Explorar los alrededores de Oporto es sumergirse en una región repleta de encanto y diversidad. Desde paisajes naturales hasta joyas arquitectónicas, la zona que rodea esta ciudad portuguesa ofrece una amplia gama de experiencias, hay mucho que ver cerca de Oporto.

A poca distancia de Oporto, descubrirás pintorescos pueblos históricos, viñedos que producen el mundialmente famoso vino de Oporto y playas bañadas por el Atlántico. Además, el legado cultural que se refleja en imponentes castillos, monasterios y callejuelas empedradas que narran las historias de su rico pasado.

Este artículo te llevará por los lugares más fascinantes cercanos a Oporto, invitándote a explorar y sumergirte en la riqueza cultural y natural que esta región tiene para ofrecer. Desde escapadas románticas hasta aventuras históricas, los lugares que te presentaremos se convertirán en destinos imprescindibles en tu itinerario por la perla del norte de Portugal.

Aunque no tengas coche existen excursiones organizadas que te llevan a conocer la mayoría de estos pueblos cerca de Oporto, te dejamos el enlace de las que nos han parecido más interesantes para que puedas reservarlas.

Si tienes planado visitar Oporto en este artículo Qué ver en Oporto. Mapa, monumentos, bodegas y playas te mostramos los lugares imprescindibles en esta hermosa ciudad.

Ahora si, ¡comencemos!

Puente Luis I, un imprescindible que ver en Oporto

Oporto, Puente de Luis I

9 lugares que ver cerca de Oporto

Foz, las playas de Oporto

Foz do Douro no suele incluirse en las visitas turísticas. Lo cierto es que este barrio de la ciudad, sobre todo si viajas en verano a Oporto, te aconsejamos acercarte a ver sus playas. El paseo marítimo con sus restaurantes mirando al mar, bares con DJ´s en terrazas con vistas y sus playas salvajes son preciosos. 

Nosotros fuimos a Foz con nuestro coche, pero también puedes llegar en el tranvía o en autobús desde Oporto. Si tienes varios días para visitar Oporto no lo dudes y acércate a conocer su costa.

Costa de Oporto

Costa de Oporto

Guimarães, uno de los pueblos más bonitos que ver cerca de Oporto.

Guimarães es la ciudad donde nació Portugal, una ciudad con mucho encanto y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Se dice que Guimarães es la cuna de Portugal porque fue allí donde nació Alfonso Henríquez, el primer rey de Portugal. 

Visitar Guimarães es transportarnos a una ciudad medieval, pasear por su centro histórico es una maravilla. Si decides acercarte a conocer Guimarães no te olvides de visitar su castillo, el Palacio de los Duques de Bragança, la Iglesia y Colegiata de Nuestra Señora de Oliveira, el Santuario da Penha y la Iglesia de Nossa Senhora da Consolação de Santos Passos.

Guimarães está situado a 1 hora aproximadamente de Oporto en coche.

Excursión guiada de un día desde Oporto para conocer Braga y Guimarães

Guimarães

Guimarães

Braga

Braga es otra de las ciudades más bonitas que puedes ver cerca de Oporto, a tan solo 55 kilómetros Oporto, tardarás aproximadamente una hora en llegar a esta bonita ciudad del norte de Portugal. 

Si te decides por acercarte a conocer Baraga no te olvides de visitar su Catedral o Sé que es la más antigua de Portugal, la Plaza de la República, el Santuario del Bom Jesus do Monte, el Jardín de Santa Bárbara, Casa do Raio o el Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa. 

Puedes llegar de Braga a Oporto en autobús, tren o en coche. O también puedes reservar una excursión de un día como esta que te proponemos a Guimarães y Braga que te permitirá conocer estas dos bonitas ciudades del norte de Portugal. 

Excursión guiada de un día desde Oporto para conocer Braga y Guimarães

Braga

Braga

Paiva y el Puente 516 Arouca, los preciosos alrededores de Oporto hacia el interior. 

Si eres un amante de la naturaleza seguro que te va a gustar conocer la zona del Río Paiva con sus bonitos paisajes, sus famosos pasadizos y el Puente 516 Arouca que es el puente colgante peatonal más largo del mundo. 

Esta famosa ruta de senderismo de 8 kilómetros de recorrido pasa por cascadas, playas fluviales, yacimientos arquitectónicos y un gran puente colgante.

Para visitar esta zona situada a tan solo 60 kilómetros de Oporto lo puedes hacer con tu propio coche por la autovía A32 y la carretera N326 o reservar una excursión guiada. 

Reserva tu visita guiada para los pasadizos del Paiva y el Puente 516b Arouca a través de este enlace.

Excursión a los Pasadizos del Paiva + Puente 516 Arouca

Paiva

Paiva

Aveiro, un clásico que ver cerca de Oporto. 

Aveiro es conocida como la Venecia portuguesa, aunque en realidad la ciudad poco se parece a Venecia y tiene su propio encanto. 

Puedes pasear por la calles de Aveiro, a orillas de la ría que crea sus famosos canales. Disfrutar de la vista que ofrecen sus edificios de estilo modernista, visitar el Museo de Aveiro situado en el Convento de Jesús, la catedral o el parque Infante Don Pedro o dar un paseo por sus canales en los barcos típicos moliceiros de Aveiro.

Aveiro se encuentra situado a unos 75 kilómetros al sur de Oporto y es posible viajar a Aveiro desde Oporto en tren, autobús, en coche por la A1 (Con peajes) o por la carretera A29 (Sin peajes) o en una:

Excursión guiada que te permitirá conocer Aveiro y Costa Nova.

Aveiro

Aveiro

Costa Nova

La Playa de Costa Nova muy cerca de Aveiro es muy famosa por sus casas pintadas de rayas de colores, seguro que has visto alguna postal de este pueblo costero tan pintoresco. 

Costa Nova en sí no tiene mucho que ofrecer más que su bonita playa y sus casitas de colores, pero si vas a visitar Aveiro merece la pena acercarse a conocer esta playa que en los últimos años se ha hecho tan turística, sobre todo gracias a los instagramers. 

Si quieres realizar una visita guiada desde Oporto para conocer Aveiro y Costa Nova puedes realizar esta excursión que te recomendamos que incluye un paseo en barco por los canales de Aveiro:

Excursión a Aveiro y Costa Nova

Costa Nova

Coimbra

Coimbra es a Portugal lo que Granada o Salamanca a España, la ciudad universitaria por excelencia del país luso. 

Coimbra está situada a unos 120 kilómetros de Oporto y puedes llegar hasta Coimbra desde Oporto en tren, autobús o en tu propio coche por la A1, tardarás una hora y media aproximadamente. 

Nosotros visitamos la ciudad en verano, así que nos pareció muy tranquila, pero en invierno Coimbra está llena de estudiantes que la convierten en una ciudad muy animada y divertida. 

Si decides viajar a Coimbra señala como imprescindibles en tu visita la Universidad de Coimbra y por supuesto su biblioteca Joanina, los Monasterios de Santa Cruz en el centro histórico de la ciudad y Santa Clara, al otro lado del río, el Arco de Almedina, las Catedrales Nueva y Vieja y el Parque verde do Mondego que a nosotros nos gusto mucho para pasear con la peque.

Excursión a Fátima y Coímbra desde Oporto

Coimbra

Coimbra

Fátima

Si eres católico habrás oído hablar de Fátima, el centro de peregrinación más importante de Portugal. 

Fátima es una ciudad que solo te va a merecer la pena visitar si eres religioso y quieres hacer una peregrinación, cumplir una promesa o pedir por alguien. 

Los lugares más bonitos que conocer en  Fátima son la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Basílica de la Santísima Trinidad y la Capilla de las Apariciones. 

Si quieres hacer una visita guiada desde Oporto a Coimbra y Fátima, puedes reservar esta excursión de 9 horas que te recomendamos:

Excursión a Fátima y Coímbra desde Oporto.

Fátima

Fátima

Régua

Régua es la capital del vino de Portugal. Peso da Regúa está localizado en la región vinícola del Alto Duero, al este de Oporto y está rodeada de un paisaje precioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021

Desde Oporto puedes realizar un crucero por el Duero para disfrutar de los paisajes de esta región vinícola de Portugal. Conocer la ciudad de Peso da Régua y disfrutar de sus vinos o de su buena comida son las actividades principales.

También puedes ir en tren, en autobús o en coche desde Oporto. Te permitirá tener más libertad para conocer la región, pararte a disfrutar más tranquilamente de sus vinos y disfrutar de las vistas desde sus miradores.

Régua, qué ver cerca de Oporto

Régua

Mapa de los mejores lugares que ver cerca de Oporto

Para que ubiques en el mapa todos estos bonitos pueblos y ciudad qué visitar cerca de Oporto. Hemos preparado un mapa de los alrededores de Oporto que te ayudará a organizar tu viaje por Oporto y alrededores.

Estos son, en nuestra opinión, los pueblos más bonitos ver cerca de Oporto. Algunos de los mejores planes que hacer en los alrededores de Oporto.

Si te animas a conocer algunos de ellos durante tu viaje a Oporto cuéntanos en los comentarios que te ha parecido los alrededores de Oporto.

Otros artículos de Portugal

En nuestro viajes a Portugal hemos explorardo mucho del país luso, aquí encontrarás otros artículos que hemos escrito y nos quedan muchos por escribir. Viajar a Portugal es sumergirse en una experiencia única llena de encanto y diversidad.

Los hoteles en Oporto te brindan una acogedora base para explorar esta ciudad vibrante, famosa por sus bodegas de vino de oporto y su arquitectura histórica. Al pasear por sus estrechas calles, descubrirás la esencia cultural que se respira en cada rincón, hay mucho qué ver en Oporto.

Además, no puedes perderte Peniche, un enclave costero que cautiva con sus acantilados impresionantes y playas prístinas. Peniche es mundialmente famoso en por sus olas, si te gusta el surf o quieres aprender es uno de los mejores lugares para ello.

Dirigirse al sur de Portugal lleva a un mundo completamente diferente. En el Algarve, las playas de arena dorada y las aguas cristalinas crean un paraíso costero. Aquí, la belleza natural se combina con encantadores pueblos pesqueros y una animada vida nocturna.

Ya sea explorando la historia en Oporto o relajándote en las playas del Algarve y Peniche, Portugal ofrece una experiencia única que deja una huella.

¿Cómo organizar tu viaje a Portugal?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking.

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con AutoEurope.

🐳  Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis y Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros.

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner.

🙏  Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo sobre qué ver cerca de Oporto.

No dudes en dejarnos un comentario y/o preguntas.

¡Nos encantar saber de ti!