Si estás aquí es porque te estás preguntando ¿Qué que ver en Cadiz ciudad? ¿Qué puedo hacer en Cádiz capital?. En este artículo te mostramos los lugares y experiencias imprescindibles en la ciudad de Cádiz, para los cuales vas a necesitar 2 días o más, pero no te preocupes, si solo tienes un día en esta ciudad también te mostramos qué ver en Cádiz en un día

A veces la vida te da un giro repentino y acabas en un lugar que no entraba en tus planes, eso nos ha pasado a nosotros, y aunque hemos visitado esta ciudad antes, ahora te traemos los 15 lugares esenciales que ver en Cádiz ciudad, nuestro nuevo hogar.

La Tacita de Plata que es como se suele llamar a esta ciudad, está ubicada al sur de España y es una de las ciudades más antiguas de Occidente, por aquí ha pasado todo el mundo, y es gracias a su ubicación estratégica. Ya en épocas antiguas se convirtió en una ciudad de paso y fortaleza, y por esa razón diferentes culturas se asentaron aquí dejando su huella. 

Es una ciudad pequeña rodeada por el Océano Atlántico por un lado y por la bahía de Cádiz por el otro, llena de historia, monumentos, rincones, callejuelas, comida riquísima, arte y mucha alegría. Dos épocas históricas forjaron su identidad, la conquista de América y la proclamación de la primera Constitución de 1812, aunque otras como la romana y fenicia asentaron sus cimientos.

Cadiz es una ciudad que se puede dividir en dos zonas principales que merecen una visita: el centro histórico y el paseo marítimo. Aunque en el centro es dónde se localizan la mayoría de lugares que te vamos a mostrar. Empezamos:

Si estás de viaje por la provincia de Cádiz te recomedamos que te pases por los artículos que hemos preparado sobre Vejer de la Frontera y El Puerto de Santa María. En ellos te mostramos lo mejor que ver y hacer en estos dos lugares.

Plaza de San Juan de Dios o Plaza del Ayuntamiento

Un buen lugar para empezar tu recorrido por la ciudad es esta plaza donde podrás dejar el coche en un parking cercano o si llegas en bus aquí se encuentra la parada de autobuses más cercana al centro.

En esta plaza destaca el Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan y el arco del Pópulo, el cual era una de las puertas de entrada a la ciudad. La misma plaza es muy bonita, hay siempre mucho ambiente, hay bares de tapas en las calles contiguas y es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Cadiz.

Plaza de San Juan de Dios Cadiz

Visita la Catedral de Cádiz y sube a la Torre del Reloj

Desde la Plaza San Juan de Dios, por la Calle Pelota, a unos metros te encontrarás con la imponente Catedral de Cádiz y la Plaza de la Catedral. Entra en la catedral y sube a una de sus torres desde donde disfrutarás de una vista única de la ciudad, de la bahía y del Atlántico. Dentro de la Catedral destaca el coro y el sillario.

Catedral de Cadiz

Barrio del Pópulo

La zona entre el Ayuntamiento y la Catedral es parte del Barrio del Pópulo, uno de los barrios más antiguos de Europa. Puedes pasear por sus callejuelas donde romanos y fenicios se asentaron. 

La parte más antigua de este barrio está delimitado por los arcos (La Rosa, Los Blancos y El Pópulo) y en él encontrarás la Casa del Almirante, exponente del comercio de productos de las américas, el teatro romano, el Museo Catedralicio de Cádiz y locales con mucha historia como el Café Teatro Pay-pay.

Yacimiento Teatro Romano

Dentro de la zona que comprende el Barrio del Pópulo, como uno de los primeros asentamientos de Cádiz, se encuentra el teatro romano más antiguo de la península Ibérica y el segundo en capacidad. La entrada es gratuita y podrás observar parte del graderío y un centro de interpretación.

Plaza de las Flores (Plaza del Topete)

Después de un paseo por el barrio del Pópulo te recomendamos que vuelvas a la Plaza de la Catedral y tomes la calle Compañía al costado de la Iglesia de Santiago Apóstol y te dirijas hacia la Plaza de las Flores. Es una calle llena de tiendas de souvenirs y lugares para comer. Una vez en la plaza destaca sus puestos de flores y un curioso edificio de correos al fondo. Hemos llegado al siguiente destino.

Edificio Correos Cadiz

Tapas en el Mercado Central

Es una de las joyas de Cádiz, aquí podrás comprar todo tipo de productos frescos, productos de la tierra y comer algo. Está lleno de bares de tapas, y después de un rato paseando, entrar a tomar una cerveza y una tapa se hace casi una necesidad. Es muy popular por lo que es normal encontrarlo lleno pero hay mucho movimiento, si esperas un poco encontraras donde sentarte.

Mercado Central Cádiz

Comer por el centro histórico

Por todo el centro histórico de Cádiz encontrarás lugares para comer, en los alrededores del mercado hay varios restaurantes, pero la zona de tapas más famosa es el Barrio de la Viña. Destaca el Restaurante el Faro, puedes tomar tapas en la barra o comer en mesa, dicen que aquí están las mejores tortitas de camarones de la ciudad, la verdad que están muy buenas (reserva con antelación si quieres sentarte a comer). El Casa Manteca es otro de los lugares que te recomendamos en este bar no se puede reservar.

Barrio de la Viña Cadiz

Pasear o tomar el sol en la Playa de la Caleta

Si te has decidido por el barrio de la Viña para pasear y/o comer, estás muy cerca de otro de los mejores lugares de Cádiz, la Playa de la Caleta. Es el antiguo puerto pesquero y por él puedes pasear y visitar el Castillo de San Sebastián que está a un costado o ver el patio de estilo colonial en el Castillo de Santa Catalina situado al otro costado de la playa.

Una vez has visto la playa de la Caleta puedes volver caminando por el malecón hasta la Catedral y seguir hasta la playa de Santa María del Mar disfrutando de las preciosas vistas y pasando muy cerca de la Puerta de Tierra, antigua entrada a la ciudad.

Playa de la Caleta Cadiz

Torre Tavira (Casa Palacio de los Marqueses de Recaño)

Esta torre se encuentra muy cerca del Mercado Central y es muy curiosa por su historia y por un artilugio que servía para ver el puerto y el mar reflejados en una mesa, la Cámara Oscura. Tenemos que avisarte que debido a su aforo reducido y horario hay que reservar la visita. Puedes hacerlo aquí: Reserva visita Torre Tavira.

Torre Tavira Cadiz

Museo de Cádiz

Un viaje a una ciudad con tanta historia hace casi imprescindible una visita a su museo. Situado en la preciosa Plaza de la Mina este museo tiene entrada gratuita y una gran colección de obras de arte y piezas arqueológicas.

En la Plaza de la Mina encontrarás algunos bares para comer o tomar un café, es una plaza cerrada al tráfico con enormes árboles y siempre llena de gente pasando el rato. Es muy agradable para descansar. 

En una de las calles aledañas a esta plaza se encuentra uno de los restaurantes que hasta el momento a nosotros más nos ha gustado, Cumbres Mayores, aquí puedes probar la carrillada, está espectacular.

Teatro Manuel de Falla

Famoso teatro donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones donde chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por ser la mejor cada año durante los carnavales de Cádiz aunque durante todo el año acoge diferentes tipos de obras escénicas.

Si no estás interesado en ver alguna obra merece la pena acercarse a contemplar el edificio donde se encuentra el Teatro Falla. Desde aquí tienes muy cerca el parque Genovés donde dar un paseo y la famosa Plaza del Mentidero, donde como en todas las plazas de esta ciudad podrás tomar algo.

Jardines de la Plaza España y Monumento a la Constitución de 1812.

Otro de los momentos destacados para la ciudad fué la declaración de la Constitución de 1812 y este monumento la conmemora. Es un lugar bonito pero está un poco apartado del resto. Aún así si tienes tiempo acércate y una allí quedarás muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento donde comenzamos esta visita.

Monumento comemorativo constitucion 1812

Ver el atardecer en el paseo marítimo

Después de un día de andar por la ciudad y visitas te recomendamos asomarte al paseo marítimo antes del atardecer y sentarte en una de las playas de Cádiz ciudad, en un bar o en un banco y si tienes suerte y es un día despejado el atardecer es espectacular, nos encanta, siempre que podemos vamos a verlo.

Atardecer paseo maritimo de Cadiz ciudad

Qué ver en Cádiz ciudad en un día.

Cádiz es una ciudad muy pequeña, sí solo dispones de un día no te preocupes porque vas a poder ver mucho al estar todo muy cerca. En un día podrás recorrer el centro histórico con esta ruta detallada:

  1. Plaza de San Juan de Dios o Plaza del Ayuntamiento. Comienza tu día viendo esta plaza, centro neurálgico de la vida en Cádiz. Dirígete a la Catedral y sube a la Torre del Reloj para disfrutar de las vistas.
  2. Catedral de Cádiz.
  3. Pasea por el Barrio del Pópulo. Entra a ver el teatro romano.
  4. Plaza de las Flores y Mercado Central. Tómate unas tapas en el mercado central.
  5. Pasea por el centro histórico y come en el Barrio de la Viña.
  6. Visita la playa de la Caleta.
  7. Malecón de Cádiz. Desde la playa de la Aleta recorre el malecón hasta llegar a la puerta de Tierra.
  8. Puerta de Tierra. Puedes asomarte a ver el acceso a la ciudad amurallada.
  9. Paseo marítimo, playa de Santa Maria del Mar y atardecer. Vuelve al paseo marítimo y disfruta del atardecer en la playa de Santa María del Mar o la Playa de la Victoria.

Mapa de Cádiz ciudad

🙏 Gracias por llegar hasta aquí y esperamos que te sea muy útil este artículo para que organices un viaje por Cádiz aqui abajo tienes el mapa con todos los lugares que te hemos mostrado marcados.

Déjanos un comentario si te ha servido para organizar tu viaje, si incluirías algo más o simplemente por saludar, nos encanta saber de ti y tu opinión nos ayuda mucho para próximos artículos.

Saludos

Aquí tienes enlaces para organizar tu viaje:

Compara y reserva tu alojamientos en Cádiz con: Booking.com

Para comparar entre las mejores compañías de alquiler de coches: AutoEurope

Para encontrar las mejores excursiones y tours: Civitatis

No te olvides contratar tu seguro de viajes con el 5% de descuento: Iati Seguros

Para encontrar los vuelos más baratos: Skyscanner

Si te ha gustado el artículo qué ver en Cádiz ciudad compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto:

Que ver en Cadiz pinterest

Es artículo, que ver en Cadiz ciudad, contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos obtenemos una pequeña comisión. Tú no desembolsas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir generando contenido para el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.