Guía para visitar Canberra en 1 día

Canberra es la capital de Australia, una ciudad que comenzó a construirse en 1913 con el importante propósito de convertirse en la capital de Australia.

La ciudad se encuentra en un estado llamado Territorio de la Capital Australiana (Australian Capital Territory, ACT). Situado entre Sydney y Melbourne, las dos ciudades más importantes de Australia y que a finales del siglo XIX rivalizaban por convertirse en su capital.

© Tiempo de Explorar 2016

Un poco de historia

Después del Proceso de Federación de Australia, el 1 de enero de 1901 se constituyó la Commonwealth de Australia, pero el enclave de la capital del país no se decidió hasta 1908, cuando se acordó transformar el área rural de Canberra en la capital de Australia.

En 1911 nació el estado del Territorio de la Capital de Australia, y ese mismo año el matrimonio de arquitectos americanos Walter Burly Griffin y Marion Mahony Griffin se alzó como ganador de la competición internacional en la que participaron más de 130 profesionales para diseñar Canberra.

La ciudad fue nombrada oficialmente Canberra en 1913. El nombre de la capital proviene de  la palabra ¨Canberry¨, el nombre de una estación construida por los primeros asentamientos europeos en la zona. Se piensa que este nombre proviene de la palabra aborigen ¨Kanberra¨ o ¨Kanberry¨que podría significar ¨Lugar de reunión¨, pero no hay evidencia que sustente esta teoría, aún así me pareció interesante mencionarlo.

© Tiempo de Explorar 2016

Qué ver y qué hacer en Canberra

Es interesante viajar a Canberra para conocer otra cara de Australia, la más solemne e institucional y para indagar en la historia de la democracia del país, aún así no creemos que la ciudad merezca más de uno o dos días.

© Tiempo de Explorar 2016

Estos son, en nuestra opinión, los 6 lugares imprescindibles de Canberra:

Porque no todo van a ser museos e instituciones. Para comenzar bien el día y coger fuerzas para visitar Canberra nada mejor que un buen desayuno, y The Cupping Room es sin duda uno de los mejores lugares para tomar el Brunch (Es una palabra inglesa para describir una comida que une desayuno y almuerzo).

© Tiempo de Explorar 2016

The Cupping Room tiene una carta especial de cafés, si en Australia los cafés están buenísimos en esta cafetería están aún mejor, además tiene un menú muy variado para el brunch y todos los platos tenían una pinta estupenda, los que nosotros probamos estaban deliciosos.

Aunque sabemos que no a todo el mundo le gustan este tipo de visitas, a nosotros nos encantó conocer el parlamento australiano de la mano de una guía que nos explicó de forma bastante resumida y amena cómo se construyó el edificio y cómo funciona el sistema parlamentario en Australia, además de otras curiosidades que merece la pena percibir, como por ejemplo ¿Por qué la cámara del Senado es de color rosa?

© Tiempo de Explorar 2016

 

Hay tours guiados gratuitos de 40 minutos todos los días, podéis ver los horarios de estos en la página web del parlamento. Si queréis conocer el parlamento más a fondo también se ofertan  tours de pago, pero nosotros creemos que la visita guiada gratuita es suficiente para conocer las cámaras.

  • Lago Burley Griffin

El lago artificial está situado en el centro de la ciudad y se encuentra rodeado por las principales galerías y edificios institucionales de la capital.

Rodear el lago son 40km, demasiado para un solo día, salvo que quieras alquilar una bicicleta, pero es un paseo muy agradable, con buenas vistas a la ciudad.

Está abierta todos los días de 10am a 5pm y tiene exposiciones permanentes de arte aborigen, del pacífico, australiano, europeo, americano y asiático. A nosotros nos encantaron las pinturas de Von Guérard, en la sala de arte australiano, por los preciosos paisajes australianos de la época colonial que aparecen en los cuadros. Además tiene algunas exposiciones temporales muy interesantes.

© Tiempo de Explorar 2016

Fuera de la galería se pueden visitar el Jardín de las Esculturas, con 26 esculturas realizadas por artistas australianos e internacionales, y la obra de James Turrell: Skyspace

© Tiempo de Explorar 2016

  • El mirador del Monte Ainslie

Este mirador tiene las mejores vistas a la ciudad. Para llegar hasta la cima del monte es posible hacerlo andando, en bicicleta o en coche, todo depende del tiempo y las ganas que se tengan de hacer un poco de ejercicio. Es posible aparcar en el War Memorial y caminar desde allí hasta el mirador, son entre 60 y 90 minutos.

© Tiempo de Explorar 2016

  • Australian War Memorial

El monumento conmemora el sacrificio de los australianos que murieron en alguna guerra, además es un museo y un archivo. La entrada al edificio es gratuita y hay organizados tours de 30, 60 y 90 minutos guiados por voluntarios.

A nosotros no nos dío tiempo a visitarlo, tuvimos que seguir nuestra ruta a las Snowy Mountains antes de lo esperado para evitar problemas en nuestro siguiente alojamiento, pero lo dejamos pendiente para nuestra próxima visita a Canberra.

Otros lugares de interés de Canberra son Cockington Green Gardens, Black Mountains Telstra Tower o la Galería Nacional de Retratos.  Pero como ya hemos dicho en alguno de nuestros post el tiempo es escaso. Nosotros nos decidimos por visitar nuestros 6 imprescindibles de Canberra.

© Tiempo de Explorar 2016

Como llegar a Canberra

Al ser la capital del país, Canberra se encuentra muy bien comunicada desde las principales ciudades australianas.

Avión: Hasta ahora el aeropuerto de Canberra había sido doméstico, pero en poco tiempo se abrirá también a vuelos internacionales con destinos Asia y Pacífico. Es posible volar a Canberra desde Sydney, Melbourne, Perth, Brisbane y Adelaide con aerolíenas australianas como Virgin Australia y Qantas.

Autobús: Hay servicios regulares desde Sydney (3 horas y media), Melbourne, Adelaide, Snowy Mountains y la costa sur de NSW (Hay también desde otras ciudades, pero el viaje desde tan lejos en autobús es demasiado incómodo).

Coche: Canberra está a tan solo 3 horas y media conduciendo desde Sydney y unas 7 horas desde Melbourne. Nosotros condujimos desde Sydney hasta Canberra y el viaje fue muy ameno, la carretera está genial.

© Tiempo de Explorar 2016

Tren: Es posible llegar a Canberra en tren desde Sydney, o desde Melbourne en una viaje combinado de tren y autobús.

Como moverse por Canberra

Coche: Moverse en coche por Canberra es muy cómodo, recorrer toda la ciudad son unos 30 minutos y si planeáis la visita para hacerla en domingo como nosotros, todos los parkings de los principales lugares de interés de la ciudad son gratuitos.

Autobús: El único transporte público en Canberra son los ACTION buses, que como en el resto de ciudades principales de Australia utilizan una tarjeta de prepago, en este caso llamada MyWay, aunque también es posible pagar en efectivo.

© Tiempo de Explorar 2016

2018-01-26T10:40:13+00:00

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: