¿Estás organizando un viaje a Cádiz? ¿Quieres conocer cuáles son los mejores lugares que se pueden visitar en Cádiz? ¿Qué hacer en Cádiz? En este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores monumentos, playas, barrios, plazas y rincones con encanto qué ver en Cádiz ciudad, sin duda, una de los lugares con más alegría y buen ambiente de Andalucía. 

A Cádiz no le falta de nada: Historia, riqueza cultural, arte, playas, buen tiempo y sobre todo buena onda. Hemos tenido la suerte de vivir en la ciudad de Cádiz durante un año y podemos decir que nos ha dejado enamorados y que volveríamos una y mil veces. 

La Tacita de Plata, que es como se suele llamar Cádiz, está ubicada al sur de España y es una de las ciudades más antiguas de Occidente. 

Por Cádiz, gracias a su estratégica localización, han pasado fenicios, romanos, musulmanes, cartagineses, etc. Todas estas culturas han dejado su huella en la ciudad de Cádiz y hoy en día podemos ser testigos de ello cuando paseamos por las empedradas calles del casco histórico de Cádiz o visitamos sus monumentos más emblemáticos.

Si no te quieres perder todo lo que hay que ver en Cádiz capital presta mucha atención a este artículo, toma nota de los lugares de Cádiz que visitar y utiliza el mapa de la ciudad de Cádiz que te hemos preparado para poder organizar tu itinerario a la perfección. 

Qué ver en la ciudad de Cádiz

Plaza de San Juan de Dios o Plaza del Ayuntamiento

La Plaza de San Juan de Dios es un lugar de referencia de la ciudad de Cádiz. Está ubicada en el centro de la ciudad y es perfecta para comenzar allí tu itinerario por la ciudad (Si traes el coche y tienes que aparcarlo, más abajo indicamos los mejores aparcamientos de Cádiz).

En la plaza destacan el Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan y el Arco del Pópulo, antigua puerta de entrada a la ciudad. La plaza es una visita imprescindible en Cádiz porque es preciosa, hay siempre mucho ambiente, bares de tapas en las calles contiguas y es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Cádiz.

Plaza de San Juan de Dios Cadiz

🚶‍♀️🚶‍♂️ Si quieres conocer a fondo la historia de la ciudad de Cádiz y realizar una visita de los lugares imprescindibles que ver en Cádiz acompañado de un guía local te recomendamos que reserves un Free tour o una visita guiada por Cádiz, en nuestra opinión, es la mejor forma de empaparnos de toda la historia de la ciudad. 

Si vienes de visita a Cádiz con un grupo también hay visitas privadas por Cádiz, mucho más cómodas porque te van a permitir elegir el día y la hora exacta en que realizar tu visita por Cádiz. 

Puedes realizar tu reserva a través de estos enlaces:

Catedral de Cádiz y Torre del Reloj

Desde la Plaza San Juan de Dios, por la Calle Pelota, a unos metros te encontrarás con la imponente Catedral de Cádiz y la Plaza de la Catedral. Entra en la catedral y sube a una la Torre del Reloj desde donde disfrutarás de una vista única de la ciudad de Cádiz, la bahía y el Oceáno Atlántico.

La visita a la Catedral cuesta 7 euros (Precio general) e incluye la visita a a Catedral, al Coro, a la Cripta, a la Casa de la Contaduría, y a la Torre del Reloj. 

Catedral de Cadiz

Barrio del Pópulo

La zona entre el Ayuntamiento y la Catedral es parte del Barrio del Pópulo, uno de los barrios más antiguos de Europa. Puedes pasear por sus callejuelas, donde romanos y fenicios se asentaron. 

La parte más antigua de este barrio está delimitado por los arcos (La Rosa, Los Blancos y El Pópulo) y en él encontrarás la Casa del Almirante, exponente del comercio de productos de las américas, el Teatro Romano, el Museo Catedralicio de Cádiz y locales con mucha historia como el Café Teatro Pay-pay.

🚶‍♀️🚶‍♂️ Con toda la historia y el arte que tiene Cádiz, no es de extrañar que existan muchas leyendas sobre piratas, misterios y crímenes sin resolver e historias curiosas sobre la ciudad. Si te gusta indagar y aprender hasta el último detalle de la ciudad que visitas no te peudes perder el  Tour de los misterios y leyendas de Cádiz.

Yacimiento Teatro Romano

Muchos visitantes de la ciudad de Cádiz deconocen que en el mismo Barrio del Pópulo, uno de los primeros asentamientos de Cádiz, se encuentra el Teatro Romano más antiguo de la Península Ibérica y el segundo en capacidad.

La entrada es gratuita y podrás observar parte del graderío y un centro de interpretación. En nuestra opinión, un lugar imprescindible que visitar en Cádiz. 

Plaza de las Flores (Plaza del Topete)

Después de un paseo por el barrio del Pópulo te recomendamos que vuelvas a la Plaza de la Catedral y tomes la calle Compañía al costado de la Iglesia de Santiago Apóstol y te dirijas hacia la Plaza de las Flores. Es una calle llena de tiendas de souvenirs y lugares para comer. Una vez en la plaza destacan sus puestos de flores y el bonito edificio de correos al fondo.

En la Plaza de las Flores te recomendamos que te sientes en la Freiduría las Flores, una de las más típicas de Cádiz y te tomes una cervecita con una tapa de pescaito frito o una torita de camarones.

Edificio Correos Cadiz

🛌🏻 Alojamiento en la ciudad de Cádiz. 

La oferta de alojamientos en Cádiz es limitada, así que te recomendamos reserves con tiempo porque hay mucha demanda. Aquí te dejamos nuestra selección de los mejoresapartamentos y hoteles para alojarte en Cádiz.

Mercado Central: El sitio perfecto para tomar unas tapitas. 

Es una de las joyas de Cádiz, aquí podrás comprar todo tipo de productos frescos de la tierra y comer algo. Está lleno de bares de tapas, y después de un rato paseando, entrar a tomar una cerveza y una tapa se convierte en una necesidad.

Es muy popular por lo que es normal encontrarlo lleno pero hay mucho movimiento, si esperas un poco encontraras donde sentarte.

Mercado Central Cádiz

Torre Tavira (Casa Palacio de los Marqueses de Recaño)

Esta torre se encuentra muy cerca del Mercado Central y es muy curiosa por su historia y por un artilugio que servía para ver el puerto y el mar reflejados en una mesa, la Cámara Oscura. Tenemos que avisarte que debido a su aforo reducido hay que reservar la visita.

Puedes hacerlo aquí: Reserva visita Torre Tavira.

Torre Tavira Cadiz

Museo de Cádiz y Plaza de la Mina de Cádiz

Un viaje a una ciudad con tanta historia hace casi imprescindible una visita a su museo. Situado en la preciosa Plaza de la Mina este museo tiene entrada gratuita y una gran colección de obras de arte y piezas arqueológicas.

En la Plaza de la Mina encontrarás algunos bares para comer o tomar un café, es una plaza cerrada al tráfico con enormes árboles y siempre llena de gente pasando el rato. Es muy agradable para descansar. 

En una de las calles aledañas a esta plaza se encuentra uno de nuestro restaurantes preferidos de Cádiz, Cumbres Mayores, te recomendaos que pidas su carrillada, está espectacular.

Gran Teatro Falla, una visita imprescindible en Cádiz. 

El Teatro Manuel de Falla es el famosísimo teatro de Cádiz donde se celebra el Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) donde chirigotas, comparsas, cuartetos y coros luchan por el primer premio cada año durante los carnavales de Cádiz.

Desde aquí tienes muy cerca el Parque Genovés, precioso para pasear, sobre todo si visitas Cádiz con niños y la famosa Plaza del Mentidero, donde como en todas las plazas de esta ciudad podrás sentarte a tomar una cervecita y una tapa. 

Barrio de la Viña de Cádiz

Es uno de los barrios más típicos de Cádiz y donde mejor se puede disfrutar de la esencia del Carnaval de Cádiz. 

El Barrio de la Viña es un antiguo barrio de pescadores que en la actualidad está repleto de bares y restaurantes donde probar la rica gastronomía gaditana y disfrutar del ambiente de la ciudad.

La Calle de la Palma y la Plaza del Tío de la Tiza son los dos lugares más concidos del Barrio de la Viña.

Barrio de la Viña en Carnavales de Cádiz

Playa de la Caleta, una playa imprescindible que ver en Cádiz. 

La Caleta es la playa más popular de la ciudad de Cádiz y sin duda uno de los lugares más emblemáticos y reconocibles de la ciudad.

La Caleta se sitúa entre el Castillo de San Sebástián y el Castillo de Santa Catalina, su arena siempre está repleta de barcas, gaditanos y turistas y destaca el edificio de un antiguo Balneario de Cádiz, que convierten a la caleta en una de las postales más bonitas de Cádiz.

Playa de la Caleta en el centro de Cádiz

Una vez has visto la playa de la Caleta puedes volver caminando por el malecón hasta la Catedral y seguir hasta la playa de Santa María del Mar disfrutando de las preciosas vistas y del ambientazo de esta zona de Cádiz. Sobre todo los sábados y domingos por la tarde cuando muchos gaditanos se reúnene para tomar algo y pasar un rato entre amigos. 

Vistas al centro histórico de Cádiz

Jardines de la Plaza España y Monumento a la Constitución de 1812.

En Cádiz se visió uno de los momentos más importante de la historia de España, la declaración de la Constitución de 1812. Para recordar este momento, en la Plaza de España se alza un monumento a la Constitución de 1812, conocida como ¨La Pepa¨.

Monumento comemorativo constitucion 1812

El paseo marítimo de Cádiz, uno de los atardeceres más bonitos de Cádiz. 

Cuando hayas terminado de recorrrer la ciudad, pasear por el casco hitórico de Cádiz y visitar todos los monumentos de los que te hemos hablado, te recomendamos asomarte al paseo marítimo antes del atardecer, caminar o sentarte en una de las playas de Cádiz.

Disfrutarás de un ambiente tranquilo y relajado, te encontrarás con gaditanos haciendo deporte, sacando a sus perros y paseando y lo más importante, podrás ver una de las puestas de sol más bonitas del mundo. Durante el año que vivimos en Cádiz no nos cansamos de decirle adiós al sol con nuestra peque desde el paseo marítimo, es uno de los recuerdos que guardamos con más cariño de nuestra estancia en Cádiz. 

Parque en el paseo marítimo de Cádiz

Cosas que ver en Cádiz ciudad en un día

Cádiz es una ciudad muy pequeña, sí solo dispones de un día no te preocupes porque vas a poder ver los lugares más importantes de Cádiz. Seguro que te dejan con muy buen sabor de boca y con ganas de volver pronto a disfrutar con más tiempo de Cádiz, o quién sabe, visitarla en Carnavales. 

Estas son, en nuesta opinión, los mejores lugares que se pueden visitar en Cádiz en un día:

  1. Plaza de San Juan de Dios o Plaza del Ayuntamiento. Comienza en la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la vida en Cádiz. Dirígete a la Catedral y sube a la Torre del Reloj para disfrutar de las vistas.
  2. Catedral de Cádiz.
  3. Pasea por el Barrio del Pópulo. Entra a ver el teatro romano.
  4. Plaza de las Flores y Mercado Central. Tómate unas tapas en el mercado central.
  5. Pasea por el centro histórico y come en el Barrio de la Viña.
  6. Visita la playa de la Caleta.
  7. Malecón de Cádiz. Desde la playa de la Aleta recorre el malecón hasta llegar a la puerta de Tierra.
  8. Puerta de Tierra. Puedes asomarte a ver el acceso a la ciudad amurallada.
  9. Paseo marítimo, playa de Santa Maria del Mar y atardecer. Vuelve al paseo marítimo y disfruta del atardecer en la playa de Santa María del Mar o la Playa de la Victoria.

Atardecer paseo maritimo de Cadiz ciudad

Dónde comer en el centro de Cádiz

En el centro histórico de Cádiz encontrarás muchos bares y restaurantes buenos y baratos para comer. En ma mayoría de ellos podrás probar las tapas más típicas de Cádiz: las tortitas de camarones, el pescaito frito, los chicharrones, las ortiguillas, los chocos o el atún encebollao.

En el año que pasamos viviendo en Cádiz aprovechamos para salir a comer y cenar a sus restaurantes más típicos y descubrimos otros que nos sorprendieron muchísimo, aquí te dejamos nuestra selección de los mejores restaurantes  y bares más típicos para comer en Cádiz:

  • Restaurante el Faropuedes tomar tapas en la barra o comer en mesa, dicen que aquí están las mejores tortitas de camarones de la ciudad, la verdad que están muy buenas (reserva con antelación si quieres sentarte a comer).
  • Taberna Casa Manteca, uno de los bares de tapas más típicos de Cádiz, los chicharrones están buenísimos. En Casa Manteca no se puede reservar y siempre se llena muchísimo, así que te recomendamos que vayas temprano si quieres comer o cenar allí.
  • Cumbres Mayores: Este restaurantes situadado al lado de la Plaza de la Mina es uno de nuestros preferidos, las carnes aquí están riquísimas, sobre todo la carrillada.
  • El Caminito by Guidín: Hemos perdido la cuenta de cuántas veces comimos aquí, pero nos encanta. Sus tapas son muy originales y están buenísimas y las camareras y los concineros son encantadores, te harán sentir como en casa.

Barrio de la Viña Cadiz

Mapa de los mejores lugares que ver en Cádiz ciudad.

Para que no te pierdas ni uno solo de lugares imprescidibles que ver en Cádiz, los mejores restaurantes y bares de Cádiz y los hoteles que hemos recomendado para alojarte en Cádiz aquí te dejamos un mapa que puedes descargarte para organizar tu visita.

Aparcamiento en Cádiz capital

Si alguna vez has visitado Cádiz entenderás por qué hemos dedicado un apartado del post a hablar del aparcamiento.

Si viajas a Cádiz tienes que tener en cuenta que aparcar en la calle es prácticamente misión imposible, por eso, la mejor opción que tienes es reservar un hotel con parking privado o aparcar en alguno de los parkings de la ciudad.

Nostoros te recomendamos que aparques en el centro. Uno de los aparcamientos más económicos es el aparcamiento al aire libre situado en La Punta de San Felipe, el parking Muelle Reina Sofía. Recuerda llevar dinero en efectivo, cuando nosotros estuvimos no aceptaban tarjetas.

Dónde dormir en Cádiz capital

Si buscas alojamiento en Cádiz debes tener en cuenta que la ciudad es pequeña, su oferta hotelera es bastante limitada, las plazas se reservan rápidamente y no es fácil encontrar donde dormir en Cádiz ciudad, sobre todo en temporada alta (Carnavales y los meses de junio, julio y agosto).

Por suerte para el viajero, en Cádiz hay muchos apartamentos turísticos, así que a la hora de elegir tu alojamiento en Cádiz puedes escoger entre apartamentos y hoteles.  Esta es nuestra selección de los mejores apartamentos y hoteles para alojarte en Cádiz.

Qué visitar cerca de Cádiz

Si estás de viaje por la provincia de Cádiz y además de visitar Cádiz capital quieres hacer una ruta para conocer los pueblos, playas y la sierra de Cádiz, nosotros te recomendamos que no te pierdas estos lugares de Cádiz con mucho encanto:

Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María

Jerez de la Frontera está localizado a tan solo media hora de Cádiz, y es sin duda uno de los lugares que visitar cerca de Cádiz. Jerez de la Frontera es conocido por sus vinos, el flamenco, los caballos de Jerez y el campeonato de motociclismo. Es una ciudad muy bonita y se come estupendamente.

Si quieres saber más te recomendamos que sigas este enlace: Qué ver en Jerez de la Frontera en un día. 

El Puerto de Santa María con su rica hitoria, su preciosa arquitectura y el encanto de sus calles, bares y restaurantes es otro de los pueblos que no te puedes perder cerca de Cádiz ciudad.

Para organizar tu día conociendo El Puerto de Santa María pincha aquí: Qué hacer en el Puerto de Santa María en un día. 

Si prefieres visitar Jérez de la Frontera y el Puerto de Santa María en una excursión guiada desde Cádiz, aquí te dejamos estos enlaces para que reserves la que más te interese: Desde Cádiz: Jerez de la Frontera Excursión Privada Guiada de un DíaExcursión en grupo a Jerez de la Frontera.

Castillo de San Marcos El Puerto de Santa María

Pueblos blancos de Cádiz

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz comienza en Arcos de la Frontera y termina en Setenil de las Bodegas o Ronda (Málága). Es una de nuestras escapadas preferidas desde Cádiz

Si estás interesado en realizar la ruta de los pueblos blancos de Cádiz por tu cuenta, aquí te dejamos los artículos que hemos escrito hasta el momentos con nuestras paradas preferidas en la ruta:

Si no tienes coche o prefieres hacer una excursión guiada también hay muy buenas opciones para recorrer los pueblos blancos de Cádiz. Aquí te dejamos dos excursiones que nos han parecido muy buenas, una de ellas es una visita en grupo y la otra un tour privado, puedes ecoger la que mejor se ajuste a tus gustos y a su presupuesto:

Pasea por el casco historico de Arcos de la Frontera

Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera, dos de los pueblos más bonitos para visitar cerca de Cádiz.

Son dos de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz, aunque no se suelen incluir en la ruta de los pueblos blancos porque se encuentran en la Sierra Norte de Cádiz, si que son una visita imprescindible desde la ciudad de Cádiz.

Si te animas a conocerlos acuédate de entrar en nuestros artículos para organizar tu visita. Aquí te dejamos el enlace sobre Qué ver en Vejer de la Frontera.

Si prefieres realizar una excursión guiada a Vejer y Conil de la Frontera puedes reservarla a través de este enlace.

Muralla. Que ver en Vejer de la Frontera

Tarifa y playa de Bolonia. 

Tarifa es uno de los pueblos costeros de Cádiz con más encanto, un destinazo que conbina historia y naturaleza a la perfección. Tarifa es conocida por ser paraíso del kitesurf y el windsurf y para nosotros es una visita obligada en la profincia de Cádiz.

Puedes aprovechar para visita Tarifa y Bolonia en el mismo día y así conocer las ruinas romanas de Baelo Claudia. 

Si quieres saber qué ver y qué hacer en Tarifa en un día sigue este enlace: Qué ver en Tarifa turismo.

Si no quieres conducir y prefieres realizar una excursión desde Cádiz a Tarifa y las Ruinas Romanas puedes reservarla ya.

Qué ver en Tarifa centro

Barbate, Zahara de los Atunes y Caños de Meca

La zona más boho-chic de toda la provincia de Cádiz está en Zahara de los Atunes y Caños de Meca. Playas espectaculares, bares y restaurantes bohemios y mucho surf.

Si vas a visitar Barbate, Zahara de los Atunes y Caños de Meca desde Cádiz puedes leer nuestro artículo para preparar tu ruta.

Playa de Faro de Trafalgar y Zahora

Rota, otro de los pueblos más bonitos en los alrededores de Cádiz. 

Seguro que te suena Rota por la base militar Estado Unidense que se construyó en los años 50. Rota es un pueblo con encanto de la provincia de Cádiz que sorprende muchísmo porque tiene un centro histórico precioso de estrechas calles, callas encaladas y plazas donde encontramos muchos bares y restaurantes para disfrutar de una comida buenísima al solecito.

En este enlace te dejamos un artículo con un itinerio de un día para conocer Rota.

Puertas de Rota que ver en Rota

Medina Sidonia, un pueblo perfecto para una excursión de un día desde Cádiz. 

Medina Sidonia se encuentra en la Comarca de La Janda, entre la costa y el Parque Natural de los Alcornocales. Gracias a su posición geográfica y su elevación es conocido como El Balcón de la Bahía y su importancia geográfica lo convirtió en asentamiento de varias civilizaciones desde más de tres mil años.

Es uno pueblos más visitados de la provincia de Cádiz por su legado cultural y arquitectónico.  Gracias a su rico patrimonio Medina Sidonia fue declarado Conjunto Histórico Artístico y su casco histórico, Bien de Interés Cultural.

Sigue este enlace para obtener más información: Qué ver en Medina Sidonia en un día. 

Conjunto El Castillo Medina Sidonia

¿Cómo organizar tu viaje a Cádiz?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con Airport Rentals

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner

⭐ ¡Un momentito! Antes de que te vayas, queríamos mencionarte algo:

Si tienes alguna duda, la que sea, ¡Déjanosla en un comentario👇!