Qué ver y qué hacer en Blue Mountains, Australia

Las Blue Mountains fueron nuestra primera escapada fuera de Sydney. Aunque ya llevábamos un tiempo en Australia, esta fue la primera vez que viajamos para ver las famosas Three Sisters, el Katoomba Scenic World y conocer Katoomba, el principal pueblo de la zona.

Desde entonces no hemos parado de visitar las Blue Mountains. Todos los años exploramos un poco más este enorme parque natural y nunca volvemos decepcionados, al contrario, siempre con ganas de regresar cuanto antes. Nos encanta recorrer sus senderos, asombrarnos con sus cascadas y disfrutar de sus piscinas naturales.

En este artículo te vamos a mostrar un poco de las montañas azules y vamos a hacere un resumen de las principales actividades que puedes hacer en la zona. 

Etimología e un poquito de historia aborigen

El nombre de Blue Mountains procede del color azul que toman cuando se miran estas montañas desde cierta distancia. Este color proviene de los rayos del sol cuando chocan con las partículas en suspensión formadas por agua y polvo que flotan en esta zona creando un efecto óptico por el que todo se ve de color azul.

Blue Mountains National Park, NSW, Australia

Las Blue Mountains han sido el hogar de las tribus aborígenes Gundungurra y Darug. Se han encontrado pruebas de su existencia datadas en unos 22.000 años. Estas tribus han habitado la zona dejando en ella numerosas pinturas y rocas talladas.

¿Cómo llegar?

En coche

La distancia desde Sydney es de unos 100 km por la M4 Motorway y se tardan casi unas dos horas para llegar a Katoomba.

La ventaja del coche es que te permite moverte libremente por todo el parque y no es necesario pagar una tasa de aparcamiento por acceder con un vehículo, como sucede en otros parques de NSW.

En tren

Es una manera muy cómoda y económica de explorar las zonas y villas cercanas a las estaciones, por ejemplo Katoomba.

El precio variará dependiendo de la estación de Sydney desde la que inicies el viaje. Ya sabes que los domingos la tarifa es de tan solo $2,50 desde cualquier lugar de Sydney usando la tarjeta OPAL.

Calcula el precio de tu viaje siguiendo este enlace: Calcular el precio de tu viaje.

En bus

Existen tours que salen desde Sydney para pasar un día en las Blue Mountains visitando los lugares más turísticos.

Si es tu primera visita a estas montañas y no tienes ganas de complicarte mucho, o no tienes mucho tiempo porque estás viajando es una buena opción, los precios oscilan entre los $40 y $100.

¿Qué visitar?

Katoomba
Es el principal pueblo de la zona. Desde la estación de tren de Katoomba se puede llegar andando al mirador Echo Point que ofrece unas vistas espectaculares de las famosas Three Sisters, icono de las Blue Mountains.

Three Sisters Blue Mountains NSW Australia

El valle de Katoomba es precioso y hay diferentes rutas de senderismo que parten del pueblo, como por ejemplo las caminatas Prince Henry Cliff (7 km) y Mount Solitary (12 km).

En marzo se celebra un festival de música en las Blue Mountains. Durante el festival hay conciertos de música blues y folk y mercadillos de productos ecológicos.

Si estás interesado en la cultura aborigen en Katoomba se encuentra el centro aborigen Waradah, donde se puede visitar una galería de arte y se llevan a cabo actuaciones de música y danza, entre otros eventos destinados a promocionar la cultura de los primeros pobladores de esta tierra.

Además en Katoomba hay una variada oferta hotelera y de restauración para degustar los productos típicos de la zona.

Scenic World

Muy cerca de Katoomba está Scenic World Blue Mountains, un parque de visitantes creado para conocer las Blue Mountains.

Scenic World Blue Mountains National Park, NSW, Australia

El precio del ticket para un adulto es de $39 y te permite montar en dos funiculares para disfrutar de las vistas de las Three Sisters y del valle Jaminson desde el aire. Además puedes subir al tren de pasajeros más inclinado del mundo y adéntrate en un bosque tropical siguiendo una ruta caminando sobre unas plataformas de madera que han construido para el paseo.

La experiencia es muy turística, pero si no te gusta hacer senderismo es una buena opción.

Mount Wilson

Situado en pleno corazón de las Blue Mountains, Mount Wilson es un pueblo con mucho encanto al más puro estilo colonial británico del siglo XIX.

La mejor época para visitar Mount Wilson es en otoño, cuando las hojas de los árboles se tornan de tonos anaranjados y rojizos y dotan a la villa de un carácter romántico muy singular.

Mount Wilson Blue Mountains

Además de visitar el pueblo te aconsejamos que te adentres en el bosque tropical y realices una caminata para ver las cataratas. El nombre de la ruta es Mount Wilson Waterfall Track.

Mount Wilson Blue Mountains Naional Park NSW Australia 2

Jenolan Caves

Las Jenolan son un entramado de 300 cuevas de estalactitas de piedra caliza. Nueve de estas cuevas están actualmente abiertas al público y se pueden visitar haciendo alguno de los tours organizados que puedes encontrar en su web. Te dejamos el enlace a su página por si quieres buscar más información: Página Web Jenolan Caves

Además el área donde se encuentran las Jenolan Caves es preciosa y tiene algunos senderos muy populares como el Jenolan River, desde el que se pueden ver ornitorrincos, si tienes suerte y estos animalitos se dejan ver.

Jardín Botánico de las Blue Mountains: Mount Tomah

Mount Tomah es un espectacular jardín botánico que abarca  28 hectáreas y alberga miles de plantas de todo el mundo. El jardín ofrece además unas vistas espectaculares del parque nacional de las Blue Mountains.
La entrada al jardín botánico es gratuita y su horario es de 9am a 5:30pm. Si deseas conocer más sobre el jardín botánico te dejamos el enlace a su página web: Blue Mountains Botanic Garden.

Hartley, un pueblo histórico

En 1832 cuando se abrió el paso de Vitoria, la carretera que daba acceso al oeste, se creó el pueblo de Hartley, que creció rápidamente durante los siguientes cincuenta años y en el que se construyeron edificios como una oficina de correos, una iglesia, posadas… Con la llegada del ferrocarril el pueblo cayó en desuso y fue practicamente abandonado.

Parte del pueblo sigue como estaba en el siglo XIX y todo el área de Hartley, tanto los renovados edificios, como aquellos que aún se preservan nos permiten viajar al pasado para conocer cómo vivían los primeros occidentales que se asentaron en la zona en el siglo XIX.

¿Qué hacer en las Blue Mountains?

Las Blue Mountains son perfectas para una escapada rural desde Sydney, tanto si solo tienes un día para disfrutarlas, como si quieres pasar un fin de semana explorándolas hay muchas actividades que puedes realizar en las Blue Mountains: senderismo, ciclismo, barranquismo, pasear por pueblos históricos, visitar galerías de artistas locales…

Cascada Blue Mountains Australia

En este apartado te dejamos una selección, basada en nuestra experiencia, de los senderos más populares, los miradores más espectaculares y algunas de las cascadas y piscinas naturales que puedes encontrar en las Blue Mountains.

Te hemos preparado también un mapa que contiene toda esta información. Puedes descargarlo y llevarlo contigo para sacar el máximo partido a tu aventura por las Blue Mountains de Australia.

Senderos más famosos

Si como a nosotros te gusta hacer caminatas disfrutando del paisaje y haciendo ejercicio te proponemos unos cuantos senderos que te sorprenderán mucho. Existen muchos más pero estos seis se pueden hacer en un día y no son muy exigentes.

National Pass Track NSW Blue Mountains NSW Australia

Sigue los enlaces de los senderos para obtener más información sobre cada uno de ellos.

Miradores

Los miradores son una de las atracciones principales de las Blue Mountains y están repartidos por todo el parque nacional. Aquí te dejamos nuestros favoritos:

Burramoko Ridge (Hanging Rock) Blue Mountains NSW Australia

Cascadas y piscinas naturales en las Blue Mountains

En el parque nacional de las Blue Mountains hay muchas cascadas y si tu visita es después de unos días de lluvia la experiencia de presenciar uno de estos saltos de agua es espectacular. Las más famosas son las siguientes:

  • Wentworth Falls
  • Katoomba Falls
  • Leura Waterfalls
  • Govetts Leap Falls
  • Minnehaha Falls

waterfall blue mountains nsw australia

Un baño refrescante en una de las piscinas naturales (swimming holes) es una manera perfecta de pasar un día de verano después de hacer un sendero. En algunas existe una zona de pic nic para poder tomar un almuerzo y así reponer fuerzas.

  • Jellybean Pool, Glenbrook
  • Ingar Campground, Wentworth Falls
  • Minnehaha Falls, Katoomba
  • Silver Cascades, Mount Victoria
  • Paradise Pool, Linden

Wentworth Falls track blue mountains nsw australia

Donde alojarse en las Blue Mountains

Alquilar una casa

Si vas a pasar el fin de semana con amigos es sin duda la mejor opción, nosotros lo hemos hecho ya varias veces y nos encanta. Nuestras páginas favoritas para alquilar casas son Airbnb y Stayz.

Si no has utilizado nunca Airbnb te recomendamos que visites nuestro artículo Tutorial de Airbnb.

Hoteles

Si estás dispuesto a rascarte un poco más el bolsillo, en Blue Mountains hay muchos hoteles con encanto y resorts para mimarte mucho mientras disfrutas de la naturaleza. Puedes buscar tu hotel perfecto para un retiro en las montañas a través de Booking.

Hostales y albergues juveniles

 En Katoomba puedes encontrar varios hostales a muy buen precio. Nosotros te recomendamos el Blue Mountains YHA.

Sunset rock lookout Blue Mountains NSW Australia

2017-08-14T17:08:37+00:00

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: