Cuando hablamos de qué hacer en Cairns no nos estamos refiriendo tan solo a qué visitar en esta ciudad del norte de Queensland, sino a cómo organizar unos días en Cairns y alrededores para conocer una de las regiones más bonitas de Australia. 

La costa este de Australia es una maravilla, y el norte de Queensland es uno de nuestros lugares favoritos de Australia  porque lo tiene todo: Gran Barrera de Coral, bosque tropical, impresionantes playas, preciosas cascadas y la posibilidad de ver animales australianos tan curiosos como el casuario o los cocodrilos de agua salada. 

Cocodrilo Cairns, Viajar a Australia 15 días

  • Si estás planeando un viaje a Australia échale un vistazo a la Guía para viajar a Australia que te hemos preparado, seguro que te ayuda a organizar tu viaje. Le hemos puesto mucho cariño.

Desde que comenzamos a viajar por Australia y a escribir este blog, siempre hemos recomendado a todos los que nos han preguntado qué visitar en Australia que hagan una excursión a la Gran Barrera de Coral de Australia porque para nosotros es sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de Australia. 

Y seguramente el mejor lugar de Australia para ver la Gran Barrera de Coral es el norte tropical de Queensland. Las excursiones para ver esta maravilla de la naturaleza salen de los puertos de Cairns y Port Douglas. Nosotros te aconsejamos que ya que estás allí pases unos días en la zona.

Gran Barrera de Coral. Iconos de Australia

Muchos son los que nos preguntan qué ver y qué hacer en Cairns, sobre las excursiones en Cairns, qué actividades puedes hacer, cómo moverse por la zona o qué ruta organizar para pasar unos días recorriendo Cairns y alrededores.  Por eso hemos decidido crear esta guía  completa con todo lo que necesitas saber para pasar unos días increíbles en el norte tropical de Queensland. 

Cómo siempre y para que no te pierdas te hemos preparado un mapa donde te señalamos los mejores lugares qué ver en Cairns y las cosas más interesantes qué hacer en Cairns y alrededores. 

Recuerda que puedes descargarte el mapa y llevarlo en tu móvil durante tu viaje por Cairns.

Íbamos a comenzar este artículo hablando de las mejores cosas qué ver en la ciudad de Cairns, pero lo hemos pensado mejor, lo primero es lo primero: Estás en Cairns para ver una de las maravillas de la naturaleza más importantes del mundo: La Gran Barrera de Coral. 

iati-seguros-banner-horizontal

La Gran Barrera de Coral de Australia 

1.- Haz snorkel en la gran Barrera de Coral de Australia

Lo primero que debes planear es tu excursión para pasar el día en la Gran Barrera de Coral de Australia. Los barcos zarpan desde los puertos de Cairns y Port Douglas, así que te recomendamos que elijas una excursión u otra dependiendo de la ciudad en que te alojes, porque los tours comienzan a las 8 de la mañana.

Normalmente las excursiones son de un día, zarpan a las 8- 8:30 y regresan sobre las 16:30. El viaje hasta la Gran Barrera de Coral dura unas dos horas y una vez allí, dependiendo de la excursión que hayas seleccionado tendrás una o varias inmersiones para ver la Gran Barrera de Coral. 

Es muy importante que tengas en cuenta cuando vayas a escoger el tour para ver la Gran Barrera de Coral que evites aquellas compañías que te llevan a plataformas sobre la Barrera de Coral, aunque la excursión es más barata el coral se encuentra destrozado en estas zonas.

encontramos a Nemo haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia

2.- Monta en avioneta para ver la Gran Barrera de Coral desde al aire

Otra gran experiencia qué hacer en Cairns es ver la Gran Barrera de Coral desde una avioneta o helicóptero para poder apreciar toda su extensión.

Parque Nacional Daintree Rainforest

Una vez ya hemos decidido como queremos ver la Gran Barrera de Coral, otro de los lugares que tienes que visitar es Daintree Rainforest. Este lugar es la selva tropical más antigua del mundo, una lugar ideal para perderse unos días y desconectar (sobre todo porque no hay cobertura). 

3.- Pasea por Cape Tribulation

Cape Tribulation es una de las playas más bonitas y más salvajes de Australia, aunque no para darse un baño ya que allí viven cocodrilos, tiburones y medusas, pero sí para dar un paseo y disfrutar de las vistas. 

Cape Tribulation, viaje de dos semanas a Australia

4.- Haz un crucero por el río Daintree para ver los cocodrilos. 

A nosotros fue una experiencia que nos encantó. Además de tener la oportunidad de ver los cocodrilos en su hábitat natural, puedes disfrutar de unas vistas muy bonitas de la selva tropical desde el río Daintree. 

© Tiempo de Explorar 2016

5.- Disfruta de las vistas del mirador Alexandra

Si estás recorriendo el parque nacional Daintree Rainforest en coche, encontrarás este mirador en la carretera hacia Cape Tribulation unos 10 minutos después de haber cruzado el río Daintree.

rutas para recorrer Australia en motorhome o en coche: El Norte Tropical de Queensland

6.- Adéntrate en la selva

Para explorar a fondo el parque nacional Daintree Rainforest nada mejor que hacer una caminata por la selva. Hay varias rutas de senderismo señalizadas que puedes hacer por tu cuenta en el parque. 

Daintree Rainforest Cairns

7.- Date un baño en Mossman Gorge

Mossman es una garganta impresionante, al sur del parque nacional Daintree Rainforest, en la zona hay pozas de agua cristalina rodeada de una impresionante vegetación. 

Puedes visitar la zona por tu cuenta o acércate al centro de Mossman Gorge que está gestionado por aborígenes locales y hacer un tour con ellos para conocer la zona a pie. 

Cascadas en Atherton Tableland

La meseta del interior del norte tropical de Queensland también esconde rincones muy especiales, sobre todo si te encanta darse chapuzones en cascadas en medio del bosque como estas: 

8.-  Deslízate por Josephine Falls

Esta zona de Australia no puede ser más divertida, el agua ha formado un tobogán natural y es un sitio ideal para darte un chapuzón y deslizarte un rato por las rocas.

Cataratas Josephine, Atherton Tablelands. Viaje de dos semanas Australia

9.- Hazte un fotón en Millaa Millaa Falls

Son las cascadas más fotografiadas de Australia,  se encuentran en un entorno espectacular y hay una zona de picnic donde tumbarte o comer algo. Son muy visitadas pero vas a poder bañarte tranquilamente y es un gran lugar para hacer unas fotos.

Millaa Millaa Atherton Tablelands

Kuranda

El pueblo de Kuranda está situado a tan solo 30 minutos en coche y sus mayores atracciones son:

10.- Tren escénico de Kuranda (KURANDA SCENIC RAILWAY)

El tren realiza el recorrido desde Cairns hasta el pueblo de Kuranda. El viaje es de dos horas aproximadamente e incluye una parada en la estación de las cataratas Barron para poder apreciarlas con más detalle. 

El tren recorre 15 túneles tallados a mano, 37 puentes, cascadas y la garganta Barron. 

Kuranda qué hacer en Cairns

Dagmar Hollmann, Kuranda, CC BY-SA 4.0

11.-  Monta en el teleférico de Kuranda

El teleférico ofrece unas vistas espectaculares de la selva tropical y las cataratas Barron. El teleférico te lleva hasta el mirador The Edge suspendido a unos 160 metros sobre el desfiladero y con piso de vidrio ¿Te atreves?

Qué ver en Cairns (Ciudad)

Para serte sinceros, a nosotros la ciudad de Cairns no nos gustó mucho. Como ciudad no tiene mucho qué ver, pero lo importante es que puede servirnos de base para explorar toda la zona norte del estado de Queensland, que como ya te hemos adelantado, es una maravilla. 

Te dejamos esta nota aclaratoria por si decides alojarte en Cairns y tienes planeado pasar en la ciudad mucho tiempo, no lo hagas, organiza bien tus días para hacer excursiones a los alrededores de Cairns que es lo que realmente merece la pena.

Si tienes tiempo para pasar en la ciudad, aquí te dejamos algunas cosa qué ver y qué hacer en Cairns: 

12.  Date un baño en Esplanade Swimming Lagoon

Si quieres refrescarte en Cairns no se te ocurra darte un baño en sus playas. Ya te darás cuenta en cuanto llegues a la ciudad de que el agua del mar es marrón chocolate.  

© Tiempo de Explorar 2016

Cairns se encuentra en la desembocadura de un río y la falta de olas provoca que el cieno no se disperse y se mezcle con el agua más profunda, así que cuando hay viento de mar el sedimento de arena se levanta y el agua se ve de color marrón.  

Viendo los enormes cocodrilos que hay por la zona yo no metería ni un dedo del pié en ese agua. 

Por eso, han creado una piscina enorme en el paseo marítimo de Cairns, en Esplanade Swimming Lagoon podrás darte un baño con toda la tranquilidad del mundo. 

13.- Visita Rusty’s Markets

Si estás en Cairns durante el fin de semana y te gustan los mercadillos puedes acercarte a ver Rusty´s Markets. Es uno de los mercados más conocidos y baratos de Australia, solo está abierto viernes, sábado y domingo, así que si quieres hacer la compra o curiosear pásate por allí. 

14.- Mercados nocturnos de Cairns

No son los mejores night markets que hemos visto, pero si te alojas en Cairns y quieres salir a cenar por la noche es un buen lugar para pasar un rato.

Otras cosas que hacer en Cairns

15.- Acércate a Hartley’s crocodile Adventure

Si quieres ver a los temidos cocodrilos del norte de Australia de cerca Hartley´s crocodile es el mejor lugar para verlos sin llevarte un mordisco. 

Además de cocodrilos podrás ver casuarios, wombats, canguros y muchos más animales únicos de Australia.

© Tiempo de Explorar 2016

16.- Túmabate en la playa de Palm Cove

Es un pueblo costero tropical donde si vas a encontrar playas donde darte un chapuzón.

Palm-cove-Cairns

17.- Haz una excursión a Fitzroy Island

Es una isla situada a tan sólo 29 kilómetros al sur de Cairns. Un paraíso tropical con selva y barrera de coral donde puedes hacer rutas de senderismo por la selva, kayak, snorkel o simplemente relajarte en la playa. 

Gran Barrera de Coral. Cómo es Australia

Estas son las dos mejores opciones para explorar el norte tropical de Queensland.

Alquilar un coche en Cairns

Así es como nosotros hemos recorrido siempre la zona, alquilando un coche a través de Airport Rental que  recogemos en el aeropuerto y con el que nos ponemos en marcha en cuanto aterrizamos. 

Sin duda, alquilar un coche es la mejor opción si quieres ir a tu aire y la más económica.

mejores rutas para recorrer Australia en motorhome

  • Si tú también quieres alquilar un coche para recorrer el norte de Queensland a tu aire te recomendamos que lo hagas a través del comparador de Airport Rentals . Es el que nosotros utilizamos siempre en nuestros viajes y nos ayuda a encontrar los mejores precios del mercado.

Excursiones en Cairns

Si prefieres no conducir o viajas solo y quieres hacer las visitas acompañados una muy buena opción es reservar algunos de los tours que las agencias locales organizan en la zona de Cairns. 

Tenemos muchos amigos que han visitado el área haciendo excursiones y han tenido muy buenas experiencias.

Ruta (Road Trip) por Cairns y el Norte Tropical de Queensland

Si has decidido alquilar un coche para recorrer la zona, aquí tienes una sugerencia sobre la ruta que puedes hacer: 

© Tiempo de Explorar 2016

Datos técnicos de la ruta

Punto de Partida: Aeropuerto de Cairns

Punto de llegada: Aeropuerto de Cairns

Distancia: Ruta Circular

Días estimados:  3 – 4 días.

Mejor época del año para realizar la ruta: Vas a encontrar mejor tiempo en la temporada seca de mayo a octubre.  Si no te importa mojarte un poco porque vas a pasar gran parte del tiempo en el agua hacer el viaje de noviembre a abril tampoco es mala opción, al menos vas a encontrar menos turistas.

Mapa de la ruta por Cairns y alrededores

Paradas en tu ruta por el norte tropical de Queensland: 

  • Cairns City
  • Kuranda
  • Palm Cove
  • Hartley’s Crocodile Adventures
  • Port Douglas
  • Great Barrier Reef
  • Mossman Gorge
  • Cape Tribulation
  • Millaa Millaa Falls
  • Josephine Falls

Una de las primeras cosas que debes decidir cuando vas a explorar el norte tropical de Queensland es dónde quieres alojarte. 

Puedes utilizar las ciudades de Cairns, Port Douglas o Palm Cove como base para conocer la zona y desde allí ir moviéndote para hacer las excursiones o pasar la noche en diferentes lugares, mientras realizadas tu ruta en coche por Cairns y alrededores. 

Nosotros, por comodidad, siempre hemos elegido un lugar (La primera vez que visitamos la zona en Cairns y la segunda vez nos alojamos en Port Douglas), allí nos hemos establecido por tres o cuatro días y desde Cairns o Port Douglas nos hemos movido para explorar la zona. 

¿Dónde es mejor alojarte? Pues como dicen, para gustos, los colores. 

Si que debes tener en cuenta que Cairns es una ciudad más turística, y por lo tanto con más oferta hotelera y más excursiones que parten de allí, además es más económica. 

Por otro lado, Port Douglas es un pueblecito más tranquilo y por ejemplo, las casas de Airbnb son más bonitas. 

Aeropuerto de Cairns

Cairns es una ciudad con aeropuerto internacional. Si te encuentras en Nueva Zelanda, Japón o Hong Kong, por ejemplo, puedes volar directamente a Cairns. 

Si ya estás en Australia puedes buscar vuelos internos a Cairns desde las principales ciudades australianas: Sydney, Melbourne, Ayers Rock o Brisbane. 

  • Si estás buscando un vuelo para llegar a Cairns nosotros te aconsejamos que utilices Skyscanner, para nosotros el mejor compardor de vuelos del mercado.  

Otra opción estupenda para llegar a Cairns es alquilando una furgoneta y haciendo una ruta en carretera por la costa este de Australia desde Brisbane a Cairns. La distancia es de 1.700 km, pero las paradas de la ruta merecen totalmente la pena.

Cape Hillsborough National Park

En la zona tropical del norte de Queensland los veranos (De diciembre a febrero) son calurosos y húmedos y los inviernos (De junio a septiembre) son más suaves y secos. 

Por esto y porque verano es época de medusas en la zona del norte de Queensland, la mejor época para viajar a Cairns es de mayo a octubre. Pero si tienes que viajar a Cairns en verano no te preocupes, es perfectamente factible.

 

Pues ya tienes una guía bastante completa para viajar al norte de Queensland en Australia y visitar la Gran Barrera de Coral y el famoso parque nacional Daintree Rainforest. Esperamos que te guste tantísimo como a nosotros.

Si estás organizando un viaje por Australia estos recursos te van a venir de maravilla:

  • Para encontrar los vuelos más baratos: Skyscanner

  • Para comparar entre las mejores compañías de alquiler de coches: Airport Rentals

  • El mejor comparador de autocaravanas de alquiler: Motorhome Republic

  • Compara y reserva tu alojamiento con: Booking.com

  • Para encontrar descuentos desde hasta el 70% en tours y excursiones: Kolaboo

  • Para buscar actividades y tours que hacer en tus ciudades preferidas: Get Your Guide

  • No te olvides de reservar un seguro de viajes con: Iati Seguros
  • Si estás organizando un viaje a Austalia por tu cuenta te recomendamos empezar por este artículo: Viajar a Australia por tu cuenta.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto.

Qué hacer en Cairns y alrededores

Es artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quier decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir manteniendo el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.