Planificar un viaje a Vanuatu no es tarea sencilla, puesto que no es mucha la información que puedes encontrar para visitar este archipiélago de islas del Pacífico Sur. Por eso, queremos ponértelo fácil con esta Guía para viajar a Vanuatu donde hemos recogido toda la información útil que necesitas para viajar a las islas Vanuatu. 

Si aún no te has decidido a viajar a Vanuatu te animamos a leer nuestro artículo ¿Por qué Vanuatu?, en el que te contamos nuestros motivos para visitar estas desconocidas islas del Pacífico Sur.

Matevulu Blue Hole, Isla de Espiritu Santo en Vanuaty

Un poco de información sobre Vanuatu

Vanuatu es un país compuesto por 83 islas situadas en el Pacífico Sur y rodeadas por las Islas Salomon, Fiji y Nueva Caledonia.

La lengua oficial es el francés, aunque una gran parte de la población habla inglés, bislama u otra de los 100 dialectos de las islas.

Las islas Vanuatu son una de las regiones del planeta más ricas culturalmente hablando, es un crisol de idiomas y costumbres que cambian de isla a isla e incluso de poblado a poblado: Máscaras, tradiciones, costumbres, disfraces y bailes son algunas de las características que los diferencian. También el canibalismo, la ablación, las sociedades patriarcales o matriarcales y medir la riqueza en cuanto das y no en cuanto posees, son algunos ejemplos más de estas diferencias culturales dentro del mismo Vanuatu.  El canibalismo por suerte ha desaparecido por completo, o eso dicen ?

Isla de Tanna en Vanuatu

Su población proviene de los austronesios pertenecientes a la cultura Lapita del sudeste asiático y vive en estas islas desde aproximadamente el año 2000 ac.

La primera llegada de un occidental a Vanuatu se produjo en 1606 por parte de una expedición española que llamó a una de sus islas Espíritu Santo. Más tarde fue parte del imperio inglés y francés, hasta 1980 fecha en la que se declaró país independiente.

Con una población aproximada de 250.000 personas, Vanuatu se encuentra en la cuarta posición del ranking de los países más felices del mundo, según Happy Planet Index, una organización que utiliza variables como el bienestar, la esperanza de vida o el cuidado del medio ambiente para elaborar esta lista. Vanuatu ocupó el primer puesto de este ranking durante algunos años.

Vanuatu también posee dos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad: Los Dominios del jefe Roi Mata y Los dibujos en la arena de Vanuatu.

Qué visitar en Vanuatu

Isla de Tanna

  • Mt Yasur, el volcán más accesible del mundo
  • Blue Caves
  • Pesca, Kayak
  • Shark Bay
  • Port Resolution
  • Giant Banyan Tree

Port Resolution, Isla de Tanna, Vanuatu

Isla de Efate

Port Vila, Isla de Efate, Vanuatu

Isla de Espiritu Santo

  • Port Olry
  • Blue holes
  • Champagne Beach

Port Olry, Isla de Espiritu Santo, Vanuatu

Isla de Pentecostes

  • Land Diving festival

Otras islas

  • Isla de Malekula
  • Isla de Ambrym
  • Isla de Maewo

Qué hacer en Vanuatu

Explorar las islas

Viajar a Vanuatu para tumbarse al sol no tiene sentido, al menos no para nosotros. Lo bonito de estas islas es explorarlas, perderse por sus playas desiertas, darse un baño en sus famosos blue holes, pararse en algunos poblados para comprar fruta fresca y ver cómo viven sus gentes, y empaparse de una cultura y tradiciones completamente diferente a las nuestras.

Cada isla tiene sus peculiaridades, además no todas tienen las mismas infraestructuras, así que conviene investigar un poco sobre la isla en cuestión antes de llegar para decidir como la vas a explorar. En el itinerario que te dejamos puedes hacerte una idea de cómo lo hicimos nosotros, pero para resumirte:

  • Espiritu Santo: Alquilamos un quad para recorrer la parte este de la isla, la única que tiene carretera asfaltada.
  • Tanna: Contratamos a un guía local que nos llevó en un 4×4 a todos los lugares de la isla que queríamos conocer.
  • Efate: Alquilamos un coche con el que recorrimos la carretera principal que rodea toda la isla.

Sara Beach, Isla de Efate, Guia para viajar a Vanuatu

Snorkel en las Islas Vanuatu

Es probablemente una de las mayores atracciones de Vanuatu. Existen muchos lugares en cualquiera de sus islas para disfrutar de arrecifes de coral. En la mayoría de los hoteles tienen equipos de snorkel para prestarte o alquilarte.

Buceo

Si eres amante del buceo puedes sumergirte entre arrecifes de coral, tanques y aviones de la II Guerra Mundial y millones de peces, el buceo es precioso en Vanuatu

Surf

Vanuatu no destaca por sus buenas olas, pero Erakor Point, muy cerca de Port Vila, tiene una buena izquierda.

Senderismo

En Vanuatu se pueden hacer rutas de senderismo por la selva, o por volcanes. Las islas ofrecen caminatas para todos los niveles. Algunas de estas rutas deben realizarse con guías locales, como la ruta Millienium Cave.

Millenium Cave Tour: Es una ruta exigente, una mezcla entre senderismo y barranquismo, su precio es de 7.000 Vatus y lo recomendamos 100%.  Una caminata por el corazón de la selva preciosa que te sorprenderá, un viaje Vanuatu no está completo sin hacer alguna ruta para conocer el interior de las islas.

Millenium Cave Tour, Espiritu Santo, Vanuatu

Kayaking

En la mayoría de los hoteles te prestan o te alquilan kayak. Nosotros aprovechamos para coger un kayak en nuestro hotel de Espiritu Santo e intentar llegar hasta Matevulu Blue Hole, el recorrido entre playas, islas y luego selva es espectacular.

Viaje a Vanuatu, nuestro itinerario:

Día 1. Port Vila

Volamos de Sydney al aeropuerto internacional de Port Vila, pasamos la noche en Port Vila, y antes de tomar otro avión aprovechamos para tomar unas fotos desde el mirador de Federal Bank.

Federal Bank, Isla de Port Vila, Vanuatu

Día 2. Espiritu Santo / Kayak

Volamos desde Port Vila a la isla de Espiritu Santo y cogimos un kayak para remar desde nuestro hotel hasta el famoso Matevulu Blue Hole.

Kayaking en la isla de Espiritu Santo, Vanuatu

Día 3. Espiritu Santo / Quads

Alquilamos un quads para explorar la isla por nuestra cuenta y visitamos Port Orly, Champagne Beach, Matevulu Blue Hole y el pueblo de Luganville.

Port Olry Beach, Espiritu Santo, Guía de Vanuatu

Día 4. Espiritu Santo / Millenium Caves

Hicimos el tour de las Millenium Caves con una compañía local y fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje.

Millenium Caves Tour, Isla de Espiritu Santo, Vanuatu

Día 5. Espiritu Santo / Tanna

Antes de marcharnos de Espiritu Santo, de camino al aeropuerto, paramos unas horitas a darnos un baño en Ri Ri Blue Hole. Volamos a Tanna donde aprovechamos para ver un espectacular atardecer en Coral Beach antes de cenar en el hotel.

Riri Blue Hole, Isla de Espirtu Santo, Vanuatu

Día 6. Tanna / Mount Yasur

Contratamos una excursión con un guía local desde nuestro hotel para explorar toda la isla (Nosotros mismos elegimos los lugares que queríamos visitar). Tomamos fotos de Mount Yasur desde diferentes lugares, visitamos Shark Bay y Port Resolution, fuimos testigos de las celebraciones del Festival de la Circuncisión en una villa local, subimos al volcán Mount Yasur desde donde disfrutamos del anochecer más salvaje de nuestras vidas. Ya de vuelta al hotel paramos a escuchar música reggae en el Slow Food Festival de Tanna.

Festival de la Circuncision, Isla de Tanna, Vanuatu

 

Día 7. Tanna / Blue Caves

Habíamos contratado desde el hotel una excursión con un guía local a las Blue Caves, pero como estas cosas no siempre salen bien, hubo un problema de comunicación entre nuestro hotel y el local que organizaba la salida en barca y nos cancelaron la excursión, una pena. Al mediodía tomamos un avión hacia Port Vila.

Día 8. Port Vila / Relax / Snorkel

Día de relax total en nuestro apartahotel, aprovechamos para hacer un poco de snorkel, disfrutar del atardecer en la playa y darnos una cena homenaje en la playa a la luz de las velas.

Snorkel Isla de Efate, Vanuatu

 

Día 9. Port Vila

Alquilamos un coche y recorrimos la carretera que bordea toda la isla para visitar Blue Lagoon, Eton Beach, Sara Beach, los mercados de la isla y las Mele Cascades, aunque a última hora decidimos no entrar a ver las cascadas porque no había mucha agua. Terminamos el día viendo el atardecer y disfrutando de un concierto en directo de música reggae en The Beach Bar.

The Beach Club, Isla de Efate, Vanuatu

Como llegar a Vanuatu

Avión

Vanuatu se encuentra a cuatro horas en avión de la costa este de Australia. Se puede volar a Vanuatu desde Brisbane, Sydney y Melbourne con las compañías Virgin Australia y Air Vanuatu. El aeropuerto internacional de Vanuatu está en Port Vila, en la isla de Efate.

 Para comparar y elegir los billetes de avión más económicos y que mejor se ajusten a las fechas que estás buscando nosotros te aconsejamos usar el buscador de Skycanner. Es la página web que nosotros usamos siempre que vamos a viajar en avión porque te permite comparar entre muchísimas compañías aéreas.  

Barco

Otra forma muy popular de viajar a Vanuatu es en uno de los grandes trasatlánticos de los cruceros por las Islas del Pacífico.

Como moverse por Vanuatu

Avión

Existen vuelos internos para moverse de una isla a otra con la compañía Air Vanuatu. Todos los vuelos hacen escala en el aeropuerto de Port Vila y tan solo hay una o dos salidas diarias, así que conviene comprar los vuelos con antelación.

  Una vez más te recomendamos usar Skyscanner para encontrar los mejores vuelos por las islas de Vanuatu. 

Avión Vanuatu

Autobús Público

En Vanuatu no existen los autobuses de muchas plazas, son furgonetas en las que los locales recorren la isla buscando clientes que se quieran desplazar a alguna zona.

Las furgonetas se comparten, solo tienes que parar a una y decirle al conductor a dónde te diriges, él te dirá el precio y la ruta que está siguiendo. El precio se puede negociar, pero aun así es bastante alto, sobre todo para los extranjeros.

Dependiendo de la isla en la que estés te interesa o no este medio de transporte: En la isla de Efate hay muchos autobuses, sobre todo en Port Vila y alrededores; pero en otras islas como Espiritu Santo o Tanna hay muy pocos autobuses y además son carísimos.

Coche

En islas como Efate o Espiritu Santo es posible alquilar coches para recorrer la isla a tu aire, porque la carretera está en buen estado.

La opción del coche la recomendamos totalmente para conocer la isla de Efate a fondo, parar donde te apetece y disfrutar de todos los rincones de la isla sin tener que preocuparte de esperar al autobús (Que en lugares apartados de Port Vila no es muy frecuente), o de regatear con taxistas que siempre te cobran carísimo.

Nosotros hicimos cuentas y si hubiésemos recogido y dejado el coche en el aeropuerto hubiéramos ahorrado mucho dinero.

Durante nuestros últimos días en Port Vila alquilamos un coche, recorrimos la isla entera y el día que nuestro avión salía lo utilizamos para ir al aeropuerto. Alquilamos un 4×4 compacto, perfecto para las carreteras y caminos de la isla.

 Si quieres alquilar un coche en Port Vila puedes hacerlo a través de Airport Rentals Cars.  Es un comparador de compañías de coches de alquiler que te permitirá ver los distintos precios y ofertas y decidirte por el coche que mejor se adapte a tus necesidades. 

Recorriendo Isla de Efate en Coche,Vanuatu

Taxis

En Efate y Espiritu Santo hay servicio de taxi, pero es carísimo. Es mucho más económico que reserves el transporte en el mismo hotel donde te alojas.

Tour

Como en todos los lugares donde hay un poco de turismo, siempre existe la opción de apuntarse a alguna de las excursiones en Quad, 4×4 o autobús que ofertan prácticamente todos los hoteles de la isla.

A nosotros nos gusta viajar a nuestro aire, y siempre intentamos alquilar algún transporte para ir por nuestra cuenta, pero en algunas islas como Tanna sí que te recomendamos contratar alguna excursión con el hotel: No hay prácticamente carreteras y las que hay están en pésimas condiciones, no se puede entrar a los caminos o pueblos si no se pide permiso a algún miembro de la tribu y muy poca gente en la isla habla inglés, la mayoría se comunican en bislama.

Moto

También se pueden alquilar motocicletas en algunas islas. Nosotros nos decidimos por el coche y el quad porque leímos que las carreteras no eran muy buenas, pero cuando estuvimos allí nos pareció que en Espiritu Santo y en Efate están bastante bien.

Quad

El quad es un medio de transporte muy popular entre extranjeros en algunas islas de Vanutu. Puedes apuntarte a una excursión en Quad en Efate o Espiritu Santo, o alquilar un Quad por tu cuenta.

Nosotros alquilamos un quad en la isla de Espíritu Santo, lo recogimos en Luganville por la mañana temprano y recorrimos todo el este de la isla, unos 120 kilómetros en total. Fue una de las mejores experiencias del viaje: La carretera prácticamente desierta, la sensación del viento en la cara, la visión panorámica del paisaje y la libertad de pararnos donde nos apetecía.

Recorriendo la Isla de Espiritu Santo en Quad

 Nuestra recomendación

Aunque no solemos ser tan directos en nuestras recomendaciones, en este caso sí que nos gustaría darte un consejo basado en nuestra experiencia en las islas que visitamos:

Efate

Alquila un coche para recogerlo y dejarlo en el mismo aeropuerto, sobre todo si no te alojas en el pueblo de Port Vila, porque hasta el servicio de autobús es carísimo y al final te verás obligado a utilizar el transporte de tu alojamiento que también es muy caro.

Espiritu Santo

Recomendamos apalabrar el transporte con el hotel, en Espiritu Santo es más barato que hacerlo con los taxistas y nosotros encontramos muy pocos autobuses que nos llevasen hasta nuestro hotel (Y todos carísimos).  Para explorar la isla te recomendamos que alquiles un quad por un día, es súper divertido.

Tanna

Te aconsejamos que utilices el servicio de transporte que te oferta tu hotel para ir y volver al aeropuerto. Para explorar la isla lo mejor es que contactes con un guía local que te lleve donde tú quieras ir, porque las carreteras están fatal, tendrás que entrar en algunos caminos y no puedes hacerlo si no pides permiso a algún miembro de la tribu propietaria del terreno.

Nosotros lo contratamos a través del mismo hotel donde nos alojamos.

Tour en 4x4 Isla de Tanna, Vanuatu

Alojamiento

En Vanuatu existe toda clase de alojamiento: Hostales, moteles, hoteles, bungalows, resorts y hasta camping. Nosotros reservamos nuestro alojamiento a través de la web booking.com.

En Efate la oferta de Airbnb es bastante amplia y abarca la mayoría de la isla. Merece la pena entrar para comprobar qué alojamientos te pueden interesar.

Si no tienes una cuenta en Airbnb, a través de este enlace puedes obtener un descuento de 50 AUD: Si, quiero mi descuento en Airbnb. 

En el resto de islas no es posible usar el servicio de Airbnb.

Nuestra recomendación

Aunque alojarse en los pueblos principales de las islas como en Port Vila (Efate) o Luganville (Espiritu Santo) puede suponer un ahorro importante en tu presupuesto (En transportes principalemente), merece la pena rascarse un poco el bolsillo y perderse por las islas en lugares con más encanto.

Nosotros estuvimos en un modesto resort en un sitio idílico de Espiritu Santo, reservamos en un hotel de solo dos bungalows en Tanna y alquilamos un apartahotel con piscina privada y playa para bucear en Port Vila.

Aquí os dejamos el nombre de nuestros alojamientos con el enlace en cada uno de ellos para reservarlos, fueron todo un acierto:

Alojamiento Isla de Tanna, Vanuatu

Clima y mejor época para visitar el país

Vanuatu tiene dos estaciones: Una lluviosa de noviembre a abril, caracterizada por tormentas tropicales y ciclones, y otra seca de mayo a octubre.

La mejor época para visitar el país es evidentemente la estación seca, aunque terremotos, tsunamis, ciclones o erupciones volcánicas pueden suceder en cualquier momento, así que es conveniente echar un vistazo a la página web www.smattraveller.gov.au antes de viajar a Vanuatu.

El volcán Mount Yasur es una de sus mayores atracciones y dependiendo del grado de actividad en el que se encuentre se puede visitar el cráter o no. En este enlace http://www.geohazards.gov.vu/ puedes comprobar el grado de actividad, si es 1 o 2 la visita está permitida, si es 3 o más el acceso es limitado a ciertas áreas.

Volcán Mount Yasur, Isla de Tanna, Vanuatu

Comida y bebida

La comida de Vanuatu tiene un carácter muy internacional, en Vanuatu se pueden encontrar restaurantes de cocina francesa, americana, italiana…

Pero si quieres probar la verdadera cocina del país, debes saber que los alimentos básicos de la cocina tradicional de Vanuatu son el pescado, tubérculos tropicales como el boniato y el ñame y riquísimas frutas tropicales como papayas, piñas, mangos, plátanos…  En Vanuatu utilizan habitualmente leche de coco en la cocina, y la comida es cocinada usando piedras calientes o al vapor.

El plato tradicional de Vanuatu es el lap lap y la bebida más típica el kava que es un licor sin alcohol pero tiene efectos narcóticos y relajantes ¿Te atreves a probarlo?

Documentación y visado

El visado de turista tiene una validez de 30 días y se concede en el mismo aeropuerto de Port Vila.

Se necesita pasaporte con una vigencia de más de 6 meses, vuelo de vuelta y dinero en tu cuenta para financiar la estancia en el país y pagar un coste de 3,600 VT.

Los turistas de determinados países necesitan un visado concedido con anterioridad a la llegada al país, podéis encontrar la lista de países en este enlace. Si eres nacional de alguno de estos países debes rellenar este formulario y enviarlo a immigration@vanuatu.gov.vu.

Presupuesto

Aquí os dejamos un presupuesto aproximado del coste de viajar a Vanuatu por 10 días desde Sydney para dos personas.

Hemos utilizado como moneda para el presupuesto el dólar australiano, si queréis convertir la moneda podéis hacerlo siguiendo este enlace: Currency Converter.

Presupuesto 10 días para viajar a Vanuatu
Vuelos $1,870.58
Sydney -Port Vila-Espiritu Santo-Tanna-Port Vila-SydneyAir Vanuatu
Alojamiento$856.00
Port VilaCentral Inn$52.00
Espiritu SantoTurtle Bay Lodge$300.00
TannaAlofa Beach Bungalows$144.00
EfateAngelfish Cove Village$360.00
Transporte$512.60
Port VilaTaxis y autobuses$45.48
Espiritu SantoTaxis y autobuses$98.34
Quad + Gasolina$122.93
TannaTaxis$73.76
EfateTaxi y autobuses$36.88
Coche + Gasolina$135.22
Comida y bebida$864.49
Excursiones $615.86
Espiritu SantoAlquiler Kayak$18.44
Millenium Caves$172.10
Entrada a Matevulu y Ri Ri Blue Hole$24.59
Entrada Champagne Beach$24.59
TannaDia entero Mount Yasur Tour$368.78
EfateBlue Lagoon entrada$7.38
TOTAL 2 PERSONAS/10 Días4,719.52 AUD

Moneda

La moneda oficial de Vanuatu es el Vatu (VUV). El cambio de moneda es recomendable hacerlo en Port Vila en una de las oficinas de Goodies Forex, que son las que mejor cambio ofrecen.

Sigue este enlace para saber a cuanto se encuentra el cambio en este mismo momento.

Vacunas

Es importante antes de hacer cualquier viaje informarse de las vacunas exigidas para viajar al país, para ello lo mejor es acudir a tu médico de cabecera o echar un vistazo a la página web del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad recomienda tener actualizado el calendario de vacunación, tomar un tratamiento para prevenir el paludismo y acudir a un Centro de Vacunación Internacional autorizado, porque pueden ser recomendables otras vacunas. Eneste pdf está toda la información.

Seguro de Viaje

Un seguro de viaje es fundamental para viajar a Vanuatu.

Vanuatu se encuentra situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que ciclones, terremotos, erupciones volcánicas e incluso tsunamis son fenómenos relativamente frecuentes.

El sistema sanitario es limitado y en el caso de una complicación los enfermos pueden ser trasladados a la isla de Port Vila, a Nueva Caledonia o incluso puede ser necesario repatriarlos.

Por eso, en un viaje a Vanuatu es muy importante contar con un buen seguro de viaje.  Nosotros te recomendamos hacerlo con IATI seguros, que es el seguro de viaje que usamos nosotros proque tiene unas buenas coberturas médicas y está muy bien de precio.

Siguiendo este enlace obtendrás un 5% en tu seguro con IATI. Si, quiero mi descuento del 5% con IATI seguros. 

Ropa

Vanuatu tiene un clima tropical y la temperatura es más alta de 15 grados todo el año. Ropa cómoda y fresca es la mejor opción y sobre todo mucha ropa de baño.

Calzado cómodo y para cualquier superficie. Nosotros llevamos unas zapatillas de deporte para hacer las caminatas por la selva, unas sandalias de trekking y unas flip flop para las playas y los blue holes.

Y muy importante: Llévate ropa de abrigo para cuando subas al volcán Mount Yasur, cuando anochece la temperatura baja muchísimo. Y algo para taparte la boca del polvo, nosotros nos llevamos bragas, la verdad es que hizo buena noche y no las necesitamos, pero si hace viento te pueden venir muy bien.

Ropa para viajar a Vanuatu

Si buscas aventura, naturaleza salvaje y un país poco explotado un viaje a Vanuatu es tu opción ideal. A diferencia de otras islas del pacífico Vanuatu no es ponerte una pulserita y encerrarte en un resort a beber y comer. Nosotros pasamos 10 días en Vanuatu disfruando del sol, de la playa y de la naturaleza que nunca olvideramos. Subir al volcán Mount Yasur fue sin ninguna duda una de las mejores experiencias de nuestras vidas y para Jose Vanuatu es el país del mundo que más le ha gustado.

¿Te hemos convencido para hacer las maletas y viajar a Vanuatu? ¿A qué estás esperando?.

Si estás planeando viajar a Vanuatu, tienes curiosidad o simplemente te apetece no dudes en escribirnos un comentario, estaremos encantados en resolver cualquier duda.

Amanecer en Turtle Bay Lodge, Isla de Espiritu Santo, Vanuatu

Artículo publicado en abril de 2017 y actualizado en septiembre de 2018.

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales y pinea esta foto ?

Pinterest. Vanatu turismo, guía para viajar a Vanuatu