Guía para visitar los templos de Angkor Wat

El complejo de templos de Angkor Wat es uno de los lugares con los que todo viajero empedernido sueña con visitar. Por eso hemos decidido crear esta guía, para ayudarte a organizar tu visita a los templos de Angkor y que saques todo el partido a tu estancia en Siem Reap y el asentamiento de Angkor.

Nosotros viajamos a Camboya para conocer los templos de Angkor Wat, nos alojamos en el hotel Sokha Angkor Resort en Siem Reap y pasamos tres días explorando el complejo de templos de Angkor Wat y la zona de Siem Reap. En esta guía te dejamos algunos consejos para organizar tu visita a los templos, y algunas sugerencias sobre qué hacer en Siem Reap, esperemos que te sea útil 🙂

 

Detalle muro Angkor Wat

Índice:

  1. ¿Qué son los templos de Angkor Wat?
  2. Cómo llegar a Angkor desde Siem Reap
  3. Entrada a Angkor
  4. Cómo moverse por el complejo
  5. Mapa
  6. Templos más importantes de Angkor Wat: Los que no te puedes perder
  7. Otros templos
  8. Nuestro Itinerario
  9. Vestimenta adecuada
  10. Qué hacer en Siem Reap
  11. Mejor época para visitar los templos de Angkor Wat

 

  • ¿Qué son los templos de Angkor Wat?

Angkor es un complejo de templos hinduistas y budistas situados a unos 5km de la ciudad de Siem Reap, en Camboya.

Estos templos fueron construidos en la época del esplendor del Imperio Jemer durante los siglos IX y XV. El templo más importante del complejo es Angkor Wat, símbolo de Camboya y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Angkor Wat Templo

Tras el ocaso del imperio jemer los templos fueron abandonados y cayeron en el olvido, así fue como la ciudad de Angkor, a excepción del templo de Angkor Wat que continúo siendo habitado por monjes budistas, fue sepultada poco a poco por la selva.

Cuenta la leyenda que la ciudad fue completamente olvidada y redescubierta en el siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot, que se encontró con los templos mientras estaba cazando mariposas.

Lo cierto es que los camboyanos nunca olvidaron Angkor, que siempre hubo monjes budistas habitando el templo de Angkor Wat y que hubo otros occidentales (Españoles y portugueses principalmente) que había visitado la antigua ciudad antes que Henri Mouhot, pero ¿Qué es de un asentamiento arqueológico sin una buena leyenda sobre su descubrimiento?  A todos nos hubiera encantado ver la cara del naturalista cuando buscando mariposas se topó con el espectacular templo de Angkor Wat.

Templo Ta Prohm Angkor Wat

 

  • Cómo llegar a Angkor desde Siem Reap

La mayoría de los viajeros que van a visitar el complejo de Angkor se alojan en Siem Reap y la mejor forma de llegar desde Siem Reap hasta el asentamiento es en tuk tuk.

Como seguramente pases varios días en Siem Reap, nosotros te aconsejamos que hagas un trato con algún conductor y acuerdes un precio fijo con él para ir y volver de Siem Reap a los templos. Tu tuk tuk particular te estará esperando en el punto de encuentro que acuerdes todos los días, y al establecer un precio fijo con el conductor podrás ahorrar algo de dinero si eres buen negociante.

tuk tuk camboya

 

  • Entrada al complejo de Angkor Wat

Para entrar en el parque arqueológico de Angkor Wat hay que tener pases. Los pases pueden comprarse a la entrada del complejo, no tiene pérdida. 

Puedes comprar entradas para un día ($37 dólares americanos), tres días ($62) o siete días ($72).  Estos son los precios de 2017 donde hubo una subida bastante importante de precios en comparación con 2016 cuando nosotros estuvimos (Nuestro pase de tres días nos costó $40).

Cuando compras el pase te toman una foto que aparece en tu ticket porque  todas las tarjetas de visita son personales e intransferibles. Debes llevar tu pase colgado al cuello durante todo el tiempo que estés dentro de Angkor.

El complejo está abierto de 5am a 6pm, pero asegurate de preguntar a la entrada, porque las horas varían de un año a otro y no todos los templos abren y cierran al mismo tiempo.

  • Cómo moverse por el complejo

El complejo de Angkor Wat es enorme, así que es importante pensar cómo vas a moverte por él para ir visitando los templos. Tenemos un amigo que lo hizo a pie, pero si vas justo de tiempo o no estás en muy buena condición física, te recomendamos usar alguno de estos métodos de transporte: 

  • Bicicleta: Es la opción más económica y la mejor si quieres aprovechar para hacer algo de ejercicio, pero ten en cuenta las temperaturas de la zona. Nosotros fuimos en marzo y el calor era insoportable.
  • Tuk Tuk: Es la más popular y la que te aconsejamos. En Siem Reap puedes hablar con algún conductor y acordar un precio diario para recorrer el complejo. El coste dependerá de tus capacidades para regatear con el conductor, pero puede ser de entre unos 15 a 20 euros por día.
  • Taxi: Es la opción más cómoda porque los taxis tienen aire acondicionado, pero también la más cara.

El complejo puede visitarse también a lomos de elefantes, una práctica horrible y muy poco responsable con los animales. Para instruir a estos elefantes y enseñarles a obedecer a sus amos los separan de sus madres cuando son aún muy pequeños y los someten a crueles castigos físicos durante toda su vida para que aprendan a cumplir órdenes.

Desde Tiempo de Explorar te pedimos que denuncies esta práctica, sino hubiese turistas dispuestos a pasear en elefantes, este tipo de negocios no existirían.

Elefantes Angkor Wat

 

  • Mapa

Para facilitar tu visita a los templos y ayudarte a tener una visión general de donde se encuentran los templos de los que te hablamos en el próximo apartado, hemos creado un mapa con los templos que nosotros consideramos esenciales y otros que también merece la pena visitar.

  • Templos más importantes de Angkor Wat: Los que no te puedes perder

Angkor Wat

Es uno de los mayores templos del mundo y una obra maestra del arte jemer construido en el siglo XII. 

Fue construido para ser un templo hinduista, sus cinco torres simbolizan el universo hindú y está rodeado por murallas y por un foso que en el pasado estaba repleto de cocodrilos. Ya no hay ninguno, podéis caminar tranquilos por la zona :).

El templo de Angkor Wat es el icono de Camboya, así que tienes que tomarte tu tiempo, es una verdadera maravilla. Nosotros te aconsejamos que lo disfrutes al amanecer y al atardecer. Aunque ya a las 5am el templo está repleto de turistas esperando la salida del sol para tomar fotos, no te lo puedes perder, es un espectáculo único.

Amanecer Angkor Wat

 

El atardecer desde el templo no es tan espectacular como el amanecer, pero si es un buen momento para hacer fotografías, porque hay muchos menos turistas que a otras horas del día. Nosotros esperamos a que los guardas de seguridad nos echasen del templo y mientras hacían una cadena humana para empujar a los visitantes a salir del recinto aprovechamos para tomar fotos del templo. Este fue nuestro truco, esperamos que te sea útil :).

Entrada Angkor Wat

Templo Bayon

Este templo está en el centro de Angkor Thom (La gran ciudad), fue construido por el rey Jayavarman VII durante los siglos XII y XIII.

El centro tiene esculpidas más de 200 caras enormes repartidas en 54 torres cuyo número representa las 54 provincias en que estaba dividida Camboya en aquellos siglos.

Las cuatro caras de cada torre son imágenes del rey Jayavarman VII para representar su omnipresencia. Aunque algunos dicen que las caras representan a Buda futuro.

Templo Bayon Camboya

Ta Prohm

Este templo se ha hecho muy famoso por ser escenario de la película Lara Croft: Tomb Raider.

Al margen de escenarios cinematográficos, la atmósfera del templo es espectacular porque se ha conservado tal y como fue descubierto. Los árboles de la jungla invaden las ruinas del templo, es súper bonito.

Fue construido por el rey Jayavarman VII como un monasterio budista Mahayana y como una universidad, por eso su arquitectura es muy diferente a la de otros templos de Angkor.

Templo Ta Prohm Angkor Wat Camboya

  • Otros templos interesantes  

Templo Baphuon

El templo fue construido en el siglo XI y estaba dedicado a Shiva, el dios hindú. Más adelante, en el siglo XV el templo se convirtió en budista.

Templo Baphuon Camboya
Templo Phimeanakas

Es un templo hindú, de estilo Khleang, construido a finales del siglo X.

Cuenta la leyenda que el rey pasaba la primera guardia de cada noche en la torre con una mujer Naga (mujer serpiente de la mitología hindú). Durante ese tiempo ni siquiera la reina podía molestarle. En la segunda guardia el rey volvía al palacio con la reina. Si Naga no aparecía una noche, los días del rey estaban contados, y si el rey no aparecía, su reino sufriría una calamidad.

Templo Phimeanakas Camboya

La Terraza de los elefantes

Forma parte de la ciudad amurallada de Angkor Thom y era utilizada por el rey Jayavarman VI para ver cómo su ejército volvía a casa victorioso.

La terraza de los elefantes Angkor Wat

Templo Banteay Srei

Localizado en el pueblo de Banteay Srei, a 32 km de Siem Reap fue construido en el siglo X y está dedicado al dios hindú Shiva. El templo fue construido con arenisca.

TemploBanteay Srei Camboya

Templo Banteay Samre

Fue construido en el siglo XII por los reyes Suryavarman I y Yasovarman II. Es un templo hindú construido con arenisca.

Templo Banteay Samre Camboya

Templo Banteay Kdei

Este templo es conocido como el Alcázar de las habitaciones. Es un templo budista que fue construido entre mediados del siglo XII y principios del XIII durante el reinado de Jayavarman VII.

Banteay Kdey templo

Phnom Bakeng

Es un templo de piedra natural construido en la cima de una colina, lo que lo hace muy popular para ver el atardecer. Fue usado por las fuerzas armadas durante la dictadura, por eso está deteriorado.

Templo Phnom Bakeng Camboya

Srah Srang (Baño real)

Es un lugar muy popular para ver el amanecer. Se cree que una capilla para Kama, el dios del amor en la religión hinduista.

Templo Bakong

Es el primer templo montaña construido en arenisca construido a finales del siglo IX.

Templo Bakong Camboya

Templo Preah Ko

Está localizado a unos 15km del principal grupo de templos de Angkor Wat, en lo que en su día fue la ciudad de Hariharalaya.
El templo fue construido por órdenes del rey Indravarman I a finales del siglo VII para honrar a los miembros de su familia, relacionados con el dios hindú Shiva.

 

Templo Preah-Ko

  • Nuestro Itinerario

Para ayudarte un poco más a organizar tu visita al complejo te dejamos aquí el itinerario de tres días que seguimos nosotros. Entre tanto templo, toda ayuda para planear la visita es poca.

Día 1.Visita al complejo de templos de Angkor Wat. Visitamos los siguientes templos por este orden: Templo Bayon, Templo Baphuon, Templo Phimeanakas y la Terraza de los Elefantes.

Cuando el calor se hizo insoportable volvimos al hotel para darnos un baño en la piscina, cambiarnos de ropa y volver al complejo para ver el atardecer en el templo de Angkor Wat.

Día 2: La mañana del segundo día la dedicamos a visitar más templos en el complejo de Angkor. Esta vez pedimos visitar algunos menos conocidos para evitar que estuviesen tan saturados de viajeros. Estos son los templos que vimos: Banteay Kdei, Phnom Bakeng, Banteay Srei, Banteay Samre, Srah Srang (Baño real),  Bakong y Preah Ko.

Como nos pillaba de camino también paremos a conocer un templo budista moderno en Lolei.

Lolei Templo Angkor Wat

Después de comer fuimos a visitar uno de los famosos pueblos flotantes de Camboya.

Día 3: Vimos el espectacular amanecer en el templo de Angkor Wat y visitamos de nuevo el templo, esta vez la visita fue guiada.

  • Vestimenta adecuada

Es importante vestir adecuadamente para visitar el complejo de templos de Angkor Wat. No está permitida la entrada a los templos con pantalones cortos (Por encima de la rodilla) ni camisetas sin mangas, tanto para hombres como para mujeres. 

Antes era posible usar pañuelos o pareos para taparse antes de entrar a los templos, ahora ya no está permitido. Nosotros vimos como no dejaban entrar a uno de los templos a una pareja que llevaba un pantalón corto, aunque se cubrieron las piernas con un pareo en la entrada. Al parecer la gente se volvía a destapar cuando estaba dentro del templo y por eso ya no está permitido.

Vestimenta adecuada para Angkor Wat

  • Qué hacer en Siem Reap

Visitar los templos 

Sin duda es el motivo por el que has ido a Siem Reap, así que levántate temprano y exprime al máximo el tiempo que tienes para visitar los templos, son una verdadera maravilla y seguro que quieres aprovechar para ver el máximo número de templos posible.

Buda Angkor Wat

Visitar el pueblo flotante

Si quieres ver algo diferente y descansar un poco de ver templos puedes hacer como nosotros y dedicar una de las tardes que estuvimos en la zona a visitar uno de los famosos pueblos flotantes de Camboya.

Pregunta en el mismo hotel donde te estés alojando, seguro que tienes alguna excursión, o pueden organizarse una escapada para ver alguno de estos curiosos pueblos.

Pueblo Flotante Camboya

Disfrutar de la ambientada noche y los mercados

Siem Reap es una ciudad muy turística, así que por las noches está muy ambientada con mercadillos y gente tomando una cervecita en las terrazas de los bares.

Aprovecha para hacer algunas compras y darte un capricho en la cena después de un duro día de calor viendo templos.

  • Mejor época para visitar los templos de Angkor Wat  

La mejor época para visitar Angkor Wat es durante la temporada seca, de noviembre a abril, preferiblemente entre noviembre y febrero porque los meses de marzo y abril son muy calurosos.

Nosotros fuimos en marzo y hacía muchísimo calor, aunque nada que no se pueda combatir con mucha agua, un buen sombrero y muchas ganas de visitar esta maravilla.

Si que nos gustaría también indicar que, aunque las lluvias son un fastidio, dicen que los templos lucen más bonitos en la temporada de lluvias, cuando hay agua en los estanques y zanjas. Además al ser temporada baja vas a encontrar menos visitantes.

2017-12-13T21:10:50+00:00

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: