Monte Yasur en Vanuatu: El volcán en activo más accesible del mundo

La isla de Tanna en Vanuatu es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede ver un volcán activo. Además el Monte Yasur es el volcán activo más accesible del mundo y lleva en erupción al menos desde que en 1774 el capitán James Cook atracara su barco en la isla atraido por la columna de humo.

El volcán en activo más accesible del mundo

El volcán Monte Yasur se encuentra en la isla de Tanna, que forma parte del estado de Vanuatu en el Pacífico Sur. Para llegar a esta pequeña isla puedes tomar un avión de unos 45 minutos desde Efate, la isla principal de Vanuatu donde se encuentra su aeropuerto principal.

Un dato curioso de la isla de Tanna es que está conformada por diferentes tribus, que son poseedoras de la tierra. Así, el volcán es propiedad de una de una de estas tribus que ahora lo está explotando turísticamente.

 

Volcan en activo Vanuatu

La isla de Tanna en Vanuatu es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede ver un volcán activo. Puedes subir hasta el cráter o caldera y ver el volcán por dentro. Constantes explosiones suceden varias veces cada hora, la lava y los gases son lanzados al aire produciendo un increíble espectáculo.

Sus erupciones son de tipo Vulcaniano o Estromboliana, lo quiere decir que se desprenden grandes cantidades de gases, la lava liberada es poco fluida y se consolida con rapidez. En este tipo de erupción, las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, la cual es lanzada al aire acompañada de otros materiales fragmentarios.

Volcan en activo Jose

El Monte Yasur lleva en continua actividad por varios cientos de años y es la mayor atracción de Vanuatu. Dada la gran afluencia de visitantes anuales el gobierno decidió crear para la seguridad de sus visitantes una tabla con los niveles de actividad del volcán que se puede comprobar en esta página: Actual estado de actividad de volcanes en Vanuatu.

Nivel 0: Actividad baja, acceso al cráter permitido.

Nivel 1: Actividad normal, acceso al cráter permitido.

Nivel 2: Actividad entre moderada y alta, bombas de lava pueden caer cerca del borde, acceso al CRÁTER prohibido.

Nivel 3: Actividad severa, grandes explosiones, bombas de lava pueden alcanzar varios cientos de metros fuera del cráter, acceso a la CIMA prohibido.

Nivel 4: Erupción de grandes proporciones. Muy peligrosa.

Monte Yasur, el volcán en activo más accesible del mundo

Cómo te hemos comentado el volcán lo explota turísticamente la propia tribu a la que pertenece la tierra, por eso puedes contratar la excursión al volcán con diferentes touroperadores o incluso desde tu mismo hotel, porque al final todas las excursiones son iguales. Si que te recomendamos que contrates la de la tarde-noche porque ver las explosiones del volcán cuando cae la noche es espectacular.

Ascenso

El ascenso al Monte Yasur es sencillo porque su altura asciende solo a 361 metros sobre el nivel del mar. El cráter tiene un diámetro de unos 400 metros y para llegar hasta él los guías te acercan en coches 4×4 a la cima y después haciendo una corta ascensión a pie se llega al cráter.

Subida Monte Yasur Vanuatu

La ascensión en coche empieza en la base de la montaña atravesando un frondoso bosque tropical por un camino de color negro. En los alrededores los habitantes se mueven con una hoja grande en la cabeza para no llenarse el pelo y la ropa de la ceniza que cae constantemente del cielo casi sin que te des cuenta.

Una de las cosas más sorprendentes es que las explosiones hacen que el suelo retumbe ya desde la base. Mirando hacia la montaña se puede ver como grandes fumarolas aparecen repentinamente después de cada estallido, llenando el cielo de ceniza y lava que alcanza varios cientos metros de altura. Es un espectáculo impresionante.

 

La organización de la subida es bastante profesional, primero una pequeña explicación y después un baile típico de la isla antes de montarnos en los coches.

Baile Tanna Volcan en activo

Una vez llegados arriba al bajar de los coches empieza una pequeña ascensión y la sensación de estar a las puertas de una fuerza natural única. El cráter es gigante y muy profundo por lo que solo a veces se puede ver el lago de lava. Nosotros no tuvimos esa suerte, pero aún así fue una de la mejor experiencias de nuestra vida.

A las explosiones les precede un haz de luz que jamás habíamos visto y que se reflejaba en la columna de ceniza. Un instante después un sonido atronador y un montón de piedras son lanzadas con violencia alcanzando gran altura y cayendo en las paredes del cráter. Aunque alguna cayó tan cerca nuestra que un guía la cogió y se la regaló a una pareja de geólogos.

Volcan en activo lava Vanuatu

Al caer el sol esa lava expulsada de las profundidades del volcán revelan su auténtico color, entre rojo y amarillo. Permitiendo hacer algunas fotos alucinantes aumentando un poco la exposición de la cámara.

Volcan en activo

No nos queríamos ir, la escena te hipnotizaba, te hacía pequeño frente al poder de la naturaleza. Creo que hasta el día de hoy es lo más imponente que hemos visto. Sin duda una experiencia que nunca olvidaremos, al igual que Vanuatu.

Si estas convencido/a de viajar a Vanuatu, en esta Guía para viajar a Vanuatu encontraras mucha información que recopilamos en nuestro viaje como: lugares que visitar y como hacerlo, excursiones, visado, alojamiento y mucho más.

Viajar a Vanuatu no es sencillo, porque se encuentra muy aislado y porque aún hay muy poca información para organizar un viaje, sobre todo si quieres dejar a un lado las zonas más turísticas de las islas y visitar las más auténticas, por eso si te has decidido a viajar a Vanuatu y tienes alguna pregunta no dudes en enviarnos un correo electrónico, estaremos encantados de ayudarte a organizar tu viaje.

 

2017-12-29T23:33:39+00:00

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: