Jamás entró en nuestros planes visitar Yakarta. Era una escala de nuestro surfsafari por Indonesia. El verdadero destino del viaje era Sumbawa, aunque ni tan siquiera nosotros lo sabíamos hasta unos pocos días antes de partir de Sydney. La idea era surfear buenas olas, el dónde era lo menos importante. Pero nuestro corto paso por esta ciudad nos ha dado para escribir esta Guía de 1 día en Yakarta.

Compramos los billetes hacia Sumbawa en el mismo aeropuerto de Yakarta. Al no haberlo planeado con antelación, tuvimos que pasar todo un día en la capital de Indonesia porque los billetes para ese mismo día hacia Sumbawa ya se habían agotado. Así que, ya que estábamos allí ¿Por qué no aprovechar la oportunidad para explorar Yakarta?

Yakarta, de mayoría musulmana como gran parte del país.  Es la capital de Indonesia y está situada en la isla de Java. Es una ciudad enorme, con más de diez millones de personas en su núcleo urbano. La cifra aumenta hasta treinta millones si añadimos su área metropolitana. No son muchos los turistas que hacen una parada en la capital de Indonesia, por lo que es un buen lugar para vivir la cultura urbana indonesia.

Reservamos un hotel en el centro de Yakarta. Tras dos horas de taxi, cuando por fin llegamos, solo queríamos dejar las mochilas y encontrar un lugar para probar la comida Indonesia. Y así comenzó nuestra jornada para conocer Yakarta…

Mercado de Pasar Baru

Este mercado tiene de todo, es un centro comercial callejero con todo tipo de tiendas y muy local, pocos turistas andaban por sus calles, aunque apenas vimos turistas en la ciudad.

© Tiempo de Explorar 2016

Para comer, decidimos entrar a un restaurante/juguetería llamado Saung Bamboe, un concepto de bar del que nunca habíamos oído hablar, fue curioso atravesar una tienda llena de juguetes para acceder a las mesas del restaurante. Todo estaba delicioso, los dueños fueron muy amables y nos encantó la música rock que sonaba en el bar.

Pasar Baru no es el único mercado de Yakarta. Aqui teneis otros situados por diferentes zonas de la ciudad.

  • Pasar Mayestik
  • Tanah Abang
  • Pasar Santa – Santa Modern Market
  • Pasar Blok A

La ciudad en tuc tuc

Después de llenar nuestros estómagos de comida picante no teníamos fuerzas para seguir paseando, así que decidimos dar una vuelta en tuc tuc por Yakarta. Nos encantó recorrer la ciudad y disfrutamos mucho de la ruta inesperada que nos hizo el conductor.

© Tiempo de Explorar 2016

 

Mezquita Istiqlal

La mezquita Istiqlal es la más grande del sudeste asiático y la tercera más grande del mundo. Es la mezquita nacional de Indonesia. Su nombre en árabe significa independencia, porque fue construida en los años 70 para conmemorar la historia del país.

© Tiempo de Explorar 2016

 

 © Tiempo de Explorar 2016

Monas

Paseamos desde la mezquita hasta la enorme plaza Merdeka, en cuyo centro se encuentra el Monas, el Monumento Nacional de Indonesia, un obelisco de 132 metros de altura que fue erigido como símbolo de la lucha de la independencia de Indonesia también en los años 70. Impresiona bastante, tanto por su tamaño como por la gran cantidad de gente que acude a verlo.

© Tiempo de Explorar 2016

Jakarta tiene diferentes lugares de interés, nosotros solo tuvimos tiempo para ir a su mezquita principal llamada Istiklal y al monumento a la independencia pero también se pueden visitar:

  • Nacional Museum
  • Jakarta Old Town. Es la parte antigua de la ciudad. Museos, comida tradicional y arte callejero.
  • Sunda Kelapa Harbour. Puerto pesquero.

Aún quedaba la noche. Bajamos del tuc tuc que nos llevó a una zona de restaurantes. Nos encontramos con unos chavales con dos guitarras y un timbal. Adrián, el músico de nuestro grupo, se unió rápidamente a ellos y tocaron unos temas juntos. mientras Santiago bailaba con una niña indonesia, fue sin duda un gran momento.

© Tiempo de Explorar 2016

Donde cenar

Después del momento musical, decidimos ir a cenar por  la calle Jl. H. Agus Salim, llena de restaurantes callejeros, nos apetecía un poco de marisco así que en cuanto vimos unas cajas llenas de pescado con una pinta increíble nos fuimos de cabeza. La comida estaba deliciosa y además tuvimos la segunda sesión musical de la noche. Un músico callejero comenzó a tocar cerca, en seguida sintió curiosidad y comenzamos una animada conversación que terminamos cenando todos juntos y disfrutando de su música y la de Adrián que le acompañó a la guitarra.

© Tiempo de Explorar 2016

Para no querer pasar mucho tiempo en Yakarta, fue uno  de los mejores días del viaje. Lo  bueno de no tener nada planeado es que te hace libre, haces lo que te apetece en el momento en que te apetece y ya está. Hasta aquí nuestra Guía de 1 día en Yakarta.

© Tiempo de Explorar 2016