Un día en el Puerto de Santa María no es mucho tiempo, pero no te preocupes, hemos preparado esta guía corta y concisa con 10 cosas que hacer en El Puerto de Santa María donde podrás ver los lugares más destacados de este hermoso pueblo andaluz situado en la província de Cádiz.

El Puerto de Santa María tiene una historia muy rica y desde su fundación por un rey ateniense, han pasando romanos, visigodos y árabes, hasta la conquista por parte de Alfonso X El Sabio que empezó la era cristiana.

Fué durante los siglos XVII y XVII cuando la ciudad vivió su etapa dorada gracias al comercio con las Américas. Y fué en esa época cuando se ganó el apodo de La Ciudad de los Cien Palacios, debido a la cantidad de hermosas casas de comerciantes que llenaban sus calles, y que hacían sus riquezas comerciando con el Nuevo Mundo. A día de hoy muchos de esos palacios siguen aquí.

Sin más preámbulos, te vamos a mostrar los principales puntos de interés y qué hacer en el Puerto de Santa María. Pero primero, te dejamos un mapa para que puedas familiarizarte con la ciudad, te ubiques e incluso cuando estes allí te puedas mover de un lugar a otro con facilidad.

Mapa de El Puerto de Santa María

Que hacer en El Puerto de Santa María en un día

1. Contempla la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

Situada en el centro de El Puerto de Santa María nos encontramos con nuestra primera parada, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

Esta Basílica es una curiosa construcción. En un primer momento la puerta principal fué la Portada del Perdón, pero cuando fué construida la Puerta del Sol, una entrada lateral, esta entrada se convirtió en la principal.

Esta Basílica es de estilo gótico y tuvo que ser reconstruida porque se vino abajo al poco de ser terminada.

Basilica Nuestra Señora de los Milagros

2. Visita el Castillo de San Marcos

No muy lejos se encuentra el Castillo de San Marcos, un edificio que sirvió de fortaleza durante siglos a sus habitantes, dejando cada uno de ellos su huella y creando una mezcla de estilos. Encontrarás unas murallas defensivas muy bonitas como puedes ver en la foto y en su interior una mezquita, un patio y un santuario. No te lo puedes perder, es muy bonito por dentro y por fuera.

Para poder visitar este castillo necesitarás sacar una entrada en esta web: Entrada al Castillo de San Marcos.

Castillo de San Marcos El Puerto de Santa María

3. Un recorrido por las Bodegas Osborne

Estamos en tierra de vinos y no podíamos pasar por aquí sin acercarnos a una de sus bodegas y hacer una visita guiada. Al igual que en Jerez de la Frontera, aquí existen bodegas que puedes visitar e incluso hacer un recorrido con explicación.

A unos metros de la Plaza del Polvorista te encontrarás con las famosas Bodegas Osborne. Puedes reservar el tour por la Bodegas Osborne y conocerás como es la elaboración y envejecimiento de estos famosos vinos. Estas visitas suelen durar hora y media, empiezan a las 12, de lunes a viernes.

Si estas interesado en hacer el tour de los cargadores de Indias, no vas a poder hacerlos los dos el mismo día por que empieza a las 11 y dura dos horas.

Bodegas Osborne Que hacer en el Puerto de Santa María

4. Pasea por el río y ve La fuente de las Galeras

El río Guadalete ha sido testigo de la historia de El Puerto de Santa María, durante la época dorada del comercio con las Américas este cauce vio partir galeras y recibirlas cargadas de productos. Sigue siendo parte fundamental de la vida portuense lleno de barcos de pesca y siendo arteria de la comarca.

Dando un paseo por su ribera te encontrarás con La Fuente de las Galeras, cuya función era suministrar agua desde un nacimiento cercano a estos barcos antes de sus viajes. También encontrarás en el margen del río restaurantes para comer o tomar algo y una avenida para dar un paseo.

Paseo Que hacer en el Puerto de Santa Maria

🚶  Para conocer las historias que rodean a la época dorada de El Puerto de Santa María puedes hacer el tour de los cargadores a Indias.

Un recorrido de dos horas por los puntos más importantes de la ciudad con un monton de datos curiosos y muy interesantes.

5. Plaza de Cristóbal Colón

Muy cerca de La Fuente de las Galeras en dirección al Castillo de San Marcos hay una pequeña plaza en homenaje al famoso navegante Cristóbal Colón,  por sus especiales relaciones con la Casa de Medinaceli y El Puerto de Santa María.

A nosotros nos gustó mucho por su estilo y forma. Merece la pena una parada de camino y contemplar los edificios históricos de alrrededor.

Plaza de Cristobal Colon

6. Come en alguno de los restaurantes del centro

Podrás encontrar en toda la ciudad restaurantes para comer pero principalmente en la calle Misericordia y alrededores encontrarás una gran cantidad y variedad. El Romerijo es famoso para comer pescado frito y para carne, el Mesón del Asador.

Calle Misericordia El Puerto de Santa María Cádiz

7. Toma un café y un trozo de tarta casera en La Chica Yeye

Después de nuestra visita por el Castillo de San Juan acabamos en una cafetería que se encuentra justo en un costado del castillo, La Chica Yeyé, prueba sus tartas caseras, estan espectaculares. Allí en su terraza encontrarás un busto en homenaje a Alfonso X El Sabio, conquistador de la ciudad.

8. Atraviesa la Plaza del Polvorista

En esta plaza podrás encontrar diferentes edificios históricos como el Palacio de Juan Vizarrón donde durmió el rey Felipe V y la Oficina de Turísmo. La plaza tiene unos bonitos jardines con una fuente en el centro y un busto de Rafael Alberti. Un paseo para bajar la comida por esta zona de la ciudad con bodegas, palacios y calles empedradas y dando un paseo puedes acercarte a ver el Museo Fundación Rafael Alberti.

Plaza del Polvorista Que hacer en El Puerto de Santa Maria

9. Alójate en El Puerto de Santa María

Si finalmente decides pasar alguna noche en El Puerto de Santa María te recomendamos que te alojes en alguno de sus palacios o casas de época reformados. Son auténticas maravillas con la arquitectura que a nosotros tanto nos gusta de patios interiores y arcos. Estas son nuestras recomendaciones:

Así organizamos nuestros viajes:

Los alojamientos siempre los buscamos con Booking.

Si necesitamos alquilar un coche, comparamos compañías y precios con AutoEurope.

Para encontrar excursiones y free tours utilizamos Civitatis.

Para un seguro de viaje un 5% de descuento con Iati Seguros.

Encontrar los vuelos más baratos usamos Skyscanner.

10. Disfruta de las playas de El Puerto de Santa María

Si disfrutas del buen tiempo y te apetece visitar playas de gran calidad te recomendamos la playa de La Puntilla, la playa de la Muralla, la playa del Ancla o Playa de Santa Catalina. Deberás coger el coche para acercarte a ellas pasando por pinares y urbanizaciones. Estas playas tienen chiringuitos en los que puedes comer y tomar un poco el sol.

El Puerto de Santa María también es muy famoso por la práctica de vela y otros deportes de viento gracias a los vientos bastante constantes todo el año y al refugio de la Bahía de Cádiz. En el Puerto Sherry podrás practicar o hacer un curso de vela.

En el puerto Sherry hay un pequeño malecón donde hay varios restaurantes con terrazas, es un sitio muy agradable para comer, si no hace mucho viento. Te lo marcamos en el mapa.

Un día no es mucho tiempo, pero no lo dudes, acércate al Puerto de Santa María a conocer su historia y visitar los lugares más destacados.

Y si estás de ruta por la provincia de Cádiz te invitamos a leer nuestros artículos sobre Cádiz ciudad y sobre Vejer de la Frontera.

🙏 Gracias por llegar hasta aquí y esperamos que te sea muy útil este artículo para que organices una visita a El Puerto de Santa María, recuerda que tienes el mapa con todos los lugares que te hemos mostrado marcados.

Déjanos un comentario si te ha servido para organizar tu viaje, si incluirías algo más o simplemente por saludar, nos encanta saber de ti y valoramos mucho tu opinión.

Saludos

Si te ha gustado el artículo qué hacer en El Puerto de Santa María en un día, compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto:

Que hacer en el puerto de Santa Maria en un día Pinterest (1)

Es artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos obtenemos una pequeña comisión. Tú no desembolsas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir generando contenido para el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.