Si estás planeando una escapada por Andalucía tienes que visitar Arcos de la Frontera, sin duda uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz y de España.

Arcos de la Frontera es puerta de entrada de la famosa Ruta en coche por los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Una ciudad de sierra cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 62 y que está ubicada en un entorno bellísico, a las puertas del Parque Natural de Sierra de Grazalema.

A lo largo de este artículo te vamos a descubirir los mejores lugares que ver en Arcos de la Frontera en un día para que aproveches al máximo tu visita a este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz, tanto si estás haciendo la ruta de los pueblos blancos desde Arcos de la Frontera, como si estás visitando la provincia y Arcos de la Frontera forma parte de tu viaje por Cádiz y alrededores. 

Hemos tenido la suerte de poder vivir un año completo en la ciudad de Cádiz lo que nos dado la oportunidad de recorrer a fondo la provincia de Cádiz. Desde nuestra experiencia personal hemos preparado este artículo con los mejores lugares que visitar en Arcos de la Frontera en un día (Iglesias, calles, miradores, plazas, etc), los mejores lugares donde comer en Arcos de la Frontera y alojamientos con encanto en Arcos de la Frontera  ¿Preparado para conocer Arcos de la Frotera?

🛌🏻 Alojamiento en Arcos de la Frontera

Nuestra recomendación son los Parador de Arcos de la Frotera con una ubicación inmejorable para disfrutar de una de las vistas más bonitas de toda la provincia.

Qué ver en Arcos de la Frontera en un día

El origen de Arcos de la Frontera se remonta a la época romana, aunque su verdadero esplendor comenzó en la época musulmana, cuando fue una importante fortaleza en la frontera entre los reinos musulmanes y cristianos.

En el siglo XV se produjo la conquista de la ciudad por parte de las fuerzas castellanas, lo que supuso el fin de la época musulmana en la ciudad. En los siglos posteriores Arcos de la Frontera experimentó un importante desarrollo urbano y arquitectónico con la construcción de numerosas iglesias, palacios y edificios públicos de estilo barroco y neoclásico.

En la actualidad Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España, gracias a su rica historia y patrimonio cultural, así como a su impresionante ubicación sobre la Peña de Arcos, con vistas al río Guadalete.

Cuesta de Belén Arcos de la Frontera.

Deja el coche en alguno de los aparcamientos de la entrada de Arcos de Frontera que te recomendamos al final del artículo y dirígete al centro histórico del pueblo subiendo por la Cuesta de Belén para comenzar tu recorrido de un día por Arcos de la Frontera. 

La Cuesta de Belén es una de las calles más icónicas de Arcos de la Frontera. Su empedrado y su pendiente son testigos del paso del tiempo y de la historia de la ciudad. En la cuesta se encuentran algunas de las casas más antiguas de Arcos de la Frontera, restaurantes y tiendas, también aquí se encuentra la Oficina de Turismo.

No te pierdas la Casa Palacio del Conde del Aguila, una casa de estilo gótico mudéjar del siglo XV que destaca por su bella fachada.

Cuesta de Belen Arcos de la Frontera

Cuesta de Belén. Arcos de la Frontera

El casco histórico de Arcos de la Frontera.

Entra en el casco antiguo de Arcos de la Frontera, una maravilla arquitectónica declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, y considerado uno de los más bellos de Andalucía. Las calles estrechas y empinadas, los edificios blancos y las casas con balcones de hierro forjado son impresionantes.

Paseando por las calles del casco antiguo de Arcos de la Frontera te encontrarás la Iglesia de San Pedro, la Plaza del Cabildo y la Torre del Reloj, entre otros monumentos históricos que tienes que visitar en Arcos de la Frontera y de los que te hablamos en este artículo.

Pasea por el casco historico de Arcos de la Frontera

Basílica Menor de Santa María de la Asunción, uno de los lugares imprescindibles que ver en Arcos de la Frontera

Sigue paseando por el casco histórico, pasa por la Calle Dean Espinosa y llegarás a la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. 

Esta iglesia es una de las estructuras religiosas más importantes de Arcos de la Frontera y cuenta con una torre campanario y un impresionante retablo barroco en su interior.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

Callejón de las Monjas, una de las calles más bonitas de Arcos de la Frontera.

El Callejón de las Monjas es una estrecha calle donde podrás ver algunas casas de estilo mudéjar y disfrutarás del encanto de uno de los rincones más bonitos de Arcos de la Frontera.

Callejon de las Monjas

Plaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo es el corazón del casco histórico de Arcos de la Frontera. En esta plaza, se encuentra el Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVII y también la antigua Casa del  Corregidor, ahora reconvertido en el actual Parador de Arcos de la Frontera.

En la Plaza del Cabildo está también el Mirador Plaza del Cabildo con una espectacular panorámica y al que populamente se conoce como el Mirador del Coño ¿Por qué? Porque todo el que visita Arcos de la Frontera y se asoma a este mirador dice ¨Coño, que vistas¨.

Basílica de Santa María de la Asunción

Mirador Plaza del Cabildo, Arcos de la Frontera

Mirador Plaza del Cabildo. Arcos de la Frontera

Parador de Arcos de la Frontera, el mejor sitio donde dormir en Arcos de la Frontera.

A nosotros nos encantó disfrutar de su terraza con unas vistas inmejorables de Arcos de la Frontera, el Río Guadalete y los alrededores. El edificio es la antigua Casa del Corregidor situado en la Plaza del Cabildo en el centro histórico de Arcos de la Frontera. Si visitas Arcos de la Frontera no te olvides de tomar al menos un café en la terraza del parador.

Si planeas dormir en Arcos de la Frontera, el Parador Arcos de la Frontera es nuestra opción preferida, aunque no la única, al final de este artículo te contamos cuales son los apartamentos y hoteles con más encanto de Arcos de la Frontera.

Parador Arcos de la Frontera

Castillo de los Duques de Arcos

El Castillo de los Duques de Arcos es una estructura medieval impresionante que domina el paisaje arquitectónico de Arcos de la Frontera. Desde aquí, se obtiene una vista espectacular de la ciudad y los alrededores. El castillo cuenta con una torre homenaje y un patio de armas, y es un lugar excelente para tomar fotografías.

Mirador de la Plaza del Cabildo Arcos de la Frontera

Convento de las Mercedarias Descalzas

El Convento de las Mercedarias Descalzas es un convento del siglo XVII que se encuentra en la Plazuela de la Botica. Solo se puede visitar la fachada porque es el último convento de clausura que queda en Arcos de la Frontera.

Si quieres puedes comprar dulces artesanales a través del torno, están buenísimos.

Palacio del Mayorazgo

Siguiendo por la Calle Boticas pasarás por el Palacio del Mayorazgo, una construcción del siglo XVII donde destacan su bonita fachada herreriana y sus patios. En la actualidad es la sede de la Delegación Municipal de Cultura y sus espacios se utilizan para exposiciones culturales.

Palacio del Mayorazo, Arcos de la Frontera

Palacio del Mayorazgo. Arcos de la Frontera

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es uno de los lugares más emblemáticos de Arcos de la Frontera. El edificio actual es el del siglo XVI y  es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca andaluza. Nosotros te recomendamos que la incluyas en tu visita a Arcos de la Frontera y entres a verla, a nosotros nos gustó mucho.

Iglesia de San Pedro Arcos

Mirador de Abades y el Mirador de la Peña Vieja, los mejores lugares para disfrutar del paisaje de Arcos de la Frontera y sus alrededores.

Cuando salgas de la Iglesia de San Pedro, sigue caminando por la Calle Abades, pasa por el Arco con los azulejos de Bésame en este arco, hasta llegar al Mirador de Abades que ofrece unas vistas muy bonitas de la Sierra de Grazalema, del río Guadalete y de los alrededores de Arcos de la Frontera.

Mirador de Abades

Mirados de Abades

Luego te aconsejamos que te acerques a ver las vistas desde el mirador de la Peña Vieja, que a nosotros nos encantaron porque se puede ver el pueblo de Arcos de la Frontera encaramado a la Peña de Arcos y un paseo muy bonito a orillas del Río Guadalete.

Mirador de la Peña Vieja. Arcos de la Frontera.

Mirador de la Peña Vieja Arcos de la Frontera

¿Qué hacer en Arcos de la Frontera en un día?

Ruta monumental por Arcos de la Frontera

Puedes hacer la Ruta Monumental Arcos de la Frontera que comienza en la Iglesia de San Miguel y recorre los monumentos más destacados del municipio, aquellos de los que te hemos hablado en este artículo.

Para aprovechar al máximo tu visita a Arcos de la Frontera, te recomendamos hacer una visita guiada por Arcos de la Frontera y así conocer en profundida la história tan rica que ofrece esta pueblo. Es una opción estupenda para conocer la influencia musulmada de la ciudad y recorrer Arcos de la Frontera de la mano de un guía local.

Puedes reservar tu tour a través de este enlace: visita guiada por Arcos de la Frontera

Darse un baño en la playa de Arcos de la Frontera o practicar algún deporte náutico.

Si visitas Arcos de la Frontera durante los meses de verano puedes aprovechar para darte un baño en la playa artificial de Arcos de la Frontera. Esta playa ofrece un ambiente relajado y familiar en medio de la naturaleza.

La  playa artificial del Santiscal se encuentra en el embalse de Arcos, dentro del Paraje Natural de la Cola del Pantano, donde se pueden practicar también deportes náuticos como padel surf, kayak, vela, etc.

Hacer senderismo en los alrededores de Arcos de la Frontera. 

Si eres un amante de la naturaleza y te gusta caminar te recomendamos realizar algunos de los senderos cercanos a Arcos de la Frontera. Algunas de las rutas de senderismo más conocidas son El Tajo de Arcos o la Presa de Arcos.

Dónde dormir en Arcos de la Frontera

Si buscas alojamiento en Arcos de la Frontera nosotros te recomandamos el Parador Arcos de la Frontera. 

Como te hemos comentado ya el ediicio del Parador era la antigua Casa del Corregidor, está situado en pleno casco histórico de Arcos de la Frontera, en la Plaza del Cabildo y desde su terraza se puede disfrutar de unas vistas impresionantes a Arcos de la Frontera y sus alrededores.

El Parador tiene un patio interior precioso, está decorado al estilo tradicional andaluz y además tiene un restaurante donde se come de maravilla.

Si buscas un alojamiento más económico el Hotel Posada de las Cuevas,  también es una opción estupenda. Tiene una terraza con vistas a Arcos de la Frontera, está cerca de un parking y las habitaciones tienen una decoracióno preciosa.

Dónde comer en Arcos de la Frontera.

Son platos típicos de Arcos de la Frontera la alboranía, un plato paracido a un pisto que se cocina con tomates, garbanzos y calabaza; el ajo molinero, que es un guiso de pescado pan, ajos y tomates; o la berza de Arcos, que es un guiso de legumbres, verduras y carne de cerdo como la morcilla, el chorizo o la panceta

Si vas a comer en el centro histórico podemos recomendarte el Café Bar Restaurante El Santa María , el restaurante está ubicado al lado de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Nosotros nos guiamos por las recomendaciones del chef para pedir y nos gustó mucho la comida.

Si quieres conocer más sitios para comer en Arcos aquí te mostramos los que son considerados los 5 mejores restaurantes en Arcos de la Frontera:

  1. Mamalupe Arcos (comida mejicana)
  2. Gastro Bar El Retablo (Mediterranea)
  3. Restaurante Aljibe (Mediterranea-Marroquí)
  4. Pensión Bar San Marcos (Mediterranea)
  5. La Parrila de Arcos (Mediterranea)

Donde comer en Arcos de la Frontera

¿Dónde aparcar en Arcos de la Frontera?

Si estás buscando aparcamiento en Arcos de la Frontera, hay varias opciones.

En primer lugar, puedes encontrar estacionamiento en la calle, pero no lo recomendamos. Debes tener en cuenta que puede ser difícil encontrar un lugar libre, las calles de Arcos de la Frontera son estrechas y no hay muchos aparcamientos.

Otra opción es utilizar los aparcamientos públicos de la ciudad. Uno de los más populares es el aparcamiento gratuito situado en la Avenida Duque de Arcos, que cuenta con una gran cantidad de plazas de aparcamiento y hay que andar un poco para llegar al centro.

También puedes optar por utilizar los servicios de estacionamiento privado en la ciudad como el Parking El Paseo.

Algunos hoteles ofrecen estacionamiento gratuito o de pago para sus huéspedes, por lo que es importante que consultes con tu alojamiento si este es el caso.

Mapa con los mejores lugares qué ver y qué hacer en Arcos de la Frontera

Como siempre, para que puedas organizar tu visita por Arcos de la Frontera en un día y no te pierdas ni uno solo de los lugares imprescindibles que ver en Arcos de la Frontera, te hemos preparado un mapa que puedes descargar en tu móvil y llevarlo contigo.

Qué ver cerca de Arcos de la Frontera

Como te hemos comentado Arcos de la Frontera es la puerta de entrada de la Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz. Si tienes tiempo, nosotros te aconsejamos que realices la ruta en coche, disfrutando de la Sierra de Grazalema y de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz.  No te pierdas Setenil de las Bodegas, Grazalema, Olvera ni  Zahara de la Sierra. 

Si te animas a conocer la Costa de la Luz que es como se conoce a la costa de Cádiz, nosotros te recomendamos que incluyas en tu viaje la ciudad de Cádiz, que tiene un casco histórico bellísimo y unas playas muy buenas, Tarifa, Sanlucar de Barrameda, Rota, Zahara de los Atunes,  Caños de Meca y Barbate.

Otros pueblos de Cádiz muy bonitos y que también merecen una visita son Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera yEl Puerto de Santa María. 

Vistas al centro histórico de Cádiz

¿Cómo organizar tu viaje a Arcos de la Frontera?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con Airport Rentals

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner

🙏 Gracias por llegar hasta aquí y esperamos que te sea muy útil este artículo para que organices un viaje perfecto.

Déjanos un comentario si te ha servido para organizar tu viaje, si incluirías algo más para nuestra próxima visita o simplemente por saludar.