seguir nuestra ruta a las Snowy Mountains antes de lo esperado para evitar problemas en nuestro siguiente alojamiento, pero lo dejamos pendiente para nuestra próxima visita a Canberra.
7.- BentSpoke Brewing Co
Cómo ya te hemos dicho al principio no todo va a ser visitar monumentos en Canberra, así que para terminar el día nada mejor que ir a la cervecería BentSpoke donde disfrutar de una cervecita fresca casera.
Este pub es como un museo de la cerveza con el plus de que además la comida está muy rica y es más original de a lo que estamos acostumbrados en los típicos pub aussies.
Otros lugares de interés de Canberra son Cockington Green Gardens, Black Mountains Telstra Tower o la Galería Nacional de Retratos. Pero como ya hemos dicho en alguno de nuestros post el tiempo es escaso. Nosotros nos decidimos por visitar nuestros 7 imprescindibles de Canberra.
Otra buena idea si has decidido dedicar unos días a conocer el Territorio de la Capital Australiana (ACT) es acercarte a conocerte Namadgi National Park.
El parque Nacional de Namadgi está situado a tan sólo 40 km al suroeste de Canberra y en él puedes encontrar más de 160 km de senderos.
El parque nacional está repleto de canguros y wallabies y además también es posible ver dingos (perros salvajes australianos).
A nosotros nos pareció preciosos, con un paisaje muy diferente al que estamos acostumbrados en la costa de NSW y un cielo azul espectacular.
Al ser la capital del país, Canberra se encuentra muy bien comunicada desde las principales ciudades australianas.
Vuelos a Canberra
Canberra acaba de abrir una nueva terminal con vuelos internacionales con destinos Asia y Pacífico (Por el momento Doha y Singapur).
Dentro de Australia es posible volar a Canberra desde Sydney, Newcastle, Melbourne, Perth, Brisbane, Gold Coast y Adelaide con aerolíneas como Virgin Australia, Qantas o Tigerair entre otras.
Autobús
Hay servicios regulares desde Sydney (3 horas y media), Melbourne, Adelaide, Snowy Mountains y la costa sur de NSW (Hay también desde otras ciudades, pero el viaje desde tan lejos en autobús es demasiado incómodo y aburrido, en nuestra opinión).
Coche
Canberra está a tan solo 3 horas y media conduciendo desde Sydney (La distancia de Sydney a Canberra es de 287 km aproximadamente) y unas 7 horas desde Melbourne (La distancia es de unos 662 km aproximadamente).
Nosotros condujimos desde Sydney hasta Canberra y el viaje fue muy ameno, la carretera está genial.
Tren
Es posible llegar a Canberra en tren desde Sydney, o desde Melbourne en una viaje combinado de tren y autobús.
La ciudad se caracteriza por cálidos y secos veranos y fríos inviernos. La temperatura media en Canberra en verano es de unos 27ºC y en invierno de 12ºC.
Coche
Moverse en coche por Canberra es muy cómodo, recorrer toda la ciudad son unos 30 minutos y si planeáis la visita para hacerla en domingo como nosotros, todos los parkings de los principales lugares de interés de la ciudad son gratuitos.
Autobús
El único transporte público en Canberra son los ACTION buses, que como en el resto de ciudades principales de Australia utilizan una tarjeta de prepago, en este caso llamada MyWay, aunque también es posible pagar en efectivo.
La última vez visitamos Canberra la ciudad estaba en obras porque están preparando todo para empezar a usar tranvías.
Si estás buscando alojamiento para tu escapada a Canberra, nosotros te recomendamos estos hoteles en función de tu presupuesto:
- Económico: Canberra City YHA
- Medio: Little National Hotel y Capital Executive Apartment Hotel
- Lujo: Hyatt Hotel Canberra – A Park Hyatt Hotel
Aunque ya hemos escuchado a alguna gente decir que Canberra es una ciudad aburrida o que no merece la pena visitar, todo depende de tus expectativas.
Canberra es una ciudad creada para ser capital, muy institucional y con universidad. Por la noche encontrarás ambiente joven y por el día puedes aprovechar para ver los momentos de Canberra y visitar el Parlamento Australiano, una visita más cultural a lo que estamos acostumbrados cuando viajamos por Australia.
Como ya sabes nosotros vivimos en Sydney, así que ya hemos visitado Canberra en varias ocasiones, y si estás viviendo en Australia o vas a pasar una larga temporada en el país te recomendamos acercarte a visitar Canberra, la capital de Australia, y conocer un poco más de la historia del país.
Estas son las páginas con las que organizamos nuestros viajes:
🏨 Encuentra alojamiento con Booking.
🚗 Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope.
🐳 Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis.
🛡️ Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros.
🛫 Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner.
Deja tu comentario