Si estás aquí es porque quieres vivir una experiencia única y llena de aventura y un viaje de Sydney a Cairns lo es. Imagina caminar descalzo en una playa de arena blanca con aguas cristalinas, contemplar la puesta de sol desde la cubierta de un velero o descansar bajo las estrellas en tu propia casa rodante en medio de un bosque tropical. En esos momentos entenderás por qué decidiste hacer este viaje tan especial por la costa este de Australia. 

La ruta por carretera más famosa de Australia, y una de las más reconocidas en el mundo, es el trayecto de Sydney a Cairns. Pero, ¿Qué hace que este roadtrip sea tan especial? ¿Por qué es tan conocido y deseado? Vamos a descubrirlo juntos. 

Australia es famosa por su situación privilegiada y conocida como The Lucky Country. Tiene un nivel de vida alto, una tierra llena de recursos, una naturaleza casi inmaculada y una fauna única que la conviernten en lugar muy muy especial, casi idílico.

Esta ruta de Sydney a Cairns recorre la Costa Este de Australia, atravesando dos estados, New South Wales y Queensland. Y nosotros, sin preguntar a nadie, la hemos nombrado the Lucky Part of the Lucky Country, ¿Por qué? Te preguntarás.

En ella se encuentran algunos de los lugares más especiales del país: playas kilométricas, islas paradisiacas, animales y naturaleza únicos, para surferos olas de clase mundial, buen tiempo y el lifestyle australiano en toda su esencia. A diferencia de la mayor parte de Australia, que es una tierra muy árida e inóspita, la Costa Este es una zona llena de bosques, playas, fauna, cascadas y parques naturales.

En este artículo vamos a nombrar los lugares más destacados del viaje de Sydney a Cairns, que encontrarás al final del post.

PERO PRIMERO vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre esta ruta: ¿Cuánto tiempo necesito para ir de Sydney a Cairns? ¿Se puede hacer en dos semanas? ¿En tres semanas? ¿En un mes? ¿Es mejor alquilar una autocaravana, camper o un coche para ir de Sydney a Cairns? ¿Qué presupuesto necesito? ¿Dónde duermo? ¿Es peligroso? ¿Cuáles son los lugares más destacados de la ruta de Sydney a Cairns? y muchas más, vamos allá.

Viaje de Sydney a Cairns. La ruta por carretera más icónica de Australia

Vamos con la información para organizar tu viaje: La mejor época, el presupuesto, distancias, días necesariosdetalles a tener en cuenta para ir de Sydney a Cairns. 

Los lugares más destacados están al final del artículo.

Mejor época para viajar de Sydney a Cairns

La mejor época es la primavera desde septiembre a noviembre y el otoño de marzo a mayo. Sin embargo, aquí tienes información general sobre las estaciones en Australia:

  • Primavera (septiembre a noviembre): La primavera ofrece temperaturas agradables. Es un buen momento para evitar el calor extremo del verano y las posibles lluvias intensas. Ademñas, en esta época tendrás menos afluencia de turistas. 
  • Verano (diciembre a febrero): Es la temporada más cálida en Australia. Puedes disfrutar de días soleados y temperaturas elevadas, pero ten en cuenta que algunas regiones pueden experimentar altas temperaturas. Además, es la temporada de lluvias en el norte de Australia, lo que puede afectar la accesibilidad de algunas áreas.
  • Otoño (marzo a mayo): El otoño proporciona temperaturas agradables y es una excelente época para viajar. Las temperaturas comienzan a disminuir, y puedes evitar tanto el calor extremo como las lluvias intensas. Es nuestra época preferida para viajar por Australia. 
  • Invierno (junio a agosto): El invierno en Australia puede variar en cuanto a temperaturas dependiendo de la región. En el norte, incluyendo Cairns, el clima sigue siendo cálido, pero puede haber algunas lluvias. En el sur, las temperaturas pueden ser más frescas. Esta es una buena época si prefieres evitar el calor intenso.

Sin embargo, ten en cuenta que las condiciones específicas pueden variar, y siempre es recomendable verificar el pronóstico del tiempo. En una de nuestras visitas tuvimos que irnos un día antes de Cairns porque se acercaba un tifón.

iati-seguros-banner-horizontal

Distancia de Sydney a Cairns

La distancia de Sydney a Cairns es de 2.600 kilómetros, equivalente a la distancia entre Nueva York y Los Ángeles, o de Madrid a Copenhague. 

Implica alrededor de 30 horas de conducción, considerando únicamente el trayecto principal. Sin embargo, es crucial tener en cuenta las paradas y desvíos para explorar los lugares más destacados a lo largo del camino. 

A primera vista, puede parecer agotador, pero si se planifica adecuadamente, el esfuerzo marece la pena. 

Aunque hagas tu propio recorrido (entre Sydney y Newcastle hay algunos lugares que recomendamos) estas son las principales paradas y la distancia entre ellas:

  • Sídney a Newcastle = 170 km, 2 horas
  • Newcastle a Port Macquarie = 244 km, 02:43
  • Port Macquarie a Coffs Harbour = 153 km, 1:39
  • Coffs Harbour a Yamba = 131 km, 01:27
  • Yamba a Byron Bay = 127 km, 01:36
  • Byron Bay a Surfers Paradise = 93.5 km, 01:20
  • Surfers Paradise a Brisbane = 76.4 km, 01:07
  • Brisbane a Noosa = 135 km, 01:57
  • Noosa a Rainbow Beach = 117 km, 01:39
  • Rainbow Beach a Agnes Water = 321 km, 03:43
  • Agnes Water a Airlie Beach = 706 km, 8 horas
  • Airlie Beach a Townsville = 273 km, 03:19
  • Townsville a Mission Beach = 235 km, 02:52
  • Mission Beach a Cairns = 139 km, 01:53

Como puedes comprobar la mayoría de trayectos no supera las dos horas y solo hay una etapa de 8 horas. Puedes despertarte temprano, conducir y para la hora del brunch ya estás en el siguiente destino tomando unas tostadas con aguacate, huevo poché y zumo de mango o un café estilo italiano. 

A nosotros nos chiflan los brunch y en Australia se lo curran mucho. Se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Costa este Australia

¿Cuántos días para ir de Sydney a Cairns?

Es la pregunta del millón. Y la respuesta es … depende.

El trayecto de Sydney a Cairns se puede dividir en dos grandes tramos. El primero desde Sydney a Brisbane y el segundo desde Brisbane a Cairns.

Puede que creas que no es tanta distancia, que en unos pocos días la puedes hacer, pero no te confíes. Dependiendo de los lugares que quieras ver esta ruta puede llevarte desde 15 días visitanto solo los lugares más reconocidos  muy rápido a más de un mes, que sería lo ideal para conocer la costa es de Australia a fondo.

En nuestra opinión, necesitas al menos 20 días para conocer los lugares más bonitos entre Sydney y Cairns. Menos días pasas mucho tiempo conduciendo, y siendo sinceros, es una carretera bastante aburrida.

¿No tienes tantos días? Te proponemos tres opciones:

1️⃣ Un viaje por Australia en 15 días. Organizar un viaje por este maravilloso país visitando los mejores lugares. Viajando en avión y moviéndote en coche por cada zona que visitas. Es la forma más efectiva para ver más de Australia en poco tiempo. 

2️⃣ Si tu ilusión es hacer este viaje por carretera y no dispones de 20 días o más te recomendamos que hagas la versión más corta del viaje original, comenzarías el viaje por carretera desde Brisbane:

  1. Vuela hasta Brisbane
  2. Recoge tu caravana o coche
  3. Viaja al sur dos horas a Byron Bay
  4. Y desde allí comienza tu viaje hacia el norte
  5. Tienes este viaje detallado aquí …………………. ➜  De Brisbane a Cairns

3️⃣ La tercera opción sería De Sydney a Brisbane. Si tienes tiempo se puede continuar hasta Noosa Heads pasando por Fraser Island. O si no tienes tiempo acabar la ruta en Brisbane. Para tener más información sobre esta ruta sigue los enlaces a continuación y en este mapa te mostramos lo cerca que estan lugares como Noosa Heads y Fraser Island de Brisbane.

Mapa costa este central

  1. De Sydney a Brisbane
  2. Gold Coast
  3. Fraser Island
  4. Noosa Heads

En nuestra opinión la primera opción es la mejor porque ves lo más destacado del país.

✅ Al planificar tus días de viaje, ten en cuenta esto:

Cuando planifiques tu recorrido, si has decidido hacer la ruta completa o la opción de Brisbane a Cairns, ten en cuenta que:

  1. Fraser Island es La Isla de Arena Más Grande del Mundo y necesitas reservar una excursión de uno o dos días para poder explorarla. 
  2. En algunos tramos, sobre todo entre Byron Bay y Noosa la carretera es muy concurrida. Hay lugares, sobre todo en verano, que pueden estar llenos y llegar a los sitios, aparcar, comer, etc toma más tiempo. 
  3. Te recomendamos que seas muy precavido/a con los tiempos y las distancias. Lo importante es tener una buena experiencia y si acabas todo el dia montado en el coche te vas a frustrar y tener la sensación que pierdes el tiempo…😭
  4. Las Islas Whitsundays tienen la Playa Más Bonita de Australia. Son un conjunto de islas que forman parte de un parque natural a las que se accede en barco. Necesitas al menos uno o dos días completos para recorrerlas. Nosotros recorrimos en velero las islas y dormimos anclados en esta playa, fué una de las mejores experiencias de nuestra vida.
  5. Cairns ¿Tu destino final? Si, pero reserva al menos 3 días para ver la zona y llegar hasta Cape Tribulation, un poco más al norte y otro día para ver la Gran Barrera de Coral. En nuestra opinión Cairns y alrededores es una de las zonas más bonitas de Australia.
  6. Visita parques naturales, haz senderos, practica surf, duerme en las zonas de acampada, visita playas aisladas  y exprime al máximo tu viaje. Quizá quieras quedarte en algún sitio un día más de lo planeado o surge algún problema. Planifica algún día extra por si surgen imprevistos.

¿Cuánto cuesta un viaje por la costa Este de Australia? Presupuesto roadtrip de Sydney a Cairns 20 días (Aproximado)

A continuación, te presentamos un presupuesto estimado para un roadtrip de Sydney a Cairns en autocaravana en 20 días. Estos son cálculos aproximados y los precios pueden variar dependiendo de muchos factores. Para hacerte una idea estos son los gastos principales:

Alquiler de autocaravana

El costo del alquiler de una autocaravana puede variar según el tipo de vehículo y la temporada. Estima alrededor de 80-150 EUR por día. Para 20 días, esto sería entre 1.500 y 3.000 EUR (aprox).

Comparar precios de caravanas/campervan y reservar con antelación puede ahorrarte mucho dinero. Para obtener las mejores tarifas visita este artículo donde te explicamos como hacerlo

Si prefieres alquilar un coche como medio de transporte por Australia visita esta guía. En ella te explicamos todo lo que necesitas saber.

Combustible.

La distancia entre Sydney y Cairns es de aproximadamente 2.600 km. Suponiendo un consumo de combustible de 10 km por litro y un precio promedio de 1 EUR por litro, el costo total de combustible sería aproximadamente 600 EUR aprox.

Campings y parques para autocaravanas.

Calcula alrededor de 30-50 EUR por noche para el alojamiento en campings. Para 20 noches, esto sería entre 600 y 1.000 EUR. No es necesario dormir en camping, si no necesitas recargar baterías en ese caso este gasto puede ser mucho menor.

Comida.

Estima alrededor de 40-50 EUR por día para dos personas para comidas y provisiones. Para 2 personas en un viaje de 20 días, esto sería entre 500 y 700 EUR. Es una estimación alta si te preparas tu comida. Un plato para una persona en un resturante pude ir desde 15 dólares australianos hasta los 30.

Experiencias y tours.

Asegúrate de tener un presupuesto para las mejores experiencias en esta ruta. Estima unos 500 EUR para actividades a lo largo del viaje. Gran Barrera de Coral, Fraser Island y las Islas Whitsundays son tres tours que te recomendamos hacer si o si. Hay muchas más y en el enlace anteriór puedes ver en detalle cada una de ellas y comprobar la disponibilidad. Asegurate de reservar con timepo porque las mejores se agotan.

Seguro.

Calcula alrededor del 10-15% del costo total del alquiler para el seguro. Esto sería entre 300 y 400 EUR.

Presupuesto total estimado.

  • Alquiler de autocaravana: 1.500 y 4.000 EUR
  • Combustible: 600 EUR
  • Campings y parques: 600 y 1.000 EUR
  • Comida: 500 y 700 EUR
  • Atracciones y actividades: 500 EUR
  • Seguro: 300 – 400 EUR

🇪🇺 Aproximadamente en Euros, entre 3.700 y 5.000 EUR.

🇦🇺 Total en Dólares Australianos, entre 6.020 y 8.120 AUD. 

🇺🇸 En dólares estadounidenses unos 4.100 y 5.500 USD.

✳️ Recuerda que estos precios son sólo aproximados. Es MUY IMPORTANTE reservar con anticipación, así como ajustar los costos según tus preferencias y las circunstancias específicas del tipo de viaje que estés planeando.

Restaurante Drystone, Bodegas Mimosa, Sapphire Coast, NSW Australia @tiempodexplorar

¿Cómo ir de Sydney a Cairns?

Una de las preguntas principales es cómo hacer este viaje, principalmente tienes tres opciones:

Alquilar autocaravana o campervan

Alquilar una caravana para explorar la Costa Este de Australia es el sueño de mucha gente y te recomedamos que lo hagas así. La libertad de explorar a tu propio ritmo te brinda la oportunidad de detenerte cuando quieras. Australia está muy bien preparada para este tipo de viaje.

Para obtener más información sobre cómo alquilar una caravana en Australia, visita nuestro enlace dedicado: Alquiler de autocaravana o camper en Australia fácil.

Alquilar coche

La primera ventaja es la económica, un coche es más barato pero a diferencia con la caravana, tienes que añadir el alojamiento. Si te gusta llegar a tu habitación de hotel o apartamento y estar más cómodo esta es muy buena opción.

Visita nuestro enlace donde damos detalles de como alquilar un coche en Australia.

Autobús o tren

Explorar la Costa Este de Australia en autobús o tren te permite disfrutar del paisaje sin preocuparte por la conducción. Los viajes en autobús o tren ofrecen la oportunidad de relajarte y apreciar la grandiosidad de la costa australiana desde la comodidad de tu asiento. 

En el siguiente enlace puedes comprar un billete de autobús que te permite subir y bajar con libertad con una duración de hasta varios meses. Esta es la compañía: Greyhound.

Con el tren pasa algo parecido, sigue este enlace para más información: Australian Rail Pass.

Mapa tren Austrlia

Ya hemos hablado de la logística de este viaje, ahora vamos con los lugares más destacados y que te dejarán con la boca abierta. Cuando vuelvas a casa y les cuentes a tus amigos y familiares todo lo que has visto no te van a creer.

Mapa de Sydney a Cairns

En este mapa hemos dejado señalados los mejores lugares que ver en la ruta de Sydney a Cairns, solo tienes que descargarlo y estará listo para guiarte durante tu viaje por la costa este de Australia.

Lugares para visitar en la ruta de Sydney a Cairns.

Para poder ayudarte a planear mejor tu viaje de Sydney a Cairns hemos dividido en dos la ruta, de Sydney a Brisbane y de Brisbane a Cairns. Vamos a conocerlos:

1º .- ¿Qué lugares visitar en el trayecto de Sydney a Byron Bay – Brisbane?

Para conocer los lugares en detalle hemos preparado el artículo: Qué ver de Sydney a Brisbane. Es un artículo muy completo, en un viaje tan largo y con tanto que ver no tienes que parar en todos, por eso a continuación te marcamos en negrita los más bonitos y algunos de ellos los enlazamos a sus artículos correspondientes por si quieres conocer el lugar en profundidad:

  • Sydney
  • Ku-ring-gai Chase National Park
  • Palm Beach
  • Central Coast
  • Lake Macquarie 
  • Hunter Valley
  • Newcastle
  • Port Stephens
  • Seal Rocks
  • Booti Booti National Park
  • Port Macquarie
  • Crescent Head
  • Coffs Harbour
  • Yamba
  • Byron Bay
  • Nimbin
  • Gold Coast
  • Surfers Paradise
  • Brisbane

Sydney, la ciudad más grande de Australia, con su icónica Ópera y el Puente del Puerto, ofrece una mezcla vibrante de cultura y modernidad. Ku-ring-gai Chase National Park, cercano a la ciudad, es un oasis natural con bosques exuberantes y arte aborigen. Palm Beach, forma parte de las preciosas Northem Beaches de Sydney, una de las zonas más bonitas de la ciudad.

playas Sydney Bondi Beach

Bondi Beach

Central Coast es un paraíso natural para los amantes del aire libre, pero si tienes poco tiempo no te recomendamos que hagas parada en esta región. Lake Macquarie es el lago más grande de Nueva Gales del Sur, allí puedes dar bonitos paseos al atardecer y realizar actividades acuáticas. Hunter Valley es  famoso por sus bodegas y sus vinos de calidad, puedes hacer un tour por diferentes bodegas con catas de vino y queso. Newcastle es una bonita ciudad costera.

Lake Macquarie NSW Australia

Lake Macquarie

Port Stephens, con sus aguas cristalinas, es conocido por la observación de delfines y playas de arena dorada. Seal Rocks, una joya escondida, ofrece belleza natural y la posibilidad de ver focas. Booti Booti National Park, con senderos panorámicos junto al mar.  Port Macquarie, con su clima agradable y playas serenas, invita a la relajación.

Anna Bay Port Stephens NSW Playas de Australia

Anna Bay Port Stephens

Crescent Head, famoso por el surf, atrae a amantes de las olas con sus espectaculares playas. Coffs Harbour, con su emblemático Big Banana y exuberantes jardines botánicos, es un destino divertido y natural. Yamba, pintoresco y tranquilo, cautiva con sus playas y ríos serenos. Byron Bay, conocido por su ambiente bohemio y playas impresionantes, es un refugio para el relax y la cultura alternativa y una parada obligatoria en toda ruta por la costa estre de Australua. 

Byron Bay NSW Australia olas australia

Byron Bay

Nimbin, en la región de Northern Rivers, atrae a aquellos en busca de experiencias únicas y una atmósfera alternativa, es conocido por ser el pueblo hippie de la costa este de Australiua.  Gold Coast, famosa por sus parques temáticos y playas doradas, es un paraíso para los amantes del entretenimiento y del surf. Surfers Paradise, con su bulliciosa vida nocturna y rascacielos, es el epicentro del ocio y la diversión de Gold Coast. 

Mejor época para viajar a Brisbane, Gold Coast y Byron Bay, Australia

Gold Coast

Brisbane, la capital de Queensland, fusiona modernidad con espacios verdes a orillas del río, ofreciendo una mezcla de cultura y estilo de vida al aire libre muy australiana. 

navegar por el río de Brisbane

2º.- ¿Qué lugares visitar de Brisbane a Cairns?

La segunda mitad del viaje (Si solo tienes 15 días para hacer la ruta te recomendaríamos realizar solo este trayecto) comienza en Brisbane y pasa por algunos de los lugares más espectaculares de Australia. Naturaleza en estado puro y aventura. De principio a fin. 

Descubre todos los detalles de esta ruta por Queensland en nuestro artículo de Brisbane a Cairns

Estos son los lugares más destacados:

Noosa, es un lugar turístico y cuando recorres su costa y parques nacionales entienedes por qué, es el lugar perfecto para hacer kayaking, tumbarse al sol, ver koalas, hacer surf, dar preciosos paisajes al atardecer, etc. (Se nota que es uno de nuestros lugares preferidos de Australia😜). Rainbow Beach y Fraser Island ofrecen paisajes espectaculares, con dunas multicolores y la isla de arena más grande del mundo. Bargara, en la región de Bundaberg, es conocida por sus playas y porque en cierta época del año puedes ver las tortugas salir de sus huevos y adentrarse en el mar, una exeriencia única.

Noosa surf en Australia

Sendero costero por Noosa

Cape Hillsborough National Park, hogar de canguros que disfrutan de la playa al amanecer, la Australia salvaje en estado puro, un lugar que no te puedes perder. Las Islas Whitsunday, con sus aguas cristalinas y arrecifes de coral, son un paraíso para los amantes del buceo y la navegación. Bowen, en la costa de Queensland, se destaca por sus playas prístinas y la producción de deliciosos mangos.

Cape Hillsborough Kangaroos beach Australia

Cape Hillsborough

Magnetic Island, frente a la costa de Townsville, es un refugio tropical con playas serenas y senderos panorámicos. Mission Beach, con sus selvas tropicales y sus impresionantes playas. Cairns, famosa por la Gran Barrera de Coral. Bucear o hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral es para nosotros la experiencia que no puede faltar en ningún viaje por Australia. 

Barrera de coral Queensland Australia

Tortuga en la Gran Barrera de Coral

Cape Tribulation y Port Douglas, en la región de Daintree, ofrecen selvas tropicales vírgenes y vida salvaje, quizá veas un casuario, un auténtico dinosaurio.

Cape Tribulation

Cape Tribulation

⭐ ¡Un momentito! Antes de que te vayas, queríamos mencionarte algo que podría interesarte:

Si este artículo te resultó útil o interesante, ¡nos encantaría recibir tu comentario👇! Como agradecimiento, te enviaremos un archivo Excel con detalles del recorrido día a día.

Incluye información sobre excursiones, precios, días sugeridos, el itinerario recomendado, opciones de alojamiento y ¡mucho más!

Ahora si, muchas gracias por leernos y felices viajes.

¿Cómo organizar un viaje de Sydney a Cairns?

🛌🏻  Encuentra alojamiento con Booking

🚗  Para alquilar un coche, compara compañías con Airport Rentals

🐳  Para encontrar excursiones utilizamos Get Your Guide.

🛡️  Si necesitas un seguro de viajes consigue un 5% de descuento con Iati Seguros

🛫  Para encontrar los vuelos más baratos siempre usamos Skyscanner