¿Quieres visitar Antequera? ¿Te gustaría conocer los lugares más importantes de esta ciudad andaluza? Descubre qué ver en Antequera, su gastronomía, su naturaleza y los mejores para alojarte en esta bonita ciudad andaluza. 

Antequera tiene una larga historia, ha estado habitada desde hace miles de años y prueba de ello es el Conjunto Histórico de los Dólmenes de Antequera. Además, Antequera fue una importante ciudad romana y una gran fortaleza durante la época musulmana. Posteriormente Antequera se convirtió en una destacada ciudad cristiana con un gran número de iglesias y conventos. Todas estas culturas han dejado una importante huella en Antequera y la han convertido en un lugar con mucha historia y encanto, perfecto para una escapada de fin de semana. 

Llama la atención como los antequeranos han sabido proteger y restaurar su imponente patrimonio, adaptando la ciudad y creando una experiencia para los visitantes agradable y cómoda. La ciudad es muy accesible y te invita a pasear por sus calles, todos los lugares de interés se encuentran muy cerca unos de otros y merece la pena conocerla a pie. 

qué visitar en Antequera

La familia paterna de Irene es de Antequera, sus abuelos viven allí, así que cada año visitamos Antequera un par de veces. Siempre intentamos pasear por la ciudad y conocer en profundidad alguno de sus lugares más destacados.

Basándonos en nuestra experiencia en esta guía encontrarás los lugares más destacados de Antequera y que no deberías perderte, cuál es la gastronomía de Antequera y dónde puedes probarla, dónde puedes alojarte en Antequera y un mapa con los lugares señalados.

Lugares imprescindibles qué ver en Antequera

Sitio de los dólmenes de Antequera, un lugar imprescindible que ver en Antequera

Situado en la entrada de Antequera se encuentra el tholos del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera, monumentos megalíticos construidos en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, declarados en 2016 Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta declaración también protege el Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados. 

Este conjunto arqueológico de unos 6500 años de historia es espectacular y destaca por su singularidad y por su conservación. La visita comienza en el museo, donde comprenderás como se construyeron estos monumentos prehistóricos y luego podrás continuar tu visita en el complejo. 

El precio de la entrada a los Dólmenes de Antequera es GRATUITO y es de 1,5 euros si no eres ciudadano de la Unión Europea y el horario de visita de los Dólmenes de Antequera es de martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00.

En nuestra última visita a Antequera aprovechamos para realizar la visita guiada por una historiadora, una experiencia 100% recomendable.

sitio de los Dólmenes Antequera

Visita guiada Dólmenes de Antequera

Si estás interesado en conocer la historia del conjunto en profundidad te recomendamos que hagas una visita guiada por los Dólmenes de Antequera.

La Alcazaba de Antequera

Situada en la parte más elevada de la ciudad de Antequera se encuentra La Alcazaba. Esta construcción defensiva se encuentra bien conservada y la visita dura más o menos una hora. El precio es de 6 euros e incluye la entrada a la Colegiata de Santa María la Mayor que está contigua a ella, los niños menores de 6 años no pagan nada. 

La entrada incluye una audioguía que puedes escuchar en tu móvil y te ayudará a comprender mejor la historia de La Alcazaba y de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Tendrás una imponente vista panorámica a la comarca de Antequera y a la Peña de los Enamorados desde cualquiera de las dos torres, la Torre del Homenaje y la Torre Blanca. También destaca la Puerta de los Gigantes y la Puerta Cristiana.

La Alcazaba de Antequera

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Esta iglesia renacentista se encuentra a las afueras de la muralla de La Alcazaba. Declarada monumento nacional, destaca por su monumental fachada, el columnario de estilo jónico y el altar. El interior está prácticamente vacío, excepto por algunas obras de arte, lo que permite observar mejor la construcción.

Situado en el centro de la Plaza de Santa María, a las puertas de la Real Colegiata puedes ver el monumento en homenaje al poeta Pedro Espinosa y en el costado un mirador desde donde se pueden observar los restos de unas termas romanas.

Antes de abandonar el complejo por la puerta de los Gigantes se encuentra el Mirador Michael Hoskin, nombrado así en homenaje a este historiador cuyo trabajo ayudó crucialmente a la obtención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, todo este conjunto es uno de los mejores lugares que ver en Antequera.

Colegiata Mayor

Mirador de las Almenillas

Junto a la Puerta de los Gigantes encontrarás el Mirador de las Almenillas, uno de los mejores lugares para observar la ciudad de Antequera y la famosa Peña de los Enamorados, una montaña situada a unos kilómetros de Antequera y que parece la cara de un indio mirando hacia el cielo.

 Si no conoces la leyenda que da nombre a la Peña te animamos a descubrirla durante tu visita a la ciudad.

Desde este mirador se puede observar la gran cantidad de iglesias con sus torreones que hay en los diferentes barrios de la ciudad.

Mirador de las Almenillas que ver en Antequera

Plaza del Coso Viejo

Situada en pleno centro histórico, en esta bonita plaza se encuentra el Museo de la Ciudad de Antequera en el Palacio de Nájera, en el centro una estatua de Fernando I de Aragón y el convento de Santa Catalina de Siena a un costado. Al fondo de la plaza se encuentra una fuente que representa los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra, una de las más curiosas que ver en Antequera.

Plaza del Coso Viejo Antequera

Museo Municipal dentro del Palacio de Nájera

El Museo de la Ciudad de Antequera en espectacular Palacio de Nájera, situado en la Palaza del Coso Viejo, muestra la historia de las «Tierras de Antequera» con la selección de sus vestigios arqueológicos, históricos y artísticos más representativos. El museo alberga desde símbolos de la ciudad, pasando por la prehistoria, colecciones romanas, medievales, esculturas y pinturas de diferentes artistas, destacando entre muchos otros el célebre Efebo de Antequera. 

Desde el año 2020 el precio del Museo de Antequera es gratuito y está cerrado los lunes.

Plaza del Coso Viejo

Plaza de San Sebastián, una de las más bonitas qué ver en Antequera. 

La Plaza de San Sebastián es una de las más bonitas de Antequera, destaca la Parroquia de San Sebastián con su enorme torre, el Arco del Nazareno, la casa Bouderé, la fuente en el centro de la plaza y una escultura, “El Arte sin Tiempo”.

En esta plaza también encontrarás un par de bancos para sentarte a descansar y contemplar el mirador de la Casa Bouderé, la torre de la Parroquia, o tomar algo en alguno de sus bares y retomar fuerzas.

Una de las calles que llegan a la plaza de San Sebastián es la Cuesta de Zapateros situada a la izquierda del Arco del Nazareno, esta calle nos llevará a la Cuesta de San Judas, una calle peatonal llena de naranjos que nos sirve de vía de comunicación a pié entre el mirador de las Almenillas, La Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María la Mayor que vimos anteriormente, con el centro histórico.

Plaza San Sebastián Antequera

Plaza del Portichuelo

La Capilla de la Virgen del Socorro es la construcción más característica de esta plaza, de gran originalidad por sus galerías abiertas y su estilo mudejar. Destaca también en esta plaza abierta la Iglesia de Santa María de Jesús, un pequeño templo muy bien conservado.

La Plaza del Portichuelo se encuentra a unos 400 metros de la Plaza de San Sebastián a través de la Carretera Caldereros o si te encuentras en el Mirador de las Almenillas (puerta de la La Alcazaba) por la Calle de Herradores a 5 minutos andando.

Es uno de los rincones con más encanto de Antequera y un lugar perfecto para tomar unas cañitas al mediodía.

Plaza Portichuelo

Iglesia del Carmen

Es uno de los lugares más destacados que ver en Antequera, su retablo barroco te dejará con la boca abierta, una pieza de arte que sobrecoge por su complejidad y belleza. El precio de la entrada a la Iglesia del Carmen en Antequera es de 2 euros por adulto.

Situada muy cerca de la Alcazaba, en el camino para llegar a ella detente en el Torreón del Asalto, parte de la muralla de la Alcazaba, tan bien conservada y restaurada que puedes imaginar por un momento que estás en época musulmana.

La Iglesia del Carmen es una buena opción para empezar tu visita por Antequera porque muy cerca de ella encontrarás un parking gratuito.

Iglesia del Carmen Antequera

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. 

La Iglesia de los Remedios alberga a la patrona de la ciudad y se está siutada el centro de Antquera, en la calle Infante Don Fernando. Destaca su retablo barroco y su decoración interior que sorprende mucho por el contraste con su sobrio exterior. 

Torcal de Antequera, un lugar imprescindoble que ver en Antequera. 

Es uno de los lugares más característicos de Antequera y probablemente de Andalucía. Esta formación rocosa situada a 15 kilómetros de la ciudad es única y nosotros te recomendamos que realices una ruta de senderimos por el Torcal para conocerlo y completar tu visita a Antequera. 

El Parque Natural Torcal de Antequera es un lugar de interés geológico español de relevancia internacional, Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona especial de conservación (ZEC). Es una formación rocosa cuyo aspecto ha sido creado por la erosión del viento. 

La entrada es gratuita, aunque puedes hacer una excursión guiada. Se pueden hacer tres rutas (verde, amarilla y naranja), cada una de ellas tiene una duración y dificultad diferentes. Puedes encontrar toda la información en esta página, Torcal de Antequera.

A la hora de planear tu visita al Torcal de Antequera consulta las predicciones meteorológicas, porque las condiciones climáticas pueden cambiar en un momento y es muy fácil perderse.  

El Torcal Malaga

Parador de Antequera, Jardines del Corazón de Jesús, Plaza de Toros y Alameda de Andalucía.

En la zona situada más al norte de Antequera, junto a la Estación de Autobuses de Antequera encontramos el Parador de Antequera, un lugar precioso para alojarse por su estilo e instalaciones, perfectas para relajarse unos días mientras visitas la ciudad de Antequera.

Muy cerca del Parador de Antequera hay un bonito parque para que puedas pasear y disfrutar los Jardines del Corazón de Jesús.

Si tienes curiosidad por conocer una plaza de toros por dentro y andar por el albero puedes visitar la plaza de toros de Antequera (entrada gratuita) está junto a este parque y muy cerca de allí puedes comer en algún restaurante de la Alameda de Andalucía.

Plaza de Toros Antequera

¿Qué ver cerca de Antequera?

 Málaga es una provincia preciosa y merece la pena descubrirla a fondo. Aquí te dejamos algunos de nuestros lugares preferidos de Málaga y te aninamos a conocerlos: 

  • La ciudad de Málaga se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos turísticos más importantes de Andalucía. La calle Larios, el Museo Picasso, la Catedral, La Alcazaba y el Teatro Romano son algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Málaga. 
  • El Caminito del Rey. Si te gustan las emociones y no tienes vértigo tienes que hacer este famoso camino. Acondicionado para el público hace unos años, el Caminito del Rey es un sendero que transcurre por una pared de roca. Hay que reservar y no están permitidos menores de 10 años.
  • La Costa del Sol,  decenas de lugares y playas que mencionar, pero los principales son: Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Nerja, Benajarafe, Torre del Mar.
  • Los pueblos blancos de Málaga entre los que destacan Ronda, Cómpeta, Casares o Frigiliana.

Gastronomía de Antequera

Por si no has tenido suficientes razones para visitar Antequera ahora te vamos a añadir alguna más y esta es de las irresistibles. La gastronomía de Antequera viene determinada por su geografía, con productos de la Vega: cereales, hortalizas y aceite. El plato más conocido es quizá la porra antequerana elaborada con pan, aceite, ajos y tomates. Otros platos son el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, ensaladas y el pío antequerano.

En cuanto a repostería podemos encontrar alfajores, mantecados, en postres el bienmesabe un dulce elaborado con almendra, cabello de ángel y bizcochos de soletilla. Un poco antes del periodo navideño se pueden comprar en el Convento de Belén algunos dulces, este convento es de clausura por los que hay que comprar a través de una ventana situada en la entrada del convento, estos dulces están buenísimo. 

El mollete es un pan típico, que ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida, y que es un tipo de pan árabe, de miga blanca y poco cocido, que se elabora de forma artesanal. Se suele tomar en el desayuno.

Antequera reúne todas las características necesarias para una visita completa y llena de experiencias.

Plaza San Sebastián Antequera

¿Dónde comer en Antequera?

En la mayoría de bares y restaurantes de Antequera se come muy bien, pero aquí te dejamos algunos de nuetros restaurantes preferidos: Recuerdos Tapas Bodega, El Mercado, Arte de Cozina, El Lozano y Restaurante Campo de Golf, los dos últimos están a las afueras de Antequera.

¿Qué ver en Antequera en un día?

Si solo dispones de un día para conocer Antequera te vamos a dejar una lista con los lugares imprescindibles que visitar en Antequera en un día: 

  • Visita los Dólmenes de Antequera, abre a las 9.
  • Después aparca el coche en el parking gratuito de Antequera, esta es la ubicación parking gratuito en Antequera.
  • Acércate a la Iglesia del Carmen, situada a muy poca distancia.
  • Sube a La Alcazaba, de camino párate a contemplar el Torreón del Asalto.
  • Una vez vista La Alcazaba, la Real Colegiata y el Mirador de las Almenillas baja por la Cuesta San Judas hasta hasta la Plaza del Coso Viejo, aquí se encuentra el Museo de Antequera. 
  • Tanto la Plaza del Coso Viejo como la Plaza de San Sebastián y alrededores son buenos lugares para tomar algo y coger fuerzas. Pide la típica porra antequerana, prueba los molletes y de postre un bienmesabe, completo menú antequerano.
  • Ahora puedes llegar a la Iglesia de los Remedios, solo tienes que coger la calle Infante Don Fernando.
  • Si todavía tienes tiempo y fuerzas puedes visitar los Jardines del Corazón de Jesús, Plaza de Toros y Alameda de Andalucía, solo tienes que seguir la calle hasta que se convierta en la Alameda de Andalucía.

Eso es todo, no has dejado nada que ver en Antequera en un día, te has ganado un descanso y algo para cenar 🙂 .

Plaza de Antequera

Mapa que ver en Antequera

¿Dónde alojarse en Antequera?

Para dormir en Antequera te recomendamos el Parador de Antequera, aunque si quieres darte un capricho el DWO Convento de Antequera es un lugar perfecto para desconectar. Y si buscas algo más económico el Hotel Coso Viejo, situado en el centro de Antequera, tiene una calidad-precio estupenda.

Hotel Coso Viejo Antequera

Si no te convencen aqui tienes todos los alojamientos en Antequera, recuerda que la cancelación es gratuita y merece la pena anticipase y reservar lo que mejor se adapte a ti, luego tendrás tiempo de cancelar si cambias de idea.

Si prefieres los apartamentos turísticos estos son los más destacados en Antequera:

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en Antequera, una ciudad a la que le tenemos mucho cariño y a la que regresamos varias veces al año.  Esperamos que este artículo te ayude en tu visita.

Déjanos un comentario, nos encantará saber qué te pareció Antequera y si te ayudaron nuestras recomendaciones para visitar la ciudad.

¿Cómo organizar tu viaje a Antequera?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking.

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope.

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros.

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner.

🙏  Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre qué ver en Antequera.

No dudes en dejarnos un comentario y preguntas ¡Nos encantaría saber de ti!