Australia es un país enorme, hay una gran diferencia en sus climas, y por supuesto unas épocas mejores que otras para visitar cada zona de Australia.

En nuestra opinión, no hay una estación mejor que otra para viajar a Australia, pero sí para visitar cada región de Australia.

Nos explicamos: Dependiendo de los lugares de Australia que quieras visitar es mejor elegir una época u otra para viajar a Australia.

Por ejemplo: Si quiero visitar Kakadu National Park, lo mejor será viajar de abril a septiembre, durante la temporada seca. Pero si lo que más ilusión me hace es disfrutar de las playas de Sydney, la mejor época para mi viaje será de octubre a febrero, en verano.

En este mapa de Australia puedes ver de forma gráfica los diferentes climas del país.

Mapa con los diferentes climas de Australia

Antes de contarte las mejores épocas para visitar cada zona de Australia, nos gustaría mostrarte las estaciones del año en Australia:

Verano: Desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero

Otoño: Del 1 de marzo al 31 de mayo

Invierno: Del 1 de junio al 31 de agosto

Primavera: Desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre

Ahora sí, vamos con la mejor época del año para visitar cada zona de Australia:

Sydney y alrededores

El verano en Sydney es cálido, con temperaturas de entre 19º y 26º y que pueden llegar a los 35º en los días más calurosos.

El invierno es bastante suave, con temperaturas de entre 8º y 17º.  

Esto quiere decir que no hace calor todo el año, y que aunque el invierno sea suave, en Sydney se utiliza abrigo durante los meses de junio a agosto.

En cuando a las precipitaciones, la media es de 10  a 13 días de lluvia al mes en Sydney, así que si, en Sydney llueve y mucho, no te lleves engaños.

Mejor epoca del año para viajar a Australia @tiempodexplorar

Sydney se puede visitar durante todo el año, aunque en mi opinión de octubre a mayo son los mejores meses del año para ver Sydney, en especial enero y febrero, unos meses en los que hace calor para disfrutar de las playas y no llueve tanto como en diciembre

Centro rojo de Australia: Uluru, Kaya Tjuta y Kings Canyon

Uluru y los montes Olgas, dos de los lugares más turísticos de Australia, se encuentran en el centro rojo del país, en un desierto semiárido.

Las temperaturas en el centro desértico del país son extremas. En verano  rondan los 30º – 35º y en invierno los 20º – 25 º durante el día. Por la noche siempre caen las temperaturas, especialmente en invierno cuando pueden llegar a los 0º.

Las precipitaciones son escasas, y hay una media de cinco días nublados al mes.

Mejor época para visitar el centro rojo de Australia @tiempodexplorar2017

Por tanto, Uluru es un lugar estupendo para ser visitado en cualquier época del año, pero si quieres hacer acampada otoño y primavera son las mejores estaciones para conocer el centro rojo de Australia.

Melbourne  y Great Ocean Road

Melbourne es famosa por la rapidez con la que el tiempo puede cambiar, dicen que puedes vivir las cuatro estaciones en un mismo día.

Melbourne se caracteriza por unos veranos muy cálidos y unos inviernos más fríos que en la mayoría de las ciudades de Australia, las temperaturas en época invernal pueden bajar hasta los 6º.

De mayo a octubre son los meses más lluviosos en Melbourne y enero y febrero los más secos.

Mejor epoca para viajar a Melbourne

 

Melbourne y la Great Ocean Road pueden visitarse durante todo el año, pero para sacar el máximo partido a tu viaje es mejor viajar a Melbourne a finales de verano y otoño. En esta época las temperaturas aún permiten tumbarse al sol en la playa, los días son bastante largos y no hay tantos días de lluvia como en invierno.

Oeste de Australia

El oeste de Australia es igual de grande que la mitada de Europa y no tiene un solo clima. Os explicamos sus diferencias según los sitios más turísticos del estado de Western Australia:

El interior es uno de los desiertos más inhóspitos del planeta con temperaturas muy altas y prácticamente ninguna lluvia en todo el año.

Perth y alrededores tienen un clima mediterráneo, con soleados y calurosos veranos e inviernos con temperaturas suaves y más húmedos.

Exmouth y la barrera de coral del oeste de Australia gozan de un clima cálido y seco durante todo el año. En verano puede llegar a ser incluso demasiado caluroso, con temperaturas que alcanzan los 40º. Perfecto para disfrutar de la playa durante todo el año.

En la costa de Esperance las temperaturas varían desde los 17º en invierno, a los 37º en verano. Los mejores meses para visitar la costa de Esperance son enero, febrero y marzo, cuando el calorcito nos permite disfrutar de esas fantásticas playas de aguas turquesas.

 

Darwin y Norte de Queensland

Estas regiones del norte de Australia tienen un clima tropical con dos estaciones muy bien diferenciadas:

  • Estación húmeda: De noviembre a abril
  • Estación seca: De mayo a octubre

Durante la estación húmeda las precipitaciones son muy abundantes,  hay muchas tormentas y la humedad es más alta. Las temperaturas oscilan entre los 25º y los 35º.

Clima en el norte tropical de Queensland, @tiempodexplorar2017

En la estación seca las temperaturas descienden un poco, de 21º a 32º, la humedad es mucho menor, las lluvias son escasas o nulas y los días soleados aumentan. Es sin duda la mejor época para visitar esta parte de Australia.

Brisbane, Gold Coast y Byron Bay

El sur del estado de Queensland y el norte de NSW tienen un clima subtropical, lo que se traduce en una temperatura estupenda todo el año.

En primavera y verano las temperaturas oscilan entre los 23º y los 30º y en otoño e invierno entre los 15º y los 25º.

Las precipitaciones son más altas en primavera, pero es una zona estupenda para visitar durante cualquier época del año y realizar deporte al aire libre.

Mejor época para viajar a Brisbane, Gold Coast y Byron Bay, Australia

Adelaide y Kangaroo Island

En esta zona hay una gran diferencia entre el verano y el invierno. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos son más fríos y lluviosos, aunque las temperaturas nunca suelen bajar de los 8º.

Los mejores meses para visitar South Australia son febrero y marzo, cuando ya no hace tanto calor y se puede disfrutar del Fringe Festival en Adelaide.

Mejor epoca para viajar a Kangaroo Island @tiempodexplorar2017


Tasmania

Tasmania tiene dos zonas climáticas claramente diferenciadas, que dividen la isla prácticamente por la mitad.

La zona este es la parte más desarrollada y donde el clima es un poco más suave. Las precipitaciones se reparten durante todo el año aunque entre enero y junio son menores. Las temperaturas son mucho más bajas que en mainland solo superando entre diciembre y febrero los veinte grados.

La zona oeste de Tasmania es más fría y mucho más lluviosa,  allí se encuentra la naturaleza más salvaje de la isla.

La mejor época para visitar Tasmania por su clima es verano, aunque aconsejaríamos viajar ya en el mes febrero, para evitar las temporada más alta en diciembre y enero.

En este artículo te hemos hablado de la mejor época para viajar a Australia según el clima de las diferentes regiones del país, pero hay otros factores que también debes tener en cuenta para organizar tu viaje: temporada alta en Australia, vacaciones escolares, época de migración de las ballenas…  De estos os hablaremos en otros post.

 

Para resumir te vamos a dejar una tabla con la mejor época para visitar cada uno de los  Los 19 lugares más destacados de Australia. Nos gustaría dejar claro que es la mejor época según el clima, pero todo Australia se puede visitar en cualquier momento del año.

Si estás interesado en conocer más sobre cada una de estas zonas simplemente pincha en su nombre y el enlace te llevará a un artículo con más información útil para planear un viaje por Australia.

Abril – Octubre

Noviembre – Marzo

La Gran Barrera de Coral

Daintree Forest

Whitsundays y Whitehaven Beach

Fraser Island

Darwin, Kakadu National Park.

Broome

Karinjini National Park

Sydney

Blue Mountains

Jervis Bay

Parque Nacional de Uluru y Kata Yuya

Kings Canyon

Rottnest Island

Esperance

Ningaloo Reef

Melbourne

Great Ocean Road

Tasmania

Kangaroo Island

¡No hay ninguna época mala para viajar a Australia!