Si quieres visitar el paraíso en Australia no lo dudes y acércate a conocer las islas Whitsunday. Estas islas son el lugar perfecto para disfrutar de unos días de mar, sol y playa en cualquier época del año. 

Si quieres incluir las Whitsundays en tu viaje por Australia quédate con nosotros porque hoy te vamos a contar cómo organizar tu escapada a las islas Whitsunday: los mejores lugares qué ver, las excursiones más bonitas, cómo llegar y dónde alojarte. 

Whitehaven Beach Queensland Australia track

  • Si estás planeando un viaje a Australia échale un vistazo a la Guía para viajar a Australia que te hemos preparado, seguro que te ayuda a organizar tu viaje. Le hemos puesto mucho cariño.

Las Whitsundays es un archipiélago formado por 74 islas tropicales situadas en la Gran Barrera de Coral Australiana. 

Es un conjunto de Islas paradisíacas, de arena blanca y aguas calientes donde es posible disfrutar del paisaje en velero, kayak o avioneta. Además todo el conjunto de islas ofrece oportunidades muy buenas de snorkel y buceo o simplemente para disfrutar del sol y el mar tumbado en la arena.

Las islas Whitsunday son el lugar más paradisíaco que nosotros hemos encontrado en Australia, ideales para pasar 2 ó 3 días descansando y disfrutando de la naturaleza. Si vas de luna de miel a Australia o simplemente quieres añadir unos días más relajados a tu ruta por Australia incluir las Whitsundays en tu viaje es una gran idea.

Quizás hayas oído que durante el verano, en época de medusas, es peligroso bañarse en estas islas, pero no es así, solo tienes que utilizar el traje de licra que te prestará la compañía con la que realices tu crucero y no tendrás ningún problema para darte un baño en Whitehaven beach, una de las playas más bonitas del mundo.

Normalmente comenzamos nuestros artículos y guías de viaje explicando cuáles son los lugares más bonitos qué ver y las cosas más interesantes qué hacer en las zonas de las que te hablamos, pero en este artículo hemos creído conveniente comenzar hablándote de cómo llegar a las Islas Whitsunday. 

Con lo grande que es Australia, y estando situado este archipiélago de islas en el centro costero del estado de Queensland, a más de 1000 km de Brisbane y 600 km de Cairns, la pregunta que más nos hacen siempre es cómo llegar de forma más fácil y barata a las islas Whitsunday y cómo incluirlas en un viaje por Australia.

Así que vamos a intentar echarte una mano para decidir cómo llegar a las Whitsundays:

Avión

Cómo siempre decimos, si no tienes mucho tiempo para viajar por Australia la mejor forma de moverte es en avión. 

Los aeropuertos más cercanos a Whitsunday Islands son aeropuertos regionales, lo que significa que los vuelos son algo más caros que los de las principales ciudades, que hay menos horarios de vuelos al día y que es posible que tengas que hacer algún transbordo.

Si quieres viajar directamente a las Whitsundays, debes tomar un vuelo a los aeropuertos de Proserpine o Hamilton Island. 

Whitsunday Coast Airport, Proserpine (PPP)

Este aeropuerto está situado a unos 25 minutos en coche de Airlie Beach, el pueblo que suele tomarse de base para conocer las Islas Whitsunday. 

Las compañías que operan vuelos a Proserpine son Virgin Australia, Jetstar y Tiger Airways. 

Solo encontrarás vuelos directos Proserpine desde Sydney o Brisbane, si viajas desde cualquier otra ciudad de Australia tendrás al menos una escala en Sydney o Brisbane.

Una vez llegas a Properpine puedes tomar un autobús o taxi que te llevan directamente al pueblo de Airlie Beach o tomar un ferry si has decidido alojarte en alguno de los hoteles de la Isla de Hamilton. 

Great Barrier Reef Airport, Hamilton Island (HTI)

Otra opción el volar al aeropuerto de la Isla de Hamilton.

Tienes vuelos directos al aeropuerto de Hamilton desde las ciudades australianas de Cairns, Brisbane, Sydney, Brisbane y Melbourne. 

Las aerolíneas que vuelan al aeropuerto de la isla de Hamilton son Qantas Link, Virgin Australia y Jetstar. 

  • Nuestro consejo para encontrar el vuelo que mejor se adapte a tus necesidades es que entres en el buscador de Skyscanner, y compares precios y horarios de vuelos a estos dos aeropuertos. 

Si desde la ciudad donde quieres viajar a las islas Whitsunday los vuelos a estos dos aeropuertos son muy caros, otra opción es mirar vuelos a aeropuertos cercanos como el de Townsville (TSV) a unas 3 horas en coche de Airlie Beach o Mackay (MKY), aproximadamente a 1 hora y media por carretera, y desde allí alquilar un coche que te lleve hasta Airlie Beach. 

Ya es cuestión de que hagas cuentas y decidas lo que más te interesa. 

Las Whitsundays Australua

Por carretera (Coche, furgoneta o autocaravana)

Otra opción es alquilar un coche, autocaravana o furgoneta y hacer un road trip por la costa este del estado de Queensland, desde Brisbane a Cairns, por ejemplo. 

Si tienes tiempo y uno de tus sueños viajeros es hacer un road trip por Australia, esta es muy buena opción. Nosotros lo hicimos y fue experiencia genial que te recomendamos 100%. 

Te dejamos la distancia entre Airlie Beach y algunas de las ciudades más conocidas de Australia para que puedas hacerte una idea de las distancias: 

  • De Brisbane a Airlie Beach: 1.095 km (Unas 13 horas de viaje sin paradas según Google). 
  • Desde Sydney a las Islas Whitsunday: 1.880 km (20 horas de viaje sin paradas según Google)
  • Desde Melbourne a las Whitsundays: 2.271 km (Unas 27 horas de viaje sin paradas)
  • De Cairns a Airlie Beach: 621 km (7 horas aprox.)
  • Si quieres alquilar un coche para viajar por Australia te recomendamos hacerlo a través del comparador de Airport Rentals, es el que utilizamos nosotros y encontramos una oferta buenísima aún viajando en temporada alta.

  • Y si puedes permitírtelo (Por tiempo y presupuesto) no hay mejor manera de conocer Australia que en una autocaravana. Y para comparar precios y compañías el mejor buscador es sin duda el de Motorhome Republic.

En autobús

Las compañías de autobuses más populares de Australia incluyen parada en Airlie Beach en sus rutas por la costa este de Australia.  Puedes echar un vistazo a estas páginas web si estás interesado en viajar en autobús: 

En Tren

También puedes viajar en tren desde Cairns, Brisbane, Melbourne o Sydney hasta Proserpine y desde allí tomas un autobús o un taxi hasta Airlie Beach. 

Puedes obtener más información sobre viajar en tren a Proserpine en esta página web: Queensland Rail

iati-seguros-banner-horizontal

Las islas Whitsundays son un lugar paradisíaco donde disfrutar de la naturaleza virgen.

Playas impresionantes, snorkel y buceo en la Gran Barrera de Coral de Australia e islas solitarias donde pasar unos días relajado y alejado de «mainland».

Lugares que visitar en las islas Whitsunday

Estos son los lugares que no te debes perder si vas a visitar Whitsunday Islands: 

1.- Whitehaven Beach

Elegida varias veces la playa más bonita del mundo, es sin duda un lugar único. Aguas cristalinas y arena blanquísima, de verdad que la playa quita el sentido. 

El hecho de que esté situada en una isla, alejada del bullicio turístico que normalmente nos encontramos en las playas más conocidas de cualquier país, hace que la playa sea aún más especial.

Whitehaven Beach Whitsundays

  • Si eres muy player@ y quieres saber cuales son las playas más bonitas de Australia para conocerlas todas, en el artículo Las 15 mejores playas de Australia te hemos preparado una selección con nuestras playas preferidas.

2.- Mirador de Hill Inlet

Solo tienes que dar un pequeño paseo desde la playa de Whitehaven Beach para llegar a este mirador con unas vistas impresionantes de la playa.

Desde el mirador salen unas fotos preciosas con la estampa más típica de las Whitsundays, así que no te olvides de llevarte tu cámara de fotos.  

Mirador de Hill Inlet Whitsundays Australia

3.- Gran Barrera de Coral de Australia 

Las islas Whitsunday es uno de los lugares más populares desde los que hacer snorkel o bucear en la Gran Barrera de Coral de Australia. 

snorkel islas Whitsunday Australia

Cuando decidas qué excursión vas a reservar para hacer snorkel, ten en cuenta que desde Whitsundays puedes bucear en el arrecife interior que es el que se extiende alrededor de las islas, y aunque es bonito no tiene nada que ver con el arrecife exterior, la verdadera barrera de coral y donde tienes que ir si tu sueño es hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia. 

Mapa de los arrecifes de Coral en Whitsundays

4.- Volar por encima del corazón de coral 

Seguro que has visto fotos del corazón formado de coral que puede verse desde el aire. Pues se encuentra en las Whitsundays y puedes verlo desde un hidroavión, una avioneta o un helicóptero. 

sobrevolar gran barrera de coral en avioneta

5.- Hacer alguna de las rutas de senderismo de las Whitsundays

Hay varios tracks que puedes hacer en las islas. Uno de las más famosos por las increíbles vistas que tiene es Passage Peak, en Hamilton Island. 

senderismo-whitehaven-beach

Qué hacer en las Whitsundays

Y aquí viene el quid de la cuestión. Las islas Whitsunday son un destino caro, porque se encuentran situadas en medio de la costa este del estado de Queesland y porque para darte un baño en la playa de Whitehaven o hacer snorkel en la Gran Barrera de coral tienes que contratar alguna excursión en barco, avioneta o helicóptero.

Como no puedes visitar ninguno de estos lugares por tu cuenta, aquí te dejamos algunas de las excursiones que nosotros hemos realizado o nos parecen más completas para disfrutar de las islas Whitsunday:

1.- Navega por las Islas Whitsunday 

Para conocer las Islas Whitsundays nosotros nos decidimos por hacerlo a bordo de un velero, y lo cierto es que fue una experiencia inolvidable. 

Pasamos dos días y una noche a bordo de un velero rápido para tan solo 12 pasajeros, pero tuvimos la suerte de ser tan solo 4 viajeros en nuestro crucero, así que fue prácticamente una excursión privada.

Fueron dos días de relajación total y absoluta, tuvimos la oportunidad de aprender algunas nociones de navegación, conocer las islas más famosas del archipiélago (Whitehaven Beach entre ellas),  hacer snorkel entre corales y disfrutar una fauna marina espectacular.

Para nosotros es la mejor forma de conocer las Whitsundays y la experiencia que te recomendamos hacer sin duda alguna. 

velero en whitsundays para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

  • Si quieres navegar por las islas Whitsunday estas son nuestras recomendaciones:

  • El velero en que nosotros viajamos ya lo han jubilado, pero hemos encontrado este crucero de dos días por las Islas Whitsunday en catamarán  que nos ha encantado.

    El tour incluye una visita a la playa de Whitehaven, al mirador de Hill Inlet y además podrás hacer snorkel. La noche la pasas en una bahía y puedes elegir dormir en cabaña o bajo las estrellas.

  • Si solo tienes un día para navegar por las islas Whitsunday o no quieres pasar la noche en un velero o en la playa, también puedes hacer excursiones de un día que te llevan a ver la playa de Whitehaven, el mirador Hill Inlet y te permiten darte un baño en las cristalinas aguas de las Whitsundays.

    Estas excursiones son bastante completas:

2.- Haz snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia

Los mejores arrecifes de coral de Whitsundays para hacer snorkel se encuentran a 105 km de Airlie Beach, en el llamado Outer Reef o Arrecife Exterior. 

Si tu intención es hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia y ver el coral en todo su esplendor asegúrate de que la excursión que escoges te lleva al arrecife exterior, si te quedas en las islas podrás disfrutar de un snorkel bonito, pero nada que ver con la maravilla de colores de corales y especies animales que te esperan en la Gran Barrera de Coral de Australia. 

Gran Barrera de Coral. Cómo es Australia

3.- Sobrevuela la Gran Barrera de Coral 

En Avioneta

Para nosotros es la espinita que tenemos clavada con Australia, aún no hemos realizado la excursión en avioneta para ver el corazón de la Gran Barrera de Coral desde el aire y estamos deseando volver para hacerla. 

Estamos seguros que es uno de esos momentos que no se olvidan en la vida.

Whitesundays Queensland Australia

En helicóptero

Lo mejor de los tour en helicóptero es que no solo podrás ver la Gran Barrera de Coral desde el aire, sino que además tendrás la oportunidad de pasear por la playa de Whitehaven y darte un baño en una de las playas más bonitas del mundo. 

Si solo tienes unas horas para conocer las Islas Whitsunday durante tu road trip por la costa este de Australia, el helicóptero siempre es la opción más espectacular para explorar nuevos lugares, aunque no es apta para todos los bolsillos.

Si vas a pasar unos días en las Whitsundays, los mejores lugares para alojarte son Airlie Beach y Hamilton Island. 

Nuestros alojamientos preferidos según el presupuesto que manejes para tu viaje son: 

Si quieres añadir unos días en el paraíso a tu viaje por Australia no lo dudes e incluye las islas Whitsunday a tu ruta por Australia, es una experiencia que no vas a olvidar. 

Si estás organizando un viaje por Australia estos recursos te van a venir de maravilla:

  • Para encontrar los vuelos más baratos: Skyscanner

  • Para comparar entre las mejores compañías de alquiler de coches: Airport Rentals

  • El mejor comparador de autocaravanas de alquiler: Motorhome Republic

  • Compara y reserva tu alojamiento con: Booking.com

  • Para encontrar descuentos desde hasta el 70% en tours y excursiones: Kolaboo

  • Para buscar actividades y tours que hacer en tus ciudades preferidas: Get Your Guide

  • No te olvides de reservar un seguro de viajes con: Iati Seguros
  • Si estás organizando un viaje a Austalia por tu cuenta te recomendamos empezar por este artículo: Viajar a Australia por tu cuenta.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan leerlo, así nos ayudaras a promocionar el blog. Y recuerda, si eres de los que les gusta Pinterest, pinea esta foto.

Islas Whitsudany que ver

Es artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quier decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los productos o servicios que recomendamos nosotros nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagas ni un céntimo extra y a nosotros nos echas una mano para poder seguir manteniendo el blog. Si quieres saber más te invitamos a leer nuestra política de privacidad.